EL LECTOR (2008). El despertar sexual y la barbarie nazi en el tercer film de Stephen Daldry.

el lector
Basándose en la novela homónima del alemán Bernhard Schlink, magistralmente adaptada por el guionista Dave Hare ("Herida (1992)"), el realizador británico Stephen Daldry se pondría manos a la obra para dirigir su tercera película, "El lector", después de habernos dejado con muy buen sabor de boca con sus anteriores filmes, "Billy Elliot (2000)" y "Las horas (2002)", dos películas valoradas positivamente tanto por el público como por la crítica. Con "El lector" no iba a ser menos ya que el film, todo un éxito en la taquilla, obtendría un total de 6 nominaciones en los Óscar de aquel año (mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor fotografía) y teniendo a su actriz, Kate Winslet, como la gran triunfadora del año. Kate no sólo ganaría la estatuilla de mejor actriz en los Premios Óscar sino que también arrasaría en los Globos de Oro, los Premios Bafta y en los Premios del Sindicato de actores. Sin dudas un grandísimo trabajo de la actriz que ese mismo año también participaría en "Revolutionary Road", un notable drama marital donde volvería a coincidir con Leonardo DiCaprio después del "Titanic (1997)" de James CameronCerrando con los datos de los Premios de "El lector", hay que destacar que Stephen Daldry, tiene el logro de haber sido nominado en sus tres primeras obras (esperemos que algún año se lleve el gato al agua), hecho que refleja que nos encontramos con uno de los directores con mayor proyección de futuro en el cine actual


el lector

La historia de "El lector" recorrería la trayectoria de dos personas (Michael Berg y Hanna Schmitz) entre los años 50 y 90 bajo el marco de las atrocidades del dominio nazi y cuya trama puede describirse en tres actos donde el realizador combina a través de flashback. Un primer acto, centrado en la relación sentimental de Michael y Hanna y caracterizado por mostrarnos la inocencia y el despertar sexual de un adolescente frente la experiencia de una mujer madura. Durante ese tramo de la película son frecuentes las escenas de sensualidad y erotismo. Momentos que compaginan encuentros tórridos de la pareja con la lectura de obras literarias de Michael a Hanna. El acto termina con la desaparición repentina de Hanna. En el segundo acto nos muestra a Michael estudiando derecho y nos enseña su "reencuentro" con Hanna en un juicio donde es culpada junto a otras mujeres del asesinato de 300 prisioneras judías en los campos de exterminio nazi. 

el lector


Aquí la historia da un giro argumental, abandonando el erotismo para trasladarnos a un terreno de mayor carga dramática que pone en evidencia las barbaries ocurridas durante el domino nazi en La Segunda Guerra Mundial. Y un último y tercer acto que nos expone la madurez de los dos personajes, un adulto Michael y una anciana Hanna. Este acto es para mi el más emotivo donde nos presenta a Hanna encerrada en prisión y a Michael grabando relatos literarios en cintas de cassette que él lee en voz alta para posteriormente enviárselas. Esas grabaciones sirven para que la instancia en prisión de Hanna sea más llevadera y al mismo tiempo le sirva para que, de manera autodidacta, aprenda a leer. En este tramo de la película el realizador juega con los sentimientos de dolor de la pareja y juzga la conciencia de Hanna, más satisfecha de aprender a leer que en reflexionar y valorar sus crueles actos en el periodo nazi. 


el lector

Para el papel de Michael Berg se eligieron a dos actores, uno para representar la etapa adolescente del personaje y otro para su periodo en la edad adulta, el actor alemán David Kross que debutaba en el cine norteamericano y que tiene como dato anecdótico de que para sus escenas de sexo se le estuvo que esperar a que cumpliera los 18 años de edad para ser rodadas, encarnaría al joven Michael mientras que el consagrado Ralph Finnes ("La lista de Schindler (1993)") daba vida al personaje en la etapa adulta. Para el rol de Hanna se elegiría a la mencionada Kate Winslet que con el uso de maquillaje mostraría la vejez del personaje sin tener que utilizar a otra actriz. Kate Winslet no fue única opción para realizar el personaje de Hanna, se barajó el nombre de Nicole Kidman que finalmente no se llevó a cabo al quedar embarazada poco antes de iniciar el rodaje. Los veteranos Bruno Ganz ("El hundimiento (2004)" ejerciendo de un profesor de universidad de Michael y Lena Olin ("Chocolat (2000)") como una de las supervivientes de los actos de Hanna destacan entre los actores secundarios que componen el film. 


el lector

Entre sus escena destaco el momento de Michael visitando a Hanna en la prisión y donde éste le pregunta "-¿Has aprendido en estos años?" y ésta le responde "-Si, aprendí a leer". Una secuencia que muestra la mutua desilusión de ambos personajes, el de Michael al comprobar que Hanna no ha aprendido nada durante su estancia en la cárcel sobre los terribles actos cometidos y el de Hanna al ver que con dicho hecho perderá el amor de Michael. Un triste momento que llevará a Hanna a un drástico desenlace. Sin dudas, con "El lector" nos encontramos con una de las mejores películas del año 2.008, un título del cine actual que respira del aroma de los grandes clásicos de la historia del cine. Como detalle triste hay que recordar que dos de los productores de la película, Sydney Pollack y Anthony Minghella, dos grandes del séptimo arte, fallecieron poco antes del su estreno.


Frase para recordar: "Lo que sentimos no es importante. Es completamente irrelevante. Lo único importante es lo que hacemos".

el lector

Título original: The reader. 

Director: Stephen Daldry.

Intérpretes: Kate WinsletDavid KrossRalph FiennesBruno GanzLena OlinAlexandra Maria Lara.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Información complementaria:

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top