CALLE CLOVERFIELD 10 (2016). Somos criaturas extrañas.

calle-cloverfield-10
Matt Reeves y JJ Abrams apadrinan el debut como director de Dan Trachtenberg en esta atrapante -nunca mejor dicho- lucha entre una notable y sufridora Mary Elizabeth Winstead y un gigantesco John Goodman. Calle Cloverfield 10 es un film que empieza ya directo al asunto, sin apenas presentaciones, nos encontramos con un coche volcando, con la cámara girando dentro del habitáculo y con las interrupciones de los créditos iniciales, tras aquello toca despertar en un bunker, el mundo fuera ya no existe, o eso nos dicen, comienza el juego. "Calle Cloverfield" se presenta coma una olla a presión a la que en su tercer acto le abren la tapa cuando está a punto de ebullicionar y explota un nuevo film delante de nuestros ojos, pero esa es una historia que mejor ver y no leer. Lo que realmente cuenta, y merece ser resaltado es su "duelo" su teté-a-téte entre Goodman y Winstead con un opresivo espacio cerrado de por medio y John Gallagher Jr de “invitado”. Trachtenberg se mueve de forma mucho más hábil de lo que una ópera prima cabria esperar en un solo decorado, que varía en el mismo tono que las emociones de los protagonistas. 

calle-cloverfield-10

En donde un hombre (Goodman) afirma haber salvado la vida de una joven (Winstead) y que por ello debe estarle agradecida, con esa premisa tan Misery, el hombre que sufre unas importantes taras mentales debido a su pasado, y que puede resultar tanto paternal como seguidamente un psicópata solo con un pesteñeo, va alimentando el recelo en la joven, que pronto descubre que no están solos, hay otro huésped, un chico (John Gallagher Jr) que ayudo a construir el bunker donde se cobijan de un supuesto ataque de origen desconocido que hizo el aire exterior irrespirable para el ser humano, y que afirma estar allí por voluntad propia, lo que da al espectador y a Michelle (desde los ojos sobre los cuales se visualiza toda la película) un extra-time para confiar en que lo que die el hombre es cierto.

calle-cloverfield-10

Existen films que desde una premisa muy pequeña te atrapan a base del trabajo actoral y el uso del espacio, y ejemplo perfecto de eso lo encontramos en Calle Cloverfield en donde John Goodman engrandece el oficio de actor con un recital pasando por todos los estados emocionales que puedan existir que llevan a no saber que esperar en la siguiente escena. Su personaje un huraño y desconfiando ex-marine llamado Howard que gasto todos sus ahorros en construir un bunker para cuando llegara el fin del mundo, perdiendo por el camino a su familia, incluida su hija, acaba teniendo como invitados a Michelle & Emmet, ella una joven acostumbrada a huir cuando los problemas aparecen, el un prometedor atleta que se quedo por el camino por el miedo al cambio, son los miedos los que les han convertidos en supervivientes, y también en parte del bunker de Howard, el autentico jefe de la pequeña manada. 

calle-cloverfield-10

Una nueva familia. Dentro de la suspensión de la incredulidad que el espectador debe de agarrar fuertemente en el tercer acto del film, que vendría a ser como tener agarrada una granada durante cerca de ochenta y cinco minutos, y que vengan y te quiten la anilla y todo vuele por los aires, literal y real, Calle Cloverfield es un film durante casi una hora y media y otra muy diferente en sus minutos finales, en donde abandona su tensionada y asfixiante tempo narrativo para jugar en otra liga, muy parecido a lo que sucedida con Soy leyenda (2007) de Francis Lawrence, su pose de seriedad, de film de supervivencia, de cuerda en tensión, pasa a ser un show en busca del recuerdo fácil, un descolocamiento que luego nos ha sido vendido como intencionado y que viene a estar relacionado y explicado sí sé es un espectador puesto en el género. Lo innegable es que por el camino hemos asistido a un show para el recuerdo de John Goodman y la licenciatura como scream-woman y autentica heroína de Mary Elizabeth Winstead quien hace tiempo que dejo bien claro que es mucho más que una cara bonita. Potente film sobre todo en sus ejemplarizantes dos primeros actos que luego deja todo al aguante de los ojos del que mira, quien debe elegir si jugar o no jugar a su muy cogido con pinzas ejercicio final de enlace.

calle-cloverfield-10

Título original: 10 Cloverfield Lane.

Director: Dan Trachtenberg.

Reparto: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top