HUNGER (2008). El desgarrador drama carcelario de Steve McQueen.

hunger
Centrada en la los últimos días de la vida de Bobbry Sands, (Michael Fassbender), encerrado en "Maze Prison", una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, nos cuenta los sucesos que vivieron varios presos del IRA encarcelados en 1981. Las inhumanas condiciones a las que fueron sometidos estos presos bajo el Gobierno Thatcher y la falta de cumplimiento de los acuerdos para alcanzar el Status de presos políticos condujeron hacia la huelga de hambre por dichos presos. Algunos de ellos murieron, entre ellos nuestro protagonista.  Un película realmente cruda, directa, hiriente, impactante y espeluznante, de un realismo fotográfico preciso que con gran sabiduría es alternado con un lirismo estético. Un ejercicio de cine impresionante donde el mosaico de imágenes es magistralmente conducido por un espléndido montaje, capaz de alternar el zoom, los primeros planos de partes del cuerpo y los planos amplios: geométricos, claustrofóbicos. Especial mención para el plano- secuencia estático único y central en la cinta, donde Bobby Sans (Fassbender) hace su declaración de intenciones frente al clérigo (Liam Cunningham). La gran triada sobre la que se sustenta la película es el mencionado montaje, su preciosista fotografía de la mano de Sean Bobbitt y la colosal actuación de Fassbender con su progresivo adelgazamiento y deterioro físico. Una cinta que consigue transmitir su mensaje de denuncia mediante la transmisión de sensaciones. Poco queda reservado para los discursos, tan sólo la gran escena rodada en plano fijo de unos 23 minutos donde Bobby explica sus principios y el por qué de sus actos frente al  clérigo. No hay lugar para  discursos infértiles, nuestro protagonista no es hombre de palabras vacías, sino de hechos y como tales son narrados visualmente.

hunger

La trama del film está constituida por tres bloques o etapas:
La primera etapa ilustra el día a día de la conflictiva coexistencia de guardas y reclusos en la prisión de Maze (también conocida como Long Kesh).  Nunca unas imágenes me habían producido estas sensaciones tan desagradables, y nunca antes había sido capaz de visualizar tanta violencia en una pantalla de cine. No es una violencia de sangre y sesos esparcidos. Se trata de una violencia cruda y primitiva,  con crueldad ilimitada.  Es aquí donde se nos describe la vida del guardia de prisiones Raymond Lohan (Stuart Graham) y los presos republicanos Davey Gillen (Brian Milligan) y Gerry Campbell (Liam McMahon), condenados a seis y doce años, respectivamente.  La primera aparición en pantalla del personaje principal de la trama, Bobby Sands (Michael Fassbender), enlaza con la segunda parte o segundo acto, partiendo de la espeluznante escena donde un cuerpo especial antidisturbios somete a los presos a un brutal y vejatorio control de seguridad, para, posteriormente, asearlos mediante el uso de la fuerza.  La segunda etapa se corresponde con una intensa escena de veintitrés minutos (diecisiete y medio de ellos en un único plano- secuencia), que he mencionado anteriormente, en la que Bobby Sands y el Padre Dominic Moran (Liam Cunningham) discuten acerca de la decisión del primero de iniciar una nueva huelga de hambre en prisión. La parte final o tercer acto describe en imágenes la paulatina e inclemente demacración del cuerpo de Sands hasta su inexorable muerte, en lo que el periodista Dave Calhoun ha acertado en llamar “an expressionist portrait of dying” (un retrato expresionista de la muerte).  Con las largas secuencias y un montaje pausado, sereno, poético, con predominio de silencios de todo tipo, alternados por repentinos brotes de violencia atronadora, Steve Mac Queen consigue una de las cintas más desgarradoras, impactantes y crudas de la historia del cine.

hunger


Director: Steve McQueen.


Intérpretes: Michael Fassbender, Liam Cunningham, Liam McMahon, Lalor Roddy, Stuart Graham, Brian Milligan.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top