UN DÍA PERFECTO (2015). Conflicto en tierras bosnias.

un-día-perfecto
Mambrú (Benicio del Toro), B (Tim Robbins) y Sophie (Mélanie Thierry)  en compañía de un traductor llamado Damir (Fedja Stukan) forman un grupo humanitario de una ONG que ayudan a los habitantes de Bosnia en pleno proceso de finalización de la Guerra de los Balcanes. Su actividad en el país, transcurre con relativa normalidad, hasta que encuentran un cadáver dentro de un pozo que imposibilita sacar agua en buenas condiciones a los habitantes del pueblo. Su odisea comienza cuando tratan de sacarlo con una cuerda y ésta se rompe. Y es que, mientras buscan una nueva cuerda que resuelva el problema, un sinfín de circunstancias empiezan a sucederles por el camino.

El madrileño Fernando León de Aranoa, es el encargado de dirigir esta sátira sobre los conflictos bélicos acontecidos en tierras bosnias basándose en la novela "Dejarse llover" de Paula Farias, donde nos narra el día a día de los equipos humanitarios y el importante trabajo que realizan éstos en ayudar a los más indefensos durante una guerra.

Desde sus inicios cinematográficos con "Familia (1996)", film donde ganaría el galardón de mejor director y guionista novel en los Premios Goya de aquel año, Aranoa siempre ha mostrado especial interés en exponer los problemas sociales ocurridos en nuestro país, bien los conflictos adolescentes en los entornos marginales en "Barrio (1998)", el problema del desempleo en "Los lunes al sol (2002)", el mundo de la prostitución en "Princesas (2005)" o las dificultades de los inmigrantes sin papeles en "Amador (2010)".

un-día-perfecto

Con su nueva película, "Un día perfecto", Aranoa también prosigue con esa denuncia social pero esta vez centrándose en los problemas fuera de España, en concreto en los acontecidos en Bosnia. El realizador describe con su nuevo trabajo lo que sucede en un país atrapado por un conflicto militar y todos los obstáculos e injusticias que se encuentran los equipos de ayudas humanitarias en su lucha en el bienestar de las victimas. Exhibe con pelos y señales la ineficacia de las fuerzas del sistema en ayudar a los más perjudicados cuando ocurre una guerra. También saca a la luz (buscando lo poco positivo en un hecho como éste) el surgimiento de la generosidad y bondad humana en escenarios tan crueles como es un campo de batalla.

Para reducir el grado de dramatismo de la historia, Aranoa emplea en su película un humor cargado de ironía (la mayor parte a través de un alocado y a la vez divertido Tim Robbins), En cierta manera se agradece ese tono cómico (genial la llegada del grupo a un pueblo practicamente derruido y la infinidad de características que le dan, todas relacionadas con la cuerda) pero al mismo tiempo desentona en algunos momentos del film, ya que nos confunde en lo que realmente quiere el realizador que sintamos viendo su obra. Esos "zarpazos" humorísticos en algunas escenas que no lo requieren nos hace sentir perdidos en que estado emocional debemos estar. Ese detalle, hace para quien escribe esta reseña que "Un día perfecto" no sea una obra redonda, al igual que su elección musical, no por la calidad de los temas elegidos (donde se encuentra la potente versión "Sweet dreams" de Marilyn Manson) sino por el modo de aplicarlos, rompiendo el tono emotivo de las escenas. Como ejemplo la secuencia que buscan una pelota dentro de una casa y se encuentran con un desagradable suceso, que no quiero desvelar para no realizar spoiler.

un-día-perfecto

En esta ocasión Fernando León de Aranoa, en su sexta película en su haber, se rodea de un reparto internacional (a excepción de la presencia de Sergi López, que personalmente no entiendo para que lo incluyó ya que su personaje tiene un rol insignificante y desperdicia el talento de este gran actor) y bastante atractivo para llevar a cabo su historia. En él se encuentra el todoterreno Benicio del Toro (que este año también lo vemos en "Sicario (2015)") ejerciendo el papel de Mambrú, el responsable de seguridad del grupo; Tim Robbins (últimamente algo alejado del mundo de la interpretación) como B (el encargado de logística), una persona que combina locura y cordura con un sutil sentido del humor sarcástico; la francesa Mélanie Thierry que da vida a Sophie, la joven e inexperta del grupo, y donde su impulso en busca del bien para los habitantes le lleva a tomar decisiones equivocadas; Fedja Stukan como Damir (el intérprete local), un personaje que entiende más que nadie los problemas que hay en su país. Completando un reparto tan diverso internacionalmente tenemos la figura de la ex-chica Bond, Olga Kurylenko, como la supervisora que controla al grupo humanitario y con quien tuvo en el pasado una aventura sentimental con Mambrú. Un personaje que poco aporta a la historia, si no es por su cara bonita y el simple hecho de provocar ese tono romántico-conflictivo con el protagonista principal.

Un día perfecto, ha sido nominada en 8 categorías, entre ellas mejor película, en la próxima gala de los Premios Goya (puedes ver aquí todas las nominaciones).

un-día-perfecto

Director: Fernando León de Aranoa.

Intérpretes: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López.

Trailer:


Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top