BAJO LA BANDERA DEL SOL NACIENTE (1972). El drama bélico de Kinji Fukasaku.

bajo la bandera del sol naciente
Basada en una famosa novela de Yuki Shoji, ganadora del premio Kinoshita (algo así como el premio Pulitzer japonés). Es la película más personal y comprometida de este director. Para su realización utilizó las ganancias obtenidas por su colaboración en las escenas japonesas del famoso film "¡Tora, tora tora! (1970)", y así poder comprar los derechos de la novela para adaptarla al cine. Este gran relato, menos conocido por el gran público Occidental, mantiene el espíritu antibelicista de otros trabajos más conocidos creados en los cincuenta y principios de los sesenta con títulos como: "LaTrilogía de la Condición Humana" de Masaki Kobayashi (1959-61), "El arpa Birmana (1956)" y "Fires on the plain (Nobi, 1959)" de Kon Ichikawa. Tras haber transcurrido 25 años del final de la Gran Guerra, la viuda de Togashi, (Sachiko Hidari) todavía no sabe lo que realmente ocurrió en el frente con su marido, un sargento del ejército Imperial. Cada año, cuando llega el aniversario del armisticio de la II Guerra Mundial en Japón, la viuda de Togashi se presenta en el Ministerio de Asuntos Sociales con una solicitud que le permita obtener su pensión como viuda de guerra. Pero como cada año, y tras llevar 25 años realizando esta humillante tarea, su solicitud es rechazada una vez más. Los funcionarios le comunican que, según la poca documentación de la que disponen, el sargento Togashi (Tetsuro Tamba) fue acusado de deserción y sentenciado a muerte por una corte militar en una isla remota de Nueva Guinea. 


bajo la bandera del sol naciente

No satisfecha con esta respuesta e incapaz de aceptar la deserción de su marido, decide conducir su propia investigación. Su tenacidad está movida por el inmenso amor a su marido, conocedora de los grandes valores que éste poseía en vida, no acierta a comprender lo que desde el Ministerio le cuentan sobre él. Una viuda de guerra que pese a carecer de medios económicos es movida no por motivos económicos, sino por la gran tarea de limpiar la memoria de su marido manchada por el deshonor. Un combatiente que ha sido condenado sin explicaciones a no ser digno de homenajes, a no recibir "las flores del emperador" en la anual ceremonia de celebración de los caídos. Tras 25 años de deshonor y humillaciones, esta vez la viuda se decide a investigar por su cuenta lo que realmente pudo suceder en el frente de batalla y para ello busca el paradero de cada uno de los cuatro supervivientes del batallón  que acompañaba a su marido. Desde los créditos iniciales, la cinta no deja ni un solo instante de descanso al espectador. La trama bélica está filmada en blanco y negro, el movimiento de la cámara es trepidante en las escenas de tensión, mientras que las escenas de violencia extrema son filmadas en primerísimos planos. Tan sólo la muerte de un oficial retoma el color rojo dentro del permanente B&N, para remarcar la importancia crucial que adquiere en la cinta. La historia en tiempo presente que nos narra las vicisitudes de la viuda es filmada en color. Cada uno  de los miembros que va encontrando es capaz de narrar una parte del bizarro puzzle de los sucesos que acontecieron durante la guerra. Cada personaje que va encontrando, antiguos soldados, sumidos ahora en condiciones miserables, va aportando su visión del conflicto, y cada relato va resultando más crudo y cruel que el anterior. 

bajo la bandera del sol naciente

Todos son veteranos de guerra que han vivido situaciones que nadie desearía escuchar. La fotografía de Hiroshi Segawa es fundamental en el relato. Sus imágenes en blanco y negro, de grano grueso, casi a modo de documental son contundentes, claras y precisas para revelar sin tapujos lo que allí sucedía. Aunque  estas imágenes alcancen  grados de dramatismo no bien tolerados por todos, vehiculizan la crítica y la denuncia de un pasado que el gobierno se esfuerza en ocultar. Para obtener más veracidad, realiza un montaje con fotografías reales del conflicto, casi desconocidas por la gran mayoría.  Así, el relato con voz en off, a modo de flashback, va mostrando al espectador imágenes impactantes, fijas, hirientes para la retina. La primera escena, con el emperador japonés venerando a los fallecidos en combate por la patria y el emperador, da pie a una feroz crítica de ese mismo monumento a los caídos. Cada uno de los supervivientes, elaborará su propia historia según las vivencias que le producen los terribles recuerdos: heridos que son asesinados con inyecciones de aire intracardíacas, canibalismo, traición, enfermedad, miseria y locura son los elementos dominantes. Descubriremos  que el ejército japonés vencido por los aliados y replegado en la jungla, morirá de hambre y de malaria, pero fundamentalmente  por la propia locura de los mandos japoneses del ejército. El enemigo está dentro de sus propias filas, no es sólo producto de la desesperación o la miseria de la situación, dato tan común a todas las guerras. Aquí, el honor, la jerarquía, la patria, la disciplina y hasta el propio emperador son agentes causales de millones de muertes. La cifra escalofriante de 31 millones de japoneses murieron en la Guerra del pacífico y lo hicieron sobre  todo por hambre, malaria y como en esta película se muestra, incluso por insubordinación, condenada con la ejecución por rebelarse al orden establecido.

bajo la bandera del sol naciente


Título original: Gunki hatameku motoni - Under the Flag of the Rising Sun.

Director: Kinji Fukasaku.

Intérpretes: Tetsuro Tamba, Sachiko Hidari, Shinjiro Ebara, Isao Natsuyagi, Sanae Nakahara,Yumiko Fujita.

Trailer:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top