EN EL CORAZÓN DEL MAR (2015). Los orígenes de Moby Dick.

en-el-corazón-del-mar
La tendencia de recurrir a los orígenes de mitos del cómic y personajes fantásticos, al parecer también ha alcanzado a la literatura. Moby Dick, escrita en 1851 por Herman Melville, es una epopeya norteamericana por excelencia, incluso Nathaniel Hawthorne la calificó como heredera de la épica de Homero para agrado de su autor admirador del aquél. La novela de una obsesión de venganza contra un enorme escualo blanco tuvo su inspiración allá por 1820 cuando el ballenero Essex fue hundido y los sobrevivientes fueron acechados por el animal el cual con una firmeza de venganza cuasi humana les llevó a la deriva por algo más de 3 meses en los cuales para sobrevivir tuvieron que recurrir a su ingenio e inevitablemente a actos abominables.

La historia en el film de Ron Howard comienza con la llegada del escritor (Melville, interpretado por Ben Whishaw) a la vivienda de un marinero retirado (Brendan Gleeson) a quien ofrece una buena cantidad de dinero para que le relate lo sucedido en su juventud pues siente que es carne de una gran historia literaria. Al principio se niega pero por intervención de su esposa accede a narrarle aquella ocasión cuando siendo un grumete formó parte de una expedición en un barco ballenero cuya misión era recolectar al menos 2000 barriles de aceite de escualo. Al mando del capitán George Pollard Jr. (Benjamin Walker) marino por tradición familiar y quien arrebata la dirección de la nave a Owen Chase (Chris Hemsworth) por intereses de los navieros estableciéndose una fuerte rivalidad entre los dos, la cual trae como consecuencia una serie de desafortunadas decisiones por parte del comandante llevando las simpatías de la tripulación (y del público) hacia el primer oficial.

en-el-corazón-del-mar

El ex marino relata las peripecias en las que la embarcación sufre daños pero alcanza su destino desde la isla de Nantucket en el Atlántico rumbo al sur, atraviesan el Cabo de Hornos al sur de Chile y a 2000 millas al oeste del Ecuador en mar abierto logran divisar al objeto de su búsqueda. Estando realizando un aprovisionamiento en costas ecuatorianas un mutilado oficial de navío español (Jordi Mollá) les advierte de una enorme ballena blanca que es la guía de una manada de ellas. Cuando van tras su propósito es precisamente la líder quien para defenderse provoca la destrucción de la nave y la posterior aventura de los sobrevivientes.

Una película de aventuras marítimas que nos refiere inmediatamente a la epopeya Hustoniana del año 1956 donde nuestro rebelde realizador favorito nos relataba la ciega obsesión del capitán Ahab por perseguir y vengarse del monstruo marítimo Moby Dick. En esta ocasión Ron Howard se abstiene de bautizar a la ballena y aunque es una parte fundamental en el desarrollo de la historia se concentra más en la interacción de los personajes (la arrogancia, la envidia, la codicia y por supuesto también la camaradería entre los marineros) y su eventual desventura y esfuerzos por sobrevivir en mar abierto.

Un film emocionante, bien realizado y a mi parecer con el propósito de entretener al público por 2 horas sin carga filosófica abrumante sino más bien con acción física dosificada para que el espectador salga agradecido por haber disfrutado de una buena cinta olvidándose por un momento de su entorno. Cine de evasión evidentemente, no pidamos más, pero las palomitas se atragantaran en tu garganta con la excelente visión de espectáculo del director.

en-el-corazón-del-mar

Título original: In the Heart of the Sea.

Director: Ron Howard.

Intérpretes: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley.

Trailer:


B.S.O.:


 Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quesada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top