LOS ÚLTIMOS JEDI (2017). El episodio VIII de la saga Star Wars.

los-últimos-jedi
Star Wars "Los últimos Jedi" es el episodio de la saga galáctica que más división de opiniones ha generado. De una parte cuenta con el favor de la crítica especializada y de buena parte de los fans, mientras que la otra la detesta. Sin entrar en spoilers considero que la cinta es un buen film, una osadía visual y conceptual en la que se aprecia la personalidad como cineasta de su realizado: juegos de montaje, exploraciones sonoras y planos detalles decisivos. Desde luego, se puede o no estar de acuerdo con un guión que presenta una arquitectura sofisticada pero con muchas lagunas e incoherencias con lo mostrado en los episodios anteriores, especialmente en el episodio VII, con la inclusión del humor más allá de los límites impuestos por la franquicia, con autoparodia inclusive, pero en mi opinión aporta unas dosis de frescura y novedad en cuanto a la estrechez temporal como característica, no habitual para una saga adicta al compartimento episódico, que deja atrás el desarrollo más que previsible de "Eldespertar de la fuerza". 

Tampoco considero que la película sea original, puesto que replantea muchas situaciones ya vistas en "El Imperio contraataca" y "El retorno del Jedi", pero al menos no incurre en el mero plagio del episodio VII, y supone un avance en el aspecto visual, en lo conceptual, en la planificación, en la fuerza de las imágenes, que además se permite olvidar por momentos la continuidad. Los personajes hablan tan repetidamente de la necesidad de desapegarse del pasado y aceptar el futuro, y se comportan hasta tal punto de acuerdo a ello, que la película incluso llega a percibirse como una puesta en cuestión de "El despertar de la fuerza". La situación de inicio con el sable de Luke es un claro ejemplo de ello. Además al menos trata de expandir levemente el universo "Star Wars", con la incorporación de algunas tramas secundarias, que si bien pierden empuje al separarse del linaje de los Skywalker, ganan en cambio en diversificación de un universo que abraza la ciencia-ficción y vuelve a albergar un tono político, aunque con resultados dispares.

los-últimos-jedi

Ni siquiera considero que sea del todo entretenida y carece de la magia de los dos primeros episodios (IV y V), pues en ocasiones resulta farragosa y cansina, pero al menos se nota que Johnson trata de desmarcarse de la mitología preestablecida y romper con algunas reglas de la saga que Abrams ni siquiera intentó cuestionar o redirigir, de una forma que quizás ha enfurecido a muchos puristas. Johnson encuentra oportunidades suficientes en mi criterio para proporcionar emociones puramente viscerales y explora la psicología de los personajes principales, Ray y Kilo Ren, con una profundidad de la que no se recuerda que "Star Wars" hubiera hecho gala con anterioridad (spin off al margen), excepto en "El Imperio contraataca", hasta el punto de llegar a desdibujar ocasionalmente la línea que separa héroes de villanos. Mark Hamill compone un Skywalker que transita por varios registros, demostrando que con los años ha ganado en versatilidad pero igualmente en histrionismo.

los-últimos-jedi

En conclusión, un buen film que quizás no es la película de "Star Wars" que esperaba y, probablemente, ese sea el motivo de que guste más al público no familiarizado con la franquicia galáctica que a los fans que hemos crecido con la saga.

Todo esto aderezado por la música de John Williams que se limita a desarrollar los leimotiv y melodías presentadas en el episodio anterior, pero sin incorporar nuevos y potentes temas que marquen la diferencia.

los-últimos-jedi

Título original: Star Wars: The Last Jedi.

Director: Rian Johnson.

Intérpretes: Daisy RidleyJohn BoyegaAdam DriverÓscar IsaacMark Hamill, Carrie FisherKelly Marie TranDomhnall GleesonBenicio del ToroLaura Dern,Andy SerkisGwendoline ChristieLupita Nyong'oAnthony DanielsFrank Oz, Warwick DavisJustin Theroux.


Trailer:



B.S.O.:


Reseña escrita por Juan Gerardo Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top