BLACK MASS (2015). Johnny Depp estrictamente magistral.

black-mass
Basada en la vida real del gángster del sur de Boston, James Whitey Bulger, hermano de un senador, y que tras cumplir una pena de siete años en Alcatraz se convirtió en todo un hombre fuerte de la escena criminal americana, apoyado por su alianza con un agente del FBI llamado John Connolly, a quien utilizo para ir quitando de en medio a sus rivales y actuar impunemente agrandando su imperio hasta Miami. Bulger logró llegar a mediados de los años 80 sin ser juzgado por ningún crimen, y con una inmunidad que el FBI permitía gracias a que se convirtió en confidente de interés primario. Scott Cooper firmante de la aún inédita en España, Out of Furnace (2013) con Christian Bale, nos lleva de vuelta a los años gloriosos del cine criminal americano, la década de los 70, con uno de los pocos grandes gánster que aún quedaban por explorar; Jimmy Bulger, al que da vida un magistral Johnny Depp gracias a una caracterización sencillamente maestra. Joel Edgerton es el agente especial John Connolly, mientras que el muy aplaudido Benedict Cumberbatch es Billy Bulger, el senador hermano del gángster que siempre se desentendió de las acciones de su hermano. En otros papeles de relevancia encontramos a Kevin Bacon, Dakota Johnson, Rory Cochrane, Peter Sarsgaard, David Harbour, Juno Temple, Corey Stoll, y dos actores nacidos para ser iconos noir como Jesse Plemons y Mark Mahoney (visto el año pasado en el polar apadrinado por James Gray, Lazos de sangre de Guillaume Canet). 

black-mass

Black Mass comienza muy fuerte, con Bulger (Depp) en el Bar Triple O del barrio irlandés de Boston, mirando fijamente como uno de sus compañeros de mesa llena de babas un bol de cacahuetes que es para compartir entre todos, ya desde ese momento asistimos al hipnotizante trabajo de metamorfosis de Depp, esta vez totalmente al servicio del personaje, no como en otras ocasiones en donde se disfraza solo para llamar la atención. No solo su protagonista ha sido engullido por la ambientación seventys, sino por parte de gran parte del elenco, consiguiendo reflejar de manera brutal los años setenta en donde acontece la primera parte del largometraje. El casting de Black Mass es todo un logro, Edgerton como el agente del FBI con ansias de ser importante, Jesse Plemmons como un matón de puerta que acaba como una de las manos derechas de Bulger, Kevin Bacon como un relamido jefazo de la agencia que cuestiona los métodos de Connolly (Edgerton) pero no hace nada para detener su propia autodestrucción y un muy comedido Benedict Cumberbatch, que da la impresión de nunca querer decir realmente lo que piensa su personaje. 

black-mass

Pero sí sobre unos hombros se sostiene Black Mass es sobre los de Depp, mostrando el reverso tenebroso de las tres incursiones en total en el noir de su carrera (Donnie Brasco (1997), Enemigos públicos (2009)), su Bulger es un criminal que pasa de ser un tipo respetado pero en cierta manera leal con sus compinches, a un autentico asesino psicópata que a la mínima no duda en quitar de en medio a quien sabe. Ojo a su forma de proceder, fría y sin ningún tipo de exageración física, cuando mata, los que mueren nunca se lo esperan. No es Bulger un criminal y punto, Depp lo va desgranando poco a poco, mostrando como el lado oscuro se apodera de él, al mismo tiempo que pierde los lazos humanos que amaba, su hijo y su madre, ver la escena de la partida de cartas o cuando aconseja a su hijo pequeño a no pegar a otros de su edad… ¡cuando haya testigos delante! finalizando con la frase; Si nadie te ve, es que no ha pasado. Luego por motivos que no desgranare acaba traicionando ese leit-motiv.

Black Mass bebe claramente de los grandes clásicos del genero, siendo una especie de suma de Uno de los nuestros (1990) de Scorsese (la pandilla de Bulger, las traiciones, sus trapicheos) y el personaje de Al Capone en Los intocables (1987) versión de Brian De Palma. También guarda puntos en común con Donnie Brasco (1997), no en vano el personaje real de Joe Pistone (Depp) en aquella coincido en el tiempo con Bulger, aunque en aquellos años, como se dice en Black Mass el gran objetivo era la mafia italiana, y no los “pequeños rateros” irlandeses, es justo en ese punto donde se escuda John Connolly para seguir teniendo en nomina como informante a Bulger, a pesar de que ello lo esté llevando a ser un cómplice más de sus fechorías. Los espectadores más puestos en el género también encontraran ciertas semejanzas entre la cinta de Depp con Infiltrados (2006) (no por casualidad también de Scorsese) en donde el personaje de Jack Nicholson estaba inspirado claramente en Bulger, y la acción también transcurría en Boston.

black-mass

Siendo un film que bebe de grandes obras, Black Mass quizás peca de ir desinflándose tras una primera hora notabilísima (y seguramente muy por encima del resto del libreto y del talento de Cooper en comparación con los cineastas en los que claramente se ha fijado para dirigir Black Mass), y va quedándose en que es lo que hará Bulger en la siguiente escena, ya convertido en la muerte andante. Cuanto más se adentra en la década de los 80, menos aroma noir  tiene, y más de drama de lealtades (mal entendidas) y honor (hasta las últimas consecuencias). Queda su rush final en una perpetua reunión entre Connolly y Bulger, con el primero cada vez más hundido en la mierda, y con el criminal tramando su plan definitivo, mientras los flashbacks van mostrando como la banda de Whitey buscaba una salida fácil.

En definitiva estamos ante una muestra clásica de género que no llega a colarse entre las más grandes, pero a la que se la puede poner entre lo mejor hecho en Estados Unidos desde el 2000 en adelante, algo que tampoco era complicado, viendo como las series de TV han sido el cobijo de los criminales en estos años, y como la industria Francesa y su nuevo polar y el Reino Unido le ganan la partida en un género que solía ser genuinamente Americano.

black-mass

Director: Scott Cooper.

Intérpretes: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Dakota Johnson, Rory Cochrane, Peter Sarsgaard, David Harbour, Juno Temple, Corey Stoll, Jesse Plemons,Mark Mahoney, Adam Scott, Julianne Nicholson, Bill Camp, W. Earl Brown.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top