CHE: EL ARGENTINO - GUERRILLA (2008). La figura de Ernesto Guevara.

che: el argentino
Interesante acercamiento de Steven Soderbergh a la figura de Ernesto Guevara, dividido en dos partes de 140 minutos cada una para su estreno en salas aunque bien diferenciadas en cuanto a su mensaje y contenido. "El Argentino" se centra en la Revolución Cubana desde el momento mismo que conoció a Fidel Castro en México hasta que consiguieron derrocar la dictadura de Fulgencio Batista en 1959 y "Guerrilla” se basa en el intento del Che de llevar la Revolución a Bolivia a través de la lucha armada, el fracaso de su intento y su muerte en 1967. 

Benicio del Toro realiza un estupendo trabajo interpretativo para el cual estuvo siete años en "obsesiva investigación" según sus propias palabras, leyendo los escritos personales del Che, observando minuciosamente sus fotografías y entrevistándose con personas que tuvieron relación con él en diferentes etapas de su vida. El guión de Peter Buchman y Benjamin A. van der Veen está construido a partir de dos escritos autobiográficos de Guevara: "Pasajes de la Guerra Revolucionaria" y "Diario del Che en Bolivia".


che: el argentino

En "El Argentino" asistimos al triunfo de la Revolución y sus ideales mediante la descripción del periodo de preparación de sus guerrilleros  en Sierra Maestra, culminando con la decisiva Batalla de Santa Clara y  brillante ejemplo de  táctica comandada por el Che. Steven Soderbergh alterna mediante  flashbacks el periplo en Sierra Maestra con fragmentos de una entrevista de Guevara en 1964 realizada por Lisa Howard así como de su intervención ese mismo año en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York donde hace un apasionado discurso contra el imperialismo americano y defiende las ejecuciones que su régimen ha cometido alegando que "esta es una batalla a muerte". Mediante estos flashbacks se nos permite conocer mejor la figura y el pensamiento del personaje aunque el grueso de esta primera parte discurre  en el adiestramiento de guerrilleros en la sierra, donde vemos como no solo se les enseñaba a luchar sino también a leer y escribir pues "un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar". Su relación con Fidel Castro interpretado aquí por Demian Bichir no se analiza muy a fondo a excepción de cuando ambos se conocen en México en 1955 y parten en un barco junto con otros guerrilleros hacia Sierra Maestra y una vez allí, solo aparecen juntos en cortas escenas de disciplina guerrillera,mayormente acatando el Che órdenes de Fidel.

che: el argentino

Por otra parte en "Guerrilla" Soderbergh compone un film bastante mas sombrío como metáfora y ejemplo del fracaso de la Revolución, el mismo que sufrió Guevara primero en el Congo y después en Bolivia, huyendo en retirada en el país africano y encontrando su muerte en el segundo. En el comienzo de la película oímos a Fidel Castro leyendo una carta del Che en la que explica su exilio y abandono de sus cargos en Cuba para extender la Revolución mediante lucha armada a otros países de América Latina. Este hecho y la carta es totalmente real y fue transmitido por televisión en Cuba. Asistimos a los problemas que tienen los guerrilleros para encontrar víveres y el apoyo de los campesinos y de los bolivianos en general, quizá por que ven al Che como a un extranjero y sus ideales comunistas no arraigan en una sociedad que aunque oprimida y poco desarrollada es profundamente religiosa. El ejercito boliviano asesorado por la CIA aplastan a los rebeldes y finalmente capturan al Che que es asesinado con el beneplácito del ejercito y Félix Rodríguez un agente cubano-americano de la CIA desplazado a Bolivia.

Rodadas ambas partes de manera casi documental,en especial los diálogos que tienen un tratamiento sonoro muy realista, también cuenta con un importante acento español en la producción mediante la inclusión de un buen número de actores (Oscar Jaenada, Antonio de la Torre, Carlos Bardem, Unax Ugalde...) aunque en papeles muy breves que junto a la música de Alberto Iglesias conforman una importante aportación hispana. Benicio del Toro ganaría el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2008 donde se emitió la cinta en su totalidad con una duración superior a 4 horas,premio mas que merecido y que reconoce la minuciosa labor de este extraordinario actor.

che: el argentino

Director: Steven Soderbergh.

Intérpretes: Benicio del Toro, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Catalina Sandino Moreno, Vladimir Cruz, Unax Ugalde, Rodrigo Santoro, Óscar Isaac, Yul Vazquez, Édgar Ramírez, Julia Ormond, Alfredo De Quesada.

Trailer:




B.S.O.:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top