LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1944). El film de culto de Edgar Neville.

la-torre-de-los-siete-jorobados
El férreo bloqueo cultural que impuso el franquismo al mundo del cine y por ende a cualquier manifestación artística, además de agudizar el ingenio de muchos autores a la hora de sortear a la censura,favoreció la aparición de obras únicas y cineastas a contracorriente. Es el caso de Edgar Neville y de esta pieza que mezcla a la perfección ingredientes de comedia,cine policíaco ,terror y expresionismo: "La torre de los siete jorobados".

Edgar Neville, artista polifacético: escritor, autor de teatro, director de cine y pintor, fue todo un privilegiado para su época, de padre inglés y madre española de la cual heredó el título nobiliario de conde, estudió derecho en Granada entablando amistad con Federico García Lorca y Manuel de Falla además de otras importantes figuras de la Generación del 27. Fue destinado como Secretario de Embajada en Washington y vivió un tiempo en Los Angeles llegando a aparecer como actor de reparto en "Luces de la ciudad (1931)" de Charles Chaplin, con quien también entabló amistad. Además de "La torre de los siete jorobados" es autor de otras películas importantes en el cine español como "La vida en un hilo (1945)", "El crimen de la calle Bordadores (1946)" o el documental "Duende y misterio del flamenco (1952)".A pesar de su privilegiada posición su cine se caracterizaba por una importante crítica a la burguesía y las clases altas, con el riesgo de ser fusilado, aún siendo falangista, en los primeros años de la Guerra Civil debido a su amistad con Lorca y Buñuel.


la-torre-de-los-siete-jorobados

"La torre de los siete jorobados" está basada en la novela del mismo título publicada en 1924 de Emilio Carrere, poeta español perteneciente a la corriente del decadentismo modernista. Como en todo el cine español y más aún el de los años 40, el sainete, pieza teatral popularizada por Carlos Arniches en el siglo XX entre muchos otros, está presente en el tono de la película, sobre todo en la primera parte donde nos da la impresión de estar ante una comedia costumbrista ambientada en el Madrid castizo de finales del XIX, frente a una segunda parte mucho mas siniestra, cuya influencia es el expresionismo alemán y el cine de terror de la Universal en los años 30.

El costumbrismo de la escena inicial en un espectáculo de variedades de un restaurante se refleja en la respuesta de una camarera al despistado protagonista,Basilio Beltrán (Antonio Casal) cuando éste le pregunta si con 5 pesetas pueden comer allí tres personas : "Eso no depende de las 5 pesetas, sino del apetito". La intención de Basilio es invitar a comer a la cupletista "La Bella Medusa" (Manolita Morán) y a su glotona madre (Julia Lajos) justo después de su actuación musical,pero el joven se ve obligado a apostar en el casino para aumentar su dinero.Es allí donde el esperpento costumbrista se rompe con la aparición del fantasma tuerto del Doctor Robinson de Mantúa (Felix de Pomés) que adivinando el resultado de la ruleta le ayuda a ganar a Basilio. Nadie más en el casino puede verlo, salvo el joven,y la aparición del fantasma a través de un espejo nos indica los oscuros derroteros por los que transitará el resto del film aunque sin abandonar el toque humorístico.


la-torre-de-los-siete-jorobados

Es al descubrir Basilio la torre a la que hace referencia el título cuando el expresionismo alemán se apodera del film mediante los tétricos decorados de una antigua sinagoga judía en el subsuelo de una calle madrileña y en el primer plano de los ojos del Doctor Sabatino (Guillermo Marín) cuando hipnotiza a la sobrina de Robinson de Mantúa,Inés (Isabel de Pomés, su hija en la vida real) cuando viene a nuestra mente éste recurso muy utilizado en Bela Lugosi por el cine de terror de la Universal. Las ruinas, pasadizos y escaleras de caracol de la sinagoga convierten a esta película en uno de los mejores ejemplos de cine fantástico de la historia del cine español, de sugerente ambientación pero como ya he dicho sin renunciar al humor presente en todo el film como bien demuestra unas de las apariciones de Robinson de Mantúa a Basilio en su habitación en la que por error se une a ellos Napoleón Bonaparte cuyo espíritu han reclamado desde el mismo edificio.


la-torre-de-los-siete-jorobados

Director: Edgar Neville.

Intérpretes: Antonio Casal, Isabel de Pomés, Julia Lajos, Guillermo Marín, Félix de Pomés, Julia Pachelo, Manolita Morán.

Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top