A CAMBIO DE NADA (2015). El debut de Daniel Guzmán.

a-cambio-de-nada
La adolescencia de Darío transcurre afectada por las malas relaciones que mantiene con sus padres separados, un hecho que le ha convertido en un joven rebelde y de futuro incierto. Un verano decide fugarse de casa para compartir su vida con una serie de personajes: un viejo delincuente que realiza trapiches en un taller de mecánica, una solitaria anciana que busca objetos en la calle para luego venderlos y con Luismi, su inseparable amigo y vecino de escasa personalidad .

Antes de lanzarse al terreno de la dirección, Daniel Guzmán dedicó su vida a la carrera de la interpretación donde participaría en obras de teatro realizando pequeños papeles. Su gran oportunidad para meter la cabeza en esto del cine la tendría de la mano de Fernando León de Aranoa donde le daría un breve papel en el corto "Sirenas (1994)" (años más tarde volvería a ponerse a las ordenes del cineasta madrileño haciendo un cameo en "Barrio (1998)"). Después de su experiencia en el cortomentraje, Guzman se lanzaría de lleno en el terrero cinematográfico donde formaría parte en películas como "Hola, ¿estás sola? (1995)" de Iciar Bollaín, "Éxtasis (1995)" de Mariano Barroso o "A golpes (2005)" de Juan Vicente Cordoba, entre otras. Daniel Guzmán también compaginaría el mundo del cine con el de la televisión formando parte de la exitosa serie "Aquí no hay quien viva" donde estaría varias temporadas.

a-cambio-de-nada

Para su primera película como director, Daniel Guzmán centra el argumento de "A cambio de nada" en el día a día de los adolescentes que viven en entornos marginales. Con tintes autobiográficos (según palabras del realizador), el film es una alegato sobre la importancia de la familia en el entorno de un adolescente. Guzman hace hincapie a la familia como principal guía para labrar los primeros pasos del joven hacia el mundo de los adultos y así evitar el descarrilamiento de su vida, En "A cambio de nada" el personaje principal (Darío) ve a sus padres como unos meros aprovechados que lo utilizan emocionalmente para descargar sus frustraciones de pareja con él, un títere donde tratan de manejar a su antojo y así arrojar sus frustraciones personales al mismo tiempo de culparle indirectamente el hecho de que sus vidas sean desgraciadas. Esa ruptura familiar, le hace vulnerable en la lucha del día a día, tanto en su educación, su porvenir... Sus sueños se quebran y es sólo a través de las amistades (muchas de ellas hacen de función paternal dándole ese cariño que sus propio progenitores no les da) donde coge consuelo, que le alivian pero que a su vez le empujan al abismo de la autodestrucción personal y al mundo de la delincuencia.

a-cambio-de-nada

"A cambio de nada" también es una película que trata el tema de la amistad, pero a la amistad con mayúsculas, a la verdadera y leal. Esa amistad puede verse de la mano de Luismi sobre Darío. Un apoyo condicional, que le llevará a más de un quebradero de cabeza.

El tema de la redención también tiene cabida en el film de Guzmán, y es que a pesar de lo mal que lo hayas hecho, la vida te da una segunda oportunidad, para corregir errores del pasado y así poner de manera correcta el rumbo a tu vida. Un hecho que aplaudo al realizador el que dé un mensaje de esperanza y positividad en el conjunto global de su film, evitando así el dramatismo que suele darnos películas de este tipo.

La inexperiencia detrás de la cámaras del realizador, apenas se aprecia en su obra debut. Su firmeza en la dirección y el hecho que tenga las ideas claras en lo quiere transmitir en su película nos hace creer que detrás de las cámaras de encuentra un director con veteranía. Su opera prima desprende (guardando las distancias) el aroma del cine del neorrealismo italiano, tanto en la manera de utilizar actores no profesionales como en su forma de exponer la realidad de la sociedad más humilde. Su trabajo está hecho con honestidad y no nos engaña con falsos artificios emocionales. visionando su film hace que identifiquemos a sus jóvenes protagonistas como cualquier adolescente que vemos hoy en día en un barrio humilde.

a-cambio-de-nada

Una de las grandes bazas de esta película es contar con un grupo de personajes llenos de carisma como son el veterano delincuente Caralimpia, un personaje lleno de fantasías, fanfarronería, gran aficionado a la música de Julio Iglesias que pone en su destartalada furgoneta y que hace las funciones de "padre sustituto" de Dario o esa simpática anciana que aparece en el momento más propicio en la vida del adolescente, que le abre las puertas de su casa y le trata como su propio hijo,

Guzman combina actores inexpertos como son los dos protagonistas adolescentes (Miguel Herrán y Antonio Bachiller) y la entrañable anciana (papel interpretado por la abuela del propio director) con actores consagrados en esto del cine como son Luis Tósar, Felipe Vélez, Miguel Rellán o Fernando Albizu,

Con un escaso presupuesto, donde el realizador tardaría 3 años en lograr que le financiaran su película, "A cambio de nada" conseguiría el Goya de este año en la categoría de mejor director novel y mejor actor revelación. Puedes ver aquí todos los ganadores,

a-cambio-de-nada

Director: Daniel Guzmán.

Intérpretes: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán.

Trailer:


Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top