LEGIONARIO (2017). La ópera prima de Eduardo H. Garza.

legionario
El pasado jueves 16 de febrero tuvo lugar el preestreno del film "Legionario" en los Multicines Tenerife. Un evento organizado por Charlas de Cine y que estuvo amenizado por la proyección de dicho film y una posterior charla compuesta por el director, actor principal y productora de la película. En ella pudimos disfrutar de sus vivencias en el rodaje, contándonos anécdotas durante la realización de la película, todo ello en un ambiente distendido donde el público pudo expresar sus impresiones del largometraje en cuestión.

Legionario supone el debut detrás de las cámaras del mexicano Eduardo H. Garza, también encargado de la fotografía y la escritura del guión. En su primera película Garza nos narra la historia de Santos, un soldado que tras participar en una misión en Afganistan regresa a casa para encontrarse con su novia. Su felicidad durará poco después de asistir a una fiesta de bienvenida organizado por sus amigos y despertarse acostado al lado del cadáver de una mujer.

 Con un bajo presupuesto (aunque no lo parezca al ver sus escenas bélicas y de acción) la películas tardaría 5 años en ver la luz debido a  los escasos medios que disponían para llevarla a cabo y sus problemas de conseguir un distribuidor.  El film, que combina el género bélico con el thriller psicológico, sería rodado en su totalidad en la Comunidad de Madrid, incluso las escenas de Afganistan donde harían uso de un campo de paintball situado en Boadilla del Monte para mostrarnos las escenas de guerra. 


legionario

A pesar de que a simple vista pueda parecernos un film que busca transmitir un mensaje antibelicista, el propósito del realizador no fue otro que expresar lo que se siente al perder a un ser querido, como el amor puede desatar ira y locura cuando esa persona que quieres desaparece de tu vida. 

La película, realizada la mayor parte del tiempo con largos planos secuencias y de movimientos de cámara en primera persona, se caracteriza por mantenerlos en vilo los escasos 80 minutos de duración. Haciendo uso de giros narrativos que nos hace confundir hasta la conclusión de la misma con un final sorprendente y a la vez impactante.

Destaca la actuación de Raúl Tejón que lleva gran parte del peso del film, con un personaje complejo de realizar pero que el actor lo lleva a cabo de manera notable, sin desentonar en ningún momento, mostrando su desparpajo delante de las cámaras y que le deparará, sin lugar a dudas, un gran futuro en el mundo del cine.

Acompañando al protagonista podemos encontrarnos con la actriz Diana Palazón, que al igual que Raúl es conocida por participar en series televisivas a pesar de también contar con pequeños papeles en películas como "Planta 4º" o "Gente Pez".

Cabe resaltar el apartado musical compuesto por Eduardo Ardibe, autor de la partitura de "El bola".


legionario

Director: Eduardo H. Garza.

Intérpretes: Raúl TejónDiana PalazónLuis MottolaJuanjo SanjoséMarta CanaldaCamilo VásquezNacho FresnedaArturo de la TorreElio Godino.

Trailer:


Instantes del preestreno y la charla organizada al final de la proyección (Fotos a cargo de Dolores Portero):










Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top