FRESAS SALVAJES (1957). Un clásico de Ingmar Bergman.

fresas salvajes
Una de las obras más conocidas de Ingmar Bergman incluída dentro de sus mejores películas, caracterizada por ser de las más aceptadas entre el público dentro de su extensa y prolífica obra, ya que Bergman era un trabajador incansable tanto de cine como de teatro.La película cuenta la historia de Isak Borg (Victor Sjöström), un hombre de 78 años, viudo, que ha dedicado su vida a la ciencia de la medicina y que va a recibir un premio honorífico a toda su carrera en la Universidad de Lund. La noche antes del viaje que debe realizar para recoger su premio sufre una curiosa pesadilla que le hace cambiar de opinión. En vez de viajar en avión, como había sido planeado, conducirá su propio coche durante varias horas para llegar a su destino. Con el inicio de una voz en off, él mismo se define como particularmente ordenado y algo difícil para la convivencia. Su ama de llaves, Agda (Jullan Kindahl), es la primera que le reprocha su caprichosa conducta. Inesperadamente su nuera, Marianne (Ingrid Thulin), esposa de su único hijo Evald (Gunnar Fischer) y que llevaba unas semanas viviendo con él, decide acompañarle en su viaje por carretera. Intercalando situaciones reales, recuerdos de su infancia y algún que otro sueño se nos irá revelando la vida de este ilustre hombre, que tras varios reproches iniciales realizados por su ama de llaves y su nuera, irá ganando progresivamente en humanidad conforme avanza el metraje. Él mismo realizará su propio viaje interior, por donde circulan sus  miedos, sus pesadillas más complejas y sus principales recuerdos infantiles.  Las situaciones y las personas que se irán sucediendo en la realidad que está viviendo en su trayecto por carretera, constituirán el punto de partida o desencadenante de otras escenas oníricas, pertenecientes al mundo de los recuerdos unas y de los sueños otras. 

fresas salvajes

Progresivamente, irá desgranando y enlazando elementos planteados en su pesadilla inicial con cuestiones de su pasado familiar que creía olvidadas. De este modo, analizando su propio pasado, ése tan escondido que en ocasiones lo atormenta, será capaz de darse cuenta de su comportamiento, su actitud y los sentimientos que despierta en los demás. Progresará como persona al avanzar en el entendimiento de sí mismo y de los que le rodean, especialmente motivado por los problemas de su hijo Evald, principal representante de la vertiente más existencialista de la historia. Un relato muy intimista, humano y analista que sin abandonar los principios existencialistas de Bergman, al menos es de sus obras más esperanzadoras. Esta vez el maestro de fotografía fue Gunnar Fischer, con un excelente trabajo en blanco y negro, aunque más tarde sería Sven Nykvist, su gran amigo y colaborador, el fotógrafo que lo acompañaría en su pequeño equipo, con el que siempre le gustaba trabajar a Bergman. En el conjunto de actores también podemos ver a algunos de los habituales de este director, destacando especialmente la colaboración como protagonista de Victor Sjöström, gran maestro del cine silente, creador de "La carreta fantasma (1921)" y figura inspiradora del director. Aunque hubo algunas dificultades atribuídas a la edad de Victor y a sus hábitos de conducta, su actuación resulta de lo más creíble y natural, siendo capaz de atravesar diferentes niveles emocionales con gran sutileza. De hecho estuvo nominado por su papel en los premios BAFTA. Ésta sería su última aparición en cine. Como curiosidad, Bergman elaboró este guión después de caer enfermo por agotamiento, stress y ciertos problemas de estómago una vez estrenado "El séptimo sello (1957)". 

fresas salvajes

Este guión fue realizado durante los dos meses que duró su ingreso en una clínica de reposo, en contacto con psiquiatras. Quizás de ahí venga esa clara influencia por analizar los sueños y los principales miedos de su protagonista. Una cinta que goza de una gran originalidad y sencillez, que se caracteriza por ser de las más optimistas otorgando una posibilidad de cambio en vez de un fatal destino. Sin caer en excesos de dramatismo, la narración es muy descriptiva utilizando como recursos la voz en off, el flashback, imágenes oníricas y surrealistas, intercaladas con escenas de sus recuerdos familiares. Y todo ello enmarcado a su vez por un relato en presente que hoy denominaríamos como "Road Movie". Un excelente montaje donde las piezas son engarzadas con gran habilidad sin perder el ritmo, capaz de mantener la atención del espectador con ciertos elementos de una trama de intriga. Aunque la película se realizó en 1957, no fue nominada hasta 1959, en la categoría "mejor guión original", siendo la primera vez que la academia reconocía el talento de este genial cineasta. Aunque aquel año se vendría de vacío, en los dos años siguientes, Bergman recibió dos Oscar consecutivos en la categoría de mejor película extranjera con "El manantial de la Doncella (1960)" y "Como en un espejo (1961)". Luego en 1984 vendría su Oscar por "Fanny y Alexander".


fresas salvajes


Frase de Ingmar Bergman sobre la película: 

Se me ocurrió así: ¿Podrías hacer una película en la que camines de manera real y que al abrir una puerta vuelvas a tu infancia y que al abrir otra vuelvas a la realidad y luego girar en una esquina de la calle y llegar a otro periodo de tu existencia? Esa era en realidad la idea tras Smultronstället.”. 

Título original: Smultronstället.

Director: Ingmar Bergman.

Intérpretes: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Naima Wifstrand.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top