EL SUEÑO DE ELLIS (2013).En busca del sueño americano.

el-sueño-de-ellis
Este drama dirigido por James Gray, perfectamente ambientado en los años 20, cuenta como elemento principal la descripción, mediante la historia de dos hermanas polacas, de los masivos movimientos de emigrantes europeos hacia Estados Unidos buscando un futuro mejor para sobrevivir a la Gran Guerra y a la pobreza que asola Europa en esos momentos.

Ewa (Marion Cotillard) y Magda (Angela Sarafyan) han perdido a sus padres en su ciudad natal, en su intento por huir de la pobreza y la hambruna que azota su País, deciden irse a vivir a EEUU donde las esperan una hermana de su madre y su marido. Pero desde el mismo momento del desembarco en " La tierra de las oportunidades" los problemas se suceden sin tregua.

Las hermanas son separadas debido a que Magda es puesta en cuarentena por padecer tuberculosis, la envían a un hospital en la misma Isla de Ellis, aislada y con posibilidad de ser repatriada. Además, Ewa, se tropieza con la gran sorpresa de que ningún familiar la espera y en la aduana le prohiben la entrada al País, argumentando que es una mujer de conducta moral dudosa, denunciada por algunos pasajeros durante el largo trayecto en barco.

el-sueño-de-ellis

Ewa entristecida, sola y desamparada, en la encrucijada de verse obligada a volver a su país natal sin su hermana que quedará recluída hasta que se encuentre mejor, cae abatida. En ese momento aparece en escena un apuesto hombre de mediana edad, Bruno (Joaquin Phoenix), aparentemente un hombre encantador y que repentinamente decide ayudar y hacerse cargo de Ewa para que pueda quedarse en EEUU hasta recuperar el dinero que necesita y poder sacar a su hermana del aislamiento donde está recluída. Pronto se desvelarán las verdaderas intenciones de Bruno, un proxeneta de los bajos fondos que, chantajeando a Ewa, la obligará a prostituirse. Ewa que es católica practicante, aceptará su destino de forma resignada, como una forma de penitencia para expiar su culpa, redimirse y poder salvar a su hermana.

Esta triste historia se complica al aparecer Orlando (Jeremy Renner), un ilusionista que queda prendado de la belleza de Ewa y que comienza a tratarla con una delicadeza y ternura para ella desconocidas. Este triángulo de relaciones revelará grandes sorpresas, sentimientos profundos, secretos y los entresijos de un mundo emocional que caracteriza a cada uno de los personajes, con la especial habilidad de saber colocar en cada personaje un mundo interior acorde con el pasado que cada uno ha vivido.

el-sueño-de-ellis

Un melodrama de emociones intensas, de pasiones desatadas donde cada personaje pretende huir de un pasado que lo atormenta, que le impide y le dificulta una y otra vez salir hacia delante y tener un futuro mejor. El guión de James Gray y Ric Menello tiene la gran maestría de mostrar un período histórico, la entrada de inmigrantes a EEUU procedentes de Europa, en su vertiente más cruda, plagada de problemas reales sin perder la delicadeza de mostrar las almas desnudas de sus protagonistas, sus miserias y los miedos que los atormentan.


Los puntos fuertes de esta cinta son para mí las excelentes interpretaciones de sus tres protagonistas, absolutamente magistrales, y la bellísima fotografía de Darius Khondji. La ambientación también está muy bien lograda y la historia, aunque muestre algunos tópicos, lo hace desde una perspectiva más íntima de lo que suele verse en el cine últimamente. Sin embargo, eso no significa que estemos ante una cinta de ritmo lento o previsible. Hay fotogramas y encuadres que hablan sin necesidad de diálogos. Imposible olvidar la expresión de los ojos de Marion Cotillard, esa maravilla de mujer capaz de llenar ella sola la pantalla y de transmitir sentimientos haciéndonos partícipes del relato sin que apenas nos demos cuenta.

el-sueño-de-ellis

Título original: The Immigrant.

Director: James Gray.

Intérpretes: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan, Dagmara Dominczyk, Jicky Schnee.

Trailer:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top