LEGEND (2015). El doble show de Tom Hardy.

legend
No es tiempo de ponerse medallas con Tom Hardy, pero desde el primer momento en que empezó a tener papeles protagonistas, primero en films pesimamente distribuidos en España como Bronson o Warrior, y luego en indiscutibles éxitos de taquilla de sobra conocidos ha ido demostrando que su nivel actoral es muy alto, con Legend (2015) de Brian Helgeland, asume el reto de dar vida  los gemelos hermanos Kray, en una monumental doble creación imprescindible de visionar en su versión original, ya que el doblaje de Iván Muelas (voz habitual de Castle o Benedict Cumberbatch) empobrece y mucho sobre todo a Ray, el psicótico de los dos, cuya voz en su pista en ingles guarda cierto parecido con la de Bane en El Caballero Oscuro. La de Legend es una historia que sobre todo narra el cómo fueron subiendo como la espuma los hermanos Kray en un Londres de los años sesenta que parecía una ciudad sin ley y que buscaba ser dominaba, por lo menos con ellos, hacia la vista gorda.

Poco a poco estos dos piezas fueron adueñándose de las partes menos vistosas hasta llegar a dominar la ciudad entera y ampliar sus garras hasta Miami con la ayuda de un amigo americano al que da vida un ya bastante desmejorado Chazz Palminteri, que asiste atónito a una de las más geniales e inenarrables escenas del film; Ray rechazando tras un brindis, a las mujeres americanas que le ofrece, y sacando a relucir su amplio espectro de caza en cuanto a hombres. Tener a un actor en tal estado de gracia como Hardy, hace que la historia se minimice, Legend  se sustenta expresamente en él. Aunque con apariciones de importancia de David Thewlis -como el contable de confianza de Reggie, pero no de Ray, con el que se las tendrá tiesas más de una vez- Taron Egerton –el gran descubrimiento de Kingsman- y la joven Emily Browning, aquí en un papel con ciertas similitudes al de Sharon Stone en Casino, aunque con mucha menos fiereza, sí que comparte su debilidad mental y fisica. Como en toda historia de gánster aquí tenemos al poli que los persigue de forma implacable, aunque inútil durante la mayor parte del tiempo, al que da  vida Christopher Eccleston.

legend

Pero de nuevo volvemos a Hardy, porqué literalmente sin él no habría película, apoyado en una buena serie de diálogos y escenas muy bien escritas y vistas por la óptica de Helgeland –quien sigue siendo mucho mejor guionista que director- ojo a la pelea en el Bar, con Ray en primera instancia dejando solo a Reggie porque él fue a un tiroteo como los del antiguo Oeste y no a una pelea a puño limpio, y el tremebundo momento en donde uno de los hermanos ya totalmente hundido le dice al otro un dialogo realmente terrible como; le he matado, porque  no puedo matarte a ti, que da una idea de la lealtad y de lo enfermizo de la relación entre ambos, que incluso protagonizaran una pelea tan patética e intencionadamente torpe. Helgeland, tuvo aquí, un control creativo mucho mayor que en Payback (un policiaco setentero, recordado por serle arrancado de sus manos, remontando por la Warner y con escenas adicionales dirigidas obligado por el propio protagonista Mel Gibson) y el resultado del Helgeland director es que su película carece de la épica que uno le presupone a un film de gánster, quedando la narración como una sucesión de hechos que perfectamente podrían ser un highlights de  momentos tops de ambos hermanos en vida, pero muy lejos de otras cintas del genero, no ya entre las más grandes, sino mismamente entre las de perfil medio como Donnie Brasco. La ambientación y el diseño de producción cumplen, igual que los actores, el director es el problema, su falta de pasión su mayor lastre, ya que se ciñe demasiado al biopic y no al género, y acaba siendo una sucesión de hechos, y no una narración de ascenso, llegada y caída que atrape como debiera.

legend

Legend se rodó en el 2014, en dos fases, para que Hardy pudiera bajar de peso hasta y diferenciar a los dos hermanos, uno Reggie con un look más de galán, y el otro Ray, algo pasado de peso y con el pelo aplastado. En nuestro país se estreno oficialmente en Enero de 2016, y se encuentra en venta desde el pasado 10 de Junio de 2016.

legend

Director: Brian Helgeland.


Intérpretes: Tom Hardy, Emily Browning, Taron Egerton, Christopher Eccleston, David Thewlis, Chazz Palminteri, Colin Morgan.

Trailer:



B.S.O.:



Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top