METROPIA (2009). El cine de animación de Tarik Saleh.

metropia
Metropia es un filme de animación que nos lleva a una Europa no tan lejana, espantosa, donde el mundo se ha quedado sin petróleo y una red de metro subterránea ha sido conectada creando acceso al trasfondo del bajo el suelo europeo. 

El poder y el capital hacen difícil tener ideas propias, el Leitmotiv de Metropia es la complejidad de llegar a pensar por un mismo, en cualquier mundo que nos planteásemos, en el inmediato o en uno propio y paralelo que creásemos en nuestra mente. 

Las relaciones sociales entre los personajes resultan muy interesantes, en interacciones personales y con el medio, todo viene a ser un: si nos dejaran viviríamos tranquilos, envuelto en una atmósfera de misterio enterrado en el subsuelo que se filtra para salir de manera entrecortada y a veces se dispara a borbotones. 

metropia

Esta película, parte de la novela de Orwell titulada "1984", que fue escrita entre el 1947 y 1948, dándonos a conocer el mundo de la fantasía aplicado en la vida cotidiana, una mezcla sincera entre claustrofobia y agorafobia, entre tenebrismo y "conspiranoia". Inyectando conceptos omnipresentes como el ojo que todo lo vigila, la tortura psicológica, en su recorrido, el argumento surge en ocasiones disperso por beber de muchas fuentes que abordan diferentes matices en este género de ficción, pero sí, se muestra firme en cambio, en su tonalidad sombría, nubes eternas, grises que se multiplican sobre Europa cayendo como plomo, tan fuerte, como cae el peso de la realidad. 

Los interiores en sepia muestran luces tenues y los exteriores un azul grisáceo intenso casi alienígena. En ella encontraremos el uso de una técnica en la que fotografías reales han sido modificadas y altamente estilizadas mediante el uso de la informática para posteriormente ser animadas de manera innovadora. Bajo la dirección de Tarik Saleh, que guioniza junto a Fredrik Edin, Stig Larsson y co-producida por Atmo Media Network, conocemos una estética y estilo visual inspirados en obras similares a las de Terry Gilliam, Roy Andersson y Yuriy Norshteyn entre otros, mostrando reminiscencias soviéticas y raíces de la época Revolución Industrial. 

metropia

Su ritmo se percibe intermitente, resulta interesante la iniciativa pero quizás no mantiene mayor acción y tensión de manera lineal. La vivacidad la aportan sus personajes inspirados en gente de a pie y el entramado de escenarios, calles y estructuras reales, dotándola de una autenticidad especial. Posterior al storyboard, el fotógrafo Sesse Lind viajó y tomó fotografías de lugares claves para el desarrollo de la cinta, Estocolmo, Berlín, París y Copenhague, el paso siguiente fue editar las fotografías en Photoshop, la animación final, tras todo un complejo proceso de realización duraría unos dos años más. Mediante una animación refinada y peculiar nos adentraremos en un futuro que se palpa demasiado inmediato, pues en este presente, ya se dan sensaciones similares a las que se experimenta el protagonista en las grandes urbes. Una buena opción en animación distópica.

metropia

Director: Tarik Saleh.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Car Tor


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top