LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953). La invasión alienígena de Byron Haskin.

la guerra de los mundos
Un meteorito cae de forma inexplicable en un pequeño pueblo de Norteamerica. La inicial curiosidad de sus habitantes se convierte en terror al descubrir que en dichos meteoritos se esconden alienigenas dispuestos a acabar con la totalidad de la raza humana.  La guerra de los mundos, es una novela escrita por H.G. Wells a finales del siglo XIX en donde nos narraba con pelos y señales como sería el ataque de los alienigenas si éstos decidieran alguna vez acabar con La Tierra. Su primera adaptación llegaría en el año 1938 en forma de serial radiofónico con Orson Welles como narrador de la historia, Su narración construida como un falso informativo causaría un autentico revuelo entre los habitantes neoyorquinos al creer (muy ingenuos ellos) de que se trataba de una verdadera invasión alienigena. Millones de ciudadanos norteamericanos sufrieron de lo lindo en la denominada "emisión del pánico", un hecho que catapultó a Orson Wells al estrellato ya que su interpretación radiofónica se hablaría en todas partes. Después del notable (y polémico) éxito radiofónico se propuso que se llevara a cabo la adaptación de la novela a la gran pantalla. Directores de la talla de Alfred Hitchcock, Cecil B. De Mille y S.M. Eisenstein barajaron la idea de plasmarla al formato cinematográfico, pero no fue hasta iniciados la década de los años 50 cuando por fin, gracias a la Paramount encabezado por George Pal, se decidieran finalmente a dar el paso definitivo. George Pal, ya tenía cierto caché en el terrero de la ciencia ficción, "Destino a la luna (1950)" y "Cuando los mundos chocan (1951)" le avalaban como un productor suficientemente válido para liderar el mando del proyecto.

la guerra de los mundos

Una vez dado el paso, faltaba elegir al realizador encargado de dar vida al film, y ese no fue otro que Byron Haskin, un cineasta de contrastada experiencia en el terreno de los efectos especiales y con cierta amistad-profesional con el productor George Pal donde ya había coincidido con éste en numerosos filmes. Entre sus películas más populares cabe destacar la mencionada "La guerra de los mundos" y "Cuando ruge la marabunta (1954)", entretenido título de aventuras con un Charlton Heston haciendo frente al ataque de una plaga de hormigas asesinas. La película iba a contar con un gran presupuesto, empleado en gran medida en confeccionar unos llamativos efectos especiales que a la postre iban a ser premiados con el Óscar en la ceremonia de aquel año. Algunos puntos defieren la adaptación de Byron en relación a la novela de Wells, entre ellos y la más destacada, es la ambientación donde se exponía la acción, si en el relato de Wells se desarrollaba en la ciudad de Londres en la adaptación cinematográfica se elegiría California, donde se aprovecharía el periodo de paranoya que vivía el ciudadano anglosajón en una etapa caracterizada por el conflicto de la guerra fría y la famosa caza de brujas del senador McCarthy, equiparando la figura de los extraterrestres como los rusos que trataban "invadir" tierras norteamericanas.

la guerra de los mundos

"La guerra de los mundos" es sin dudas, un clásico de la ciencia ficción de la serie b y todo un referente en posteriores filmes de temática alienigena. Luego llegarían clásicos del género durante la década de los 50 como "Invasores de Marte (1953)", "La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)"o "The blob (1958)", entre otros, Entre sus escenas hay que destacar la secuencia donde una especie de miembro telescópico con un ojo procedente de una nave recorre los escombros de una casa donde permanecen escondidos los protagonista. A finales de los años 80 "La guerra de los mundos" iba a tener una secuela en forma de serie televisiva, ésta se titularía "La guerra de los mundos II: La nueva generación", 43 capítulos, divididos en dos temporadas, que seguían narrando la lucha de los humanos frente al ataque alienigena. En 2005 el rey midas de Hollywood, Steven Spielberg, realizaría un destacable remake con espectaculares efectos especiales y donde se centraría especialmente en la lucha por la supervivencia de una persona corriente junto a su hija ante el ataque ovni. En el film de Spielberg se producía el cambio del temor del comunismo soviético de la sociedad norteamericana de los años 50 por el miedo del terrorismo árabe de la época actual. Como curiosidad Gene Barry y Ann Robinson dúo protagonista de la versión de Haskin iba a tener un cameo en la adaptación de Spielberg ejerciendo de una pareja de ancianos.

la guerra de los mundos


Frase para recordar: "Proviene sin dudas de otro mundo".

Título original: The War of the Worlds.

Director: Byron Haskin.

Intérpretes: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Henry Brandon, Robert Cornthwaite, Jack Kruschen.

Trailer:


Escena:




Reseña escrita por Jesús Fariña

Quizás también le interese:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top