EX MACHINA (2015). Los peligros de la inteligencia artificial.

ex machina
Caleb, un programador de una de las empresas más consagradas en motores de búsqueda en la red, es elegido a través de un sorteo a pasar una semana con su superior (Nathan) en su centro de investigación. Un centro aislado en las montañas y donde Caleb participará en un experimento con una mujer robot llamada Eva para evaluar con el test de turing (test para determinar la inteligencia de los robots) los avances de la inteligencia artificial. Dentro de la casa habitan otros prototipos anteriores a Eva, cuyo propósito no es otro que el de satisfacer las necesidades de Nathan, esclavas cibernéticas hasta el fin de sus días para contentar los caprichos de su amo. Eva es la única que se caracteriza por su capacidad de razonar. Después de firmar un contrato de confidelidad, Caleb dudará de los métodos ejercidos por su superior en sus experimentos hecho que le hará tomar difíciles decisiones en su instancia. Después de ejercer como novelista ("La playa", relato que llevaría Danny Boyle a la gran pantalla en los inicios del año 2.000), productor y de guionista en películas como "Nunca me abandones (2010)", "Dredd (2012)", el londinense Alex Garland debutaría detrás de las cámaras con esta cinta de ciencia ficción con toques de thriller psicológico "Ex maquina". La obra de Garland tocaría el tema del hombre en su obsesión de emular a ser Dios al mismo tiempo de plasmar una guerra psicológica entre los humanos frente a las máquinas sin esconder, dado el rol femenino del robot, una guerra de sexos hombre-mujer.

ex machina

"Ex Machina" es una fábula "frankesteiniana" ambientada en un futuro próximo y cuya acción de produce prácticamente en un único escenario (la casa del multimillonario jefe), donde tecnología e inteligencia artificial ponen de manifiesto el afán de control y la escasez de bondad del ser humano. Un relato claustrofóbico donde el realizador critica los peligros de los avances del hombre cuando explora en unos campos que deberían tener un límite, y es que eso de buscar la perfección de un ser cibernético en búsqueda de crear otro ser con nuestras manos supone una amenaza para la moralidad humana. Un tufillo machista, especialmente por el rol del personaje de Nathan, también se manifiesta en esta obra, presentándonos mujeres androides sumisas e incapaces de mostrar sus sentimientos, solo predestinadas a "servir" las necesidades masculinas. El film presenta una trama bien hilbanada, construida por inteligentes diálogos y un trío protagonista que se esfuerza por mostrarnos convincentes interpretaciones. Desde el principio del film Garland atrapa al espectador con su "tela de araña argumental", manipulándonos y confundiéndonos con el comportamiento de cada uno de los personajes que habitan en la casa, al mismo tiempo que nos involucra para que juzguemos si todo lo realizado en aquel laboratorio es justo o incorrecto.

ex machina

"Ex machina" concluye con un final sorprendente (y que por supuesto no voy desvelar para quienes aún no han visto el film) donde Garland deja muchas preguntas en el aire sobre si estamos en el camino correcto en el uso de la inteligencia artificial. Hay que agradecer que cuenta con un uso adecuado en los efectos especiales, no abusa de ellos, anteponiendo el guión a la utilización de efectos especiales gratuitos, algo poco habitual en títulos del género de la ciencia ficción de hoy en día. El trío principal de actores estaría compuesto por Domhhail Gleeson, actor irlandés, hijo del también actor Brendan Gleeson ("Braveheart (1995)", "Troya (2004)" como el ingenuo Caleb. Oscar Isaac, uno de los grandes actores actuales que podemos ver hoy en día y que en breve también veremos participando al igual que Gleeson en las nuevas aventuras de la franquicia "Star Wars", como el egocéntrico millonario Nathan. Completando el trío protagonista nos encontraríamos con la bella Alicia Vikander ("Anna Karenina (2012)") como Eva, la mujer-robot, un papel que inicialmente iba a interpretar Felicity Jones, la esposa de Stephen Hawking en "La teoría del todo (2014)".

ex machina


Frase para recordar: "Crear una máquina consciente no es parte de la historia del hombre. Es la historia de los dioses".

Director: Alex Garland.

Intérpretes: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Chelsea Li, Evie Wray, Corey Johnson.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top