INFIERNO EN EL PACÍFICO (1968) El enfrentamiento de Lee Marvin y Toshiro Mifune.

infierno-en-el-pacífico
Segunda Guerra Mundial. Un piloto americano (Lee Marvin) es abatido. Llega a una isla desierta donde se encuentra un soldado japonés (Toshiro Mifune). Son enemigos de guerra y ambos se enfrentarán en una encarnizada lucha logística por la supervivencia. En primer lugar, la lucha se centrará de hombre a hombre. En segundo, deberán unir sus fuerzas para conseguir salir de la isla.

Con guión de Alexander Jacobs y Eric Bercovici y música de Lalo Schifrin, John Boorman, autor, entre otras de las magníficas "A quemarropa (1967)" "Deliverance (1972)" o "La selva esmeralda (1985)" entre otras, consigue con Infierno en el Pacífico, su segundo largometraje, un entretenido relato sobre la supervivencia en un entorno hostil, además de tener un toque humanista, al resaltar la absurdez de la guerra en dos personajes que, imbuidos en su ideal histórico y político, estarán condenados a aunar sus fuerzas cuando aún desconocen que hay más cosas que les unen, de las que les separa. Para ello, Boorman recurre al problema de la incomunicación, aquí a través de la lengua, uno es norteamericano, el otro, japonés. Recordemos que la comunicación humana es un fenómeno intrínsecamente social, por lo que la importancia del lenguaje es vital para el ser humano, ya que el mismo le permite vivir en comunidad.

infierno-en-el-pacífico

Ambos, son hombres de Hobbes cuando afirmaba que el hombre es el lobo del hombre, que el hombre librado a su propia voluntad es peligroso incluso para sus semejantes. Así, en conflictos o pasiones detenta un deseo de poder insaciable del ser humano; una naturaleza tan compleja, que de no ser controlada y canalizada, provocaría que el hombre desborde sus límites, por lo cual surge la necesidad de buscar a “alguien o algo” que pueda encauzar dicha naturaleza. Algo semejante al egoísmo psicológico, la teoría de la naturaleza humana que afirma que la conducta está impulsada por motivaciones auto interesadas.

Lee Marvin y Toshiro Mifune son los únicos personajes de la película. A priori, podría parecer arriesgado. Nada más lejos. Estos dos sólidos y magníficos actores despliegan el amplio abanico de recursos interpretativos, ampliamente demostrado, en un duelo interpretativo y muy físico, a lo largo del metraje, dado el problema de incomunicación existente. Esto hace que los diálogos sean escasos en la cinta, lo que le otorga, un mayor mérito, si cabe a la narración, que tiene un buen ritmo. La naturaleza conforma el tercer personaje y ambos soldados se funden en ella.

infierno-en-el-pacífico-1968

La contínua lucha psicológica, que no física, entre los hombres, cuales Robinsones alejados de la civilización y en territorio hostil, les servirá a ambos como una especie de rito de aprendizaje. Así, la desconfianza, recelo, temor y hostilidad inicial, ejecutada con la invasión y deseo de destrucción hacía el otro, dará lugar irremediablemente al florecimiento de la virtud de la paciencia, a esperar a que el otro cometa un error. Sentirán hambre, sed y calor y soportarán lluvias torrenciales y, aflorará en los hombres, sentimientos de frustración, odio y de resignación, mejor llevada por el japonés por su cultura y tradición, más que por el dinámico norteamericano. Para llegar a un estado de aceptación y respeto hacia el otro. Toda esta evolución personal mostrada por el director mediante un desarrollo psíquico muy interesante, no exento de desconfianza, pero esperanzador de la condición humana. No hablaré del final para no crear spoiler, que fue impuesto por producción y no era, en absoluto, el que había rodado Boorman.

Boorman ya demostró su genialidad con "Deliverance" y su interés por abandonar al ser humano a su suerte en condiciones extremas y lo bien que se maneja rodando en escenarios naturales, ya sean vastos y amenazantes, como ríos salvajes y frondosos bosques y selvas o, idílicos, como esta isla sin agua potable, ayudado aquí por la estupenda fotografía de Conrad Hall.

infierno-en-el-pacífico

Título original: Hell in the Pacific.

Director: John Boorman.

Intérpretes: Lee Marvin, Toshiro Mifune.

Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Etiquetas:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top