BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA (2007). El drama de Hana Makhmalbaf.

buda-explotó-por-vergüenza
"La censura nos ha convertido en una familia de nómadas. Mi padre vive como un gitano para poder hacer el cine que le interesa." (declara Hana Makhmalbaf respecto a su familia). 

Habla Hana, participante directa de la Makhmalbaf Film House y miembro más joven de la familia de cineastas, es la encargada de hacernos ver la realidad, mostrarnos la crueldad de manera espontanea, mediante la enseñanza de la imposibilidad de realizarse en un contexto paisajístico, salvaje, bruto y brillante. Aprovechando el entorno de Bamiyán, donde dos enormes estatuas de Buda fueron voladas por los talibanes, los escenarios Afganos acompañarán la andanza de una enorme pequeñez de seis años ,Baktay (Nikbakht Noruz) que pretende llegar a tener las mismas oportunidades que el resto mediante la ingenuidad y el deseo de querer ir a la escuela como derecho fundamental negado para algun@s sobre todo en ambiente de guerra. 

La directora, con experiencia en tareas de fotografía, ayudante de dirección, guionista y actriz en otros filmes, aquí confía la magistral fotografía a Ostad Ali y realiza un ejercicio crudo de reflexión mediante el guión de Marzieh Meshkini (su madre), mostrando la terrible indiferencia de los mayores hacia la niñez. Aclarando la idea de que l@s niñ@s son auténticas esponjas que repetirán comportamientos irracionales y dañinos a modo de juegos de guerra, de reglas estrictamente militares con fundamentalismo religioso extremo, inquebrantables, actuando como autómatas, mostrando comportamientos fanáticos en la supervivencia que, evidentemente, a criaturas inocentes no se les ocurrirían de no haberlos visto continuamente y haberlos vivido en su educación y corta experiencia.

buda-explotó-por-vergüenza

Baktay lucha incansablemente con el ritmo que los niñ@s presentan inquietud mezclada con bondad y sinceridad, su vecino Abbas será su "guía" e intentará ser su protector, le mostrará lo necesario para alcanzar el camino a la escuela. La falta de medios será suplida por el entusiasmo de la pequeña que se verá aplastado por el comportamiento bárbaro de otros niños, dejando de considerarse sus iguales al reincidir en diálogos, desconociendo su significado. A pesar de no saber qué quieren decir lo que pronuncian no dejan de repetir frases duras y violentas, presos del fanatismo adulto y el discurso monótono del ambiente, los juegos de niñ@s pasan a ser actos opresivos de trato vejatorio, se "malcrece" prematuramente,en un día a día donde la verdadera violencia reside en el exterior, en lo cultural, en el sistema, en la pobreza y resistencia, entonces, se entremezclan constantemente con tintes irracionales. 

buda-explotó-por-vergüenza

"Un hombre estaba durmiendo la siesta bajo un árbol y de pronto cuando estaba más dormido le cayó una nuez en la cabeza, el hombre se despertó sobresaltado, se levantó muy asustado y dijo : -Menos mal que no era una calabaza porque si en vez de una nuez hubiera sido una calabaza me habría matado." (repiten los niñ@s que tienen acceso a sus lecturas básicas), Baktay ansía aprender esos cuentos: 

"-Por Dios dejadme ir a la escuela, quiero ir a la escuela a aprender historias divertidas... no quiero jugar a nada, se me ensuciará la ropa." (llora la niña,acorralada por otro grupo de "feroces pequeños" y es imposible que no sintamos ansiedad e impotencia... al querer ayudarla). 

La verdadera potencia del filme reside en actores no profesionales, en manifestaciones repetitivas de la niñez, diálogos de reiteraciones que son exigencias por cumplir sus necesidades y saciar su curiosidad. Puede parecer un reclamo fácil para emocionar pero en la vida real estos niños ya encuentran indiferencia, en muchos de sus mayores, lo que hace aumentar la preocupación por empezar y terminar otro día sin poder sentir la entrega vocacional de la educación y protección, familiar y formal. Los planos de las escenas que representan la crueldad humana están aderezados por la música de Tolibhon Shakhidi dando fuerza extra a la atmósfera agobiante, ayudando a plasmar la sinceridad, autenticidad y exposición de la realidad sin trucajes que la camuflen. El ritmo calmado de los cortos pasos de Baktay nos hará ver su verdad con detenimiento, la acompañaremos en su peregrinaje, el tempo del filme se acelerará, mostrándose arrebatador en las escenas en que explota el conflicto base. Una aventura vibrante que turba y daña, contada de una manera elocuente que antes o después emociona y nos hace conectar cercanamente,con los hijos de la guerra.

buda-explotó-por-vergüenza

Título original: Buda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame).

Director: Hana Makhmalbaf.

Intérpretes: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Car Tor


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top