LA CAÍDA DE LA CASA USHER (1960). La siniestra casa de Roger Corman.

la caida de la casa usher
"La caída de la casa Usher" (junto con la máscara de la muerte roja) de todas las adaptaciones cinematográficas que ha tenido la obra de Edgar Allan Poe es la que más llamó mi atención. Un inesperado huésped Philip Winthrop (Mark Damon) llega a través de yermos parajes cubiertos de niebla hasta las puertas de la mansión Usher, declarando ser el prometido de Madeline Usher (Myra Fahey) que junto con Roderick Usher (Vincent Price) son los últimos del linaje de un árbol genealógico plagado de asesinos, criminales y perturbados. El pecado y la obsesión familiar que recaen cual maldición sobre la mente de Roderick Usher se traduce en una enfermedad psicológica que afecta y contagia a su hermana, que permanece al cuidado del mayordomo de la familia (Harry Ellerbe), intentando evitar por todos los medios que "la semilla Usher" se propague. La locura que Vincent Price sabe imprimir mediante sus abiertos ojos y su gesticulación teatral a su personaje con un semblante que muestra depravación absoluta, intentando evitar por todos los medios que su hermana se despose extendiéndose así lo que él ve como una auténtica maldición familiar desatarán sus demonios interiores y la ira de Winthrop, que desconoce las razones de tan controlador y compulsivo comportamiento hacia Madeline. La recreación de la mansión Usher con sus gruesas paredes resquebrajadas e interiores plagados de tapices, chimeneas y escalones que terminan en lúgubres catacumbas reflejan una decrepitud que no es sino la expresión de un linaje condenado. Una arquitectura que es fiel reflejo de los dos únicos descendientes con Roderick anclado y presionado por sus demonios interiores y su hermana que quiere alejarse de "su mal ancestral" casándose y abandonando el hogar maldito. 

la caida de la casa usher

La muestra de Price-Usher a su posible cuñado de la condenación familiar enseñándole los atemorizadores retratos de sus antecesores que él pinta con trazos que desdibujan los rostros de aspectos sombríos y fantasmagóricos, a la vez que le cuenta las terribles personalidades de cada uno de los diferentes integrantes de sus antepasados son expresados a modo de advertencia, para convencerle de que extender el legado Usher casándose con su hermana sería un error. Error que Winthrop no está dispuesto a admitir...La historia y superchería del patriarca de los Usher no convencerán al prometido de su hermana desatando unos acontecimientos terribles plagados de locura y destrucción. Los elementos de la narrativa de "La caída de la casa Usher" se traducen en una historia gótica que infecta de locura a todos los personajes, inquilinos éstos de un edificio repleto de demonios del pasado que atormentan la mente de todos ellos y que llevarán inexorablemente a la caída de la mansión Usher, destruyendo todo el linaje que apagará cualquier atisbo de esperanza por la cordura y la estabilidad familiar. Roger Corman comenzaba así una colaboración con el fallecido maestro de la sombra literaria (Edgar Allan Poe) adaptando muchas de sus obras con el protagonismo de un Vincent Price perturbador y antológico. La secuencia del sueño en la que se ve a toda la familia Usher interactuando en la mente de Philip y lo que ocurrirá con la pobre Madeline producen espasmos de terror elegante y clásico. La película fue rodada en tan sólo 15 días consiguiendo un éxito abrumador en taquilla, no así tanto en la crítica de aquella época. El film se declaró por la "National Film Registy" de interés cultural en 2005, haciendo una copia del mismo para que dure para la eternidad y poder ser apreciado por los espectadores de generación en generación.

la caida de la casa usher 1960
Título original: The fall of the house of Usher.

Director: Roger Corman.

Intérpretes: Vincent PriceMark DamonMyrna FaheyHarry EllerbeGeorge PaulBill BorzageGéraldine Paulette.

Trailer:

Escena:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

otra magnifica reseña Cristobal, la peli la vi en pantalla grande en el pequeño cineestudiio de madrid

Un afectuoso saludo Juan Murillo y gracias por tus comentarios.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top