PLANETA PROHIBIDO (1956). La Ópera espacial de Fred M. Wilcox.

planeta-prohibido
A principios del siglo XXIII, la nave C-57-D es enviada al planeta Altair IV para investigar qué le ocurrió a la tripulación del Bellerophon, una expedición desaparecida allí 20 años antes. Al final del viaje, el Comandante John J. Adams (Leslie Nielsen) logra contactar por radio con el Dr. Edward Morbius (Walter Pidgeon), quien le sugiere que no aterrice y se mantenga alejado del planeta.Adams hace caso omiso de las advertencias de Morbius y decide investigar la situación.Al aterrizar, la tripulación es recibida por Robby, un robot que conduce a Adams y a los tenientes Jerry Farman (Jack Kelly) y "Doc" Ostrow (Warren Stevens) a la casa de Morbius. El doctor les explica que después de la llegada del Bellerophone, una fuerza desconocida hizo desaparecer a casi todos sus miembros y destruyó su nave cuando los últimos supervivientes trataron de escapar. Sólo él, su esposa (que más tarde murió por causas naturales) y su hija bebé sobrevivieron. Morbius teme que la misma suerte pueda correr la tripulación del C-57-D. Los oficiales se deslumbran ante la casa y su tecnología, más avanzada de lo que conoce la humanidad, incluyendo al robot Robby, al que Morbius afirma haber construido durante su primer mes allí. Adams se mantiene escéptico, y le recuerda a Morbius que su campo es la filología, no las ciencias físicas,a lo que Morbius responde que durante esos años se ha dedicado a estudiar la historia y la ciencia de los Krells, seres nativos del planeta, que disponían de una avanzada tecnología pero perecieron en una sola noche de inexplicable destrucción.La hija de Morbius, Altaira (Anne Francis) que ya cuenta con diecinueve años, ha crecido sin conocer ningún hombre excepto su padre, por lo que la llegada de la expedición militar despertará su curiosidad por los jóvenes.

planeta-prohibido

Irving Block y Allen Adler, creadores de la historia que mas tarde plasmaría en guión Cyril Hume para Planeta Prohibido, tuvieron la original idea de adaptar los personajes y parte de la trama de "La tempestad", obra de teatro de William Shakespeare, pero a modo de ópera espacial, de hecho está considerada como la primera película cuya acción transcurre completamente en otro planeta alejado de la Tierra. Nos encontramos ante un clásico imperecedero de la época dorada de la ciencia ficción americana, un film influyente en muchos aspectos desarrollados posteriormente en el género, posiblemente por tratarse de una producción de un gran estudio como MGM con un presupuesto alejado de los estándares de la Serie B. Su impecable factura técnica se deja ver por ejemplo en la prodigiosa fotografía en Eastmancolor y CinemaScope de George J. Folsey, unos impresionantes decorados y efectos especiales que si bien a día de hoy pueden resultar naíf, no cabe duda que están muy por encima de la mayoría de producciones de los 50 y mantienen todo su impacto y valía vistos a día de hoy. El responsable de los efectos especiales mas impactantes como la aparición del "Id Monster" fue Joshua Meador, veterano animador cedido por Walt Disney. Otro aspecto que acerca Planeta Prohibido a las producciones A es su solvente reparto,encabezado por Walter Pidgeon, elegante actor de voz profunda conocido por apariciones en clásicos como "¡Que verde era mi valle!(1941)" de John Ford o "Cautivos del mal (1952)" de Vincente Minnelli, Anne Francis como la inocente y sensual Altaira (su aparición en minifalda fue motivo de censura en España hasta 1962) y en el papel de héroe de la función nos encontramos con un joven y por aquel entonces desconocido Leslie Nielsen, actor que alcanzó una tardía popularidad gracias a las delirantes producciones de los hermanos Zucker "Aterriza como puedas (1980)" y sobre todo "Agárralo como puedas (1988)". Destacar también la original y experimental banda sonora de Bebe Barron y Louis Barron, generada a partir de tonalidades electrónicas y efectos de estudio,interpretados con artefactos artesanales similares al theremin que son un complemento muy acertado para la atmósfera del film.

planeta-prohibido

Muchas son las evocadoras secuencias de Planeta Prohibido que se mantienen en la retina del espectador; el florido jardín de la casa de Morbius, lago incluido, donde Altaira pasa el tiempo con sus "amigos", un ciervo o un tigre totalmente inofensivo para ella,las espectaculares estancias de los laboratorios de los Krells (criaturas solo sugeridas,ya que su extinción impiden lo contrario) cuya avanzada tecnología les permitió crear una sofisticada máquina capaz de crear objetos por medio del pensamiento, la aparición del "Monstruo del Id", una bestia invisible,(cuya forma se nos muestra en una sola escena y por medio de su intento de traspasar una valla electrificada) que no es más que el monstruo del inconsciente del Dr Morbius, capaz de crearlo con el pensamiento a partir de adquirir la sabiduría de los Krells y por consiguiente motivo principal para la desaparición de esta raza alienígena.


planeta-prohibido

No es de extrañar que Gene Roddenberry declarase que Planeta Prohibido fue una de las principales influencias para Star Trek o que el personaje de el robot Robby tuviese presencia en posteriores films y series de tv, ya que aunque visto en la actualidad su diseño nos puede parecer obsoleto,en su momento fue algo excepcional que un robot tuviera características y profundidad argumental como cualquier otro personaje y no cabe duda de que sus capacidades (hablar infinitos idiomas,reproducir trajes a medida,cocinar alimentos,..) son un gran alarde de tecnología avanzada. Durante algún tiempo se rumoreó con la producción de un posible remake a cargo de James Cameron, Dreamworks o Joel Silver, proyecto que por suerte para la memoria colectiva de varias generaciones cinéfilas parece encontrarse abandonado.

planeta-prohibido

Título original: Forbidden Planet.

Director: Fred M. Wilcox.

Intérpretes: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens, Jack Kelly, Richard Anderson, Earl Holliman.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top