RUBBER (2010). La rueda asesina.

rubber
Estamos en pleno desierto californiano,y en un camino de tierra vemos que hay varias sillas colocadas de manera aleatoria. A lo lejos vemos llegar un coche que una a una va derribando todas las sillas con complicadas maniobras. Una vez conseguida la proeza, el vehículo se detiene, pero su conductor permanece dentro. Para nuestra sorpresa, es la puerta del maletero la que se abre y de él sale un oficial de policía con cierta dificultad. Sin saber muy bien a quién se dirige pronuncia el siguiente discurso :

“En la película de Steven Spielberg  E.T., ¿por qué el extraterrestre es marrón? por ninguna razón. En LoveStory, ¿por qué los dos protagonistas se enamoran perdidamente? por ninguna razón. En J.F.K. de Oliver Stone, ¿por qué el presidente es asesinado de repente por un desconocido? por ninguna razón. En la excelente  La Matanza de Texas de Tobe Hooper, ¿por qué no vemos nunca a los personajes ir al baño? por ninguna razón en absoluto. Peor,en El Pianista de Polanski, ¿cómo es que este tío tiene que esconderse y vivir como un vagabundo si toca tan bien el piano? una vez mas la respuesta es por ninguna razón. Podría seguir durante horas con más ejemplos,la lista no tiene fin. Probablemente nunca lo habían pensado pero todas las grandes películas contienen un importante elemento de  sin razón.¿Y saben por qué? por que la vida misma está llena de sin razones. Damas y caballeros, la película que van a ver hoy es un homenaje a la sin razón, el más poderoso elemento de estilo."

rubber

Acto seguido derrama en el suelo un vaso de agua que ha llevado en la mano durante su discurso y se marcha. El misterioso oficial de policía es el Teniente Chad (Stephen Spinella) como sabremos más tarde e investiga unos asesinatos cuyos cadáveres aparecen sin cabeza. El homenaje a la sin razón al que aludía Chad en su discurso posiblemente sea el descubrir justo al principio del film que éstos asesinatos han sido cometidos por un neumático que ha cobrado vida y que mediante poderes telepáticos consigue hacer explotar la cabeza de sus víctimas.

Con esta delirante premisa el realizador y músico francés Quentin Dupieux (más conocido como Mr. Oizo) nos presenta Rubber, una divertida e inverosímil comedia con tintes gore sobre una rueda asesina (de ahí el homenaje a la sin razón) pero con un desarrollo muy interesante y elementos  de cine dentro del cine. Por ejemplo el discurso del Teniente Chad en el principio iba dirigido no solo  a los espectadores del film,en la propia película hay una serie de personajes que son los espectadores del film. Se encuentran en el desierto,muy cerca de donde la rueda asesina realiza sus tropelías, siguiendo toda la acción a través de los prismáticos que previamente les ha entregado un enigmático acomodador (Jack Plotnick). Estos personajes al igual que si estuvieran en el patio de butacas de un cine van comentando la película e incluso sugiriendo ideas a los actores. Las lógicas dudas que se nos presentan al ver un neumático que cobra vida y va avanzando por la carretera, matando animales y personas, entrando en una habitación de hotel y dándose una ducha o viendo la televisión, incluso enamorándose de una joven muchacha (Roxane Mesquida), son las mismas que tienen los espectadores del desierto y sus comentarios, críticas e ideas son las mismas que se nos plantean a nosotros mientras estamos viendo la película en el cine.

Sin duda es una cinta para verla sin complejos, un homenaje a la sin razón (o creatividad sin límites) y al cine de Serie B pero aludiendo a la parte inteligente de ese tipo de cine, así como un interesante enfoque sobre como justificar ciertas ideas que se llevan a la pantalla.

rubber

Director: Quentin Dupieux.

Intérpretes: Stephen Spinella, Jack Plotnick, Wings Hauser, Roxane Mesquida, Ethan Cohn, Charley Koontz, Daniel Quinn, Devin Brochu.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top