LA PIEL DURA (1976). Infancia y las clases sociales.

la-piel-dura
La película nos narra las experiencias de unos niños de diferente clase social durante el curso escolar de 1976 en un pequeño pueblo de Francia llamado Thiers.

Por todos es conocido la simpatía y el cariño que el genial cineasta galo François Truffaut sentía por los niños y que ya mostrara en toda su carrera con films como la icónica y máxima representante de la nouvelle vague "Los cuatrocientos golpes (1959)" con la creación de su alter ego encarnado en el entrañable personaje de Antonie Doniel y pasando por auténticas obras maestras como "El pequeño salvaje (1970)" hasta llegar a esta última maravilla como  "L´argent de Poche".

Aquí Truffaut nos muestra una deliciosa visión de la infancia vista desde el punto de vista de un adulto, lo que le sirve al realizador para brindarnos una aguda reflexión con la gran ternura que caracterizó toda su obra sobre la influencia de los adultos en el universo de los niños.

la-piel-dura

Siempre se ha dicho que la obra de Truffaut era una búsqueda de la infancia perdida, y que una de las cosas que más le interesaba era la infelicidad de los niños, una infelicidad que podemos apreciar en la extensa presencia de su entrañable y mítico personaje Antoine Duanel, que le acompañó durante 20 años desde "Los cuatrocientos golpes (1959)" hasta "El amor en fuga (1979)". Y aunque en su filmografía repasó diversos géneros como la comedia, el drama, noir,romántica, etc, siempre podemos apreciar una constante que interconectaba su cine , la presencia de la infancia.

Una infelicidad que estuvo muy presente en la vida del autor que tuvo una infancia triste y solitaria pero que a diferencia de su personaje Antonie Doinel consiguió salvar gracias a su prematuro amor por el séptimo arte y a su amistad con su padre "espiritual" como fue Andre Bazin.

Volviendo a la película observamos todos sus miedos, sus inseguridades, sus desilusiones, sus alegrías, sus amores, representados todos en personajes como el joven Patrick entusiasmado en dar su primer beso al descubrir su pasión por el sexo opuesto (maravillosa la escena del cine con su amigo y las dos chicas y la escena del tan ansiado y deseado beso final en las escaleras),l a joven Silvie en constante conflicto con los padres, o el pequeño Ledau, un niño maltratado por su madre.

la-piel-dura

No recordaba la inquietante escena del niño cayéndose desde un quinto piso, una escena que a pesar de su carácter trágico Truffaut resuelve con total normalidad (y que a mí personalmente me ha costado creer) pero que refleja otro de sus múltiples recuerdos y temores de la infancia.

La película muestra de nuevo ese carácter tan didáctico en su cine remarcando la importancia de la educación de los niños que sin duda nos remite a "Los cuatrocientos golpes" y que le sirve al cineasta francés para reclamar un amor , una atención , un respeto y un cariño que tal vez él nunca tuvo pero que acabó encontrando en sus jóvenes amigos. Nadie como el realizador francés para mostrarnos una deliciosa visión del mundo de los niños a través de sus ojos y para brindarnos uno de los más entrañables y hermosos retratos de la infancia.

la-piel-dura

Y como dice el profesor en el maravilloso discurso final en clase cuando se despide de los niños ante la llegada de las vacaciones: "No se puede pasar por la vida sin amar ni ser amado", frase que daría pie a otro de los recurrentes temas de su excelsa filmografía: El amor.

Una película maravillosa que rebosa humanidad por los cuatro costados, llena de gran valor humano,de carácter esperanzador y con gran mensaje para las generaciones venideras que por desgracia ha sido injustamente olvidada y que aprovecho para reivindicar, ya que si hay alguien que amó tanto al séptimo arte como a los niños ese fue sin duda: François Truffaut.

la-piel-dura

Título original: L'argent de poche.

Director: François Truffaut.

Intérpretes: Georges Desmouceaux, Jean François Stévenin, Philippe Goldmann, Chantal Mercier, Virginie Thévenet.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Mestanza Foyé


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top