LOS ÚLTIMOS JEDI (2017). Nuevo episodio de la franquicia Star Wars.

los-últimos-jedi
Y un día, hace no tanto tiempo, George Lucas, quizá por el tibio recibimiento de su segunda trilogía, el cansancio, la carga y la responsabilidad que supone estar a la altura de las expectativas de millones de fans, decidió vender su afamada franquincia a la hoy todopoderosa Disney....A partir de entonces, todo cambió. A día de hoy y después de la para mí algo decepcionante "El despertar de la fuerza", debido a la copia descarada de algunos temas y la poca novedad que me supuso, lo único en lo que podía depositar mi confianza era en que el director de "Looper" Rian Johnson cambiaría la franquicia, en la manera en que lo hizo en su momento Irvin Kersner con "El imperio contraataca". Pero las cosas no son siempre como uno las pide...Es más, hay que tener cuidado con lo que se desea, puesto que es posible que se cumpla aquello que pediste en su momento, y se torne después en algo que en principio no se espera, sorprendiendo de desigual forma a fans y nuevos adeptos a Starwars. "El último Jedi" ha trastocado toda la mitología abandonada por Lucas, de tal modo que ahora mismo miles de seguidores están recogiendo firmas para pedir que el episodio VIII no sea tomado en cuenta como continuación de la saga galáctica y la división favorable de la crítica y no tanto del público con el ya más que inapelable juicio del Rotten Tomatoes, están sembrando de polémica y dudas todo un universo que tiene más de 40 años ¿A qué es debido ésto? 

los-últimos-jedi

Rian Johnson se ha desmarcado de tal modo en lo que hicieron Lucas, Kersner, Maquard, e incluso Abrahams, que creo será condenado para la eternidad por los entusiastas de la "religión" de la galaxia en el cine, pero no tanto así por Disney, que ya le ha concedido beneplácito para afrontar una nueva trilogía, sabiendo que la jovialidad y las nuevas ideas son el futuro de la franquicia. Pero en sagas como la que ponemos aquí en tela de juicio, no se puede borrar lo viejo de un plumazo, imponiendo una escritura de nuevas tintas, sin cierto respeto hacia todo lo anteriormente hecho. Johnson no ha pensado en los fans para afrontar el nuevo capítulo...Aún así "Los últimos Jedi" es una gran película. El origen de Snoke no es explicado, el dominio en la fuerza de Rey no queda aclarado de dónde proviene, la república muestra significativas diferencias entre sus decisiones para enfrentarse a la primera orden, y lo más polémico de todo es que Luke Skywalker con su proceder en su nueva aventura desencadena raras reacciones en lo que yo creía que representaba el último de los Jedi, eso sí, Mark Hamill ahonda en su histórico personaje para inflarlo de drama. Hay abandono y hastío en Luke por lo que representó como leyenda siendo el abanderado del lado luminoso de la fuerza, sabiendo que la vanidad y el exceso de confianza fueron la perdición que hizo que Vader acabara con la orden Jedi, errores que él mismo ha cometido con su sobrino Kylo Ren, representando éste bajo la tutela de Snoke el nuevo orden de la oscuridad. 

los-últimos-jedi

El último Jedi expone en pantalla como nunca, que debe haber un equilibrio, que no hay luz si antes no ha habido oscuridad, que en algún momento el bien y el mal dependen del punto de vista con el que se miren, y que un maestro puedes enseñar igual a todos sus alumnos, pero que su futuro depende de ellos mismos, siendo la auténtica carga de sus instructores al ver cómo aquellos depositarios de sabiduría y fuerza, son capaces de inclinarse por el mal... Rey y Kylo maduran y profundizan en sus roles, una tomando el testigo de la fuerza para intentara llevar paz y justicia a la galaxia, no sin verse tentada por el poder del lado oscuro, el otro dejando sus rabietas con ansias de poder, para allanar el camino sin retorno hacia el mal, acabando con todo para crear un orden nuevo dirigido por él mismo... Las escenas de batalla todas ellas son de una factura impecable, la duración quizá es algo excesiva llevando la historia por derroteros algo menos interesantes que lo que era de esperar, prefiriendo a mi juicio que el entrenamiento de Rey por parte de Skywalker hubiera tenido más importancia que otros desvíos narrativos (crítica a la comercialidad armamentística ), y lo que acontece a la princesa Leia por mi parte (vuelos incluídos) no me resulta tan escandalosos como a otros.... Por lo que a Finn y Poe se refiere, no se han convertido todavía en lo que prometían en el episodio anterior. Con sus pros y contras, "Los últimos Jedi" es una agridulce película que mira más hacia el futuro que al pasado. Por ahora mi valoración no puede ser más que positiva, pero poniendo un ojo en ese incierto futuro plagado de desvirtuados héroes que merecían mejor trato (dado los maravillosos relatos en los que se basan) e intentos fallidos e irriosorios de alcanzar notoriedad con la bromas rozando el absurdo, me refiero por supuesto a la penosa "Thor Ragnarok" (propiedad Disney), y a la decepcionante "La liga de la justicia", que intentando estar "a la moda" ha olvidado sus orígenes... Que la fuerza nos acompañe en el episodio XI.

los-últimos-jedi

Título original: Star Wars: The Last Jedi.

Director: Rian Johnson.

Intérpretes: Daisy RidleyJohn BoyegaAdam DriverÓscar IsaacMark Hamill, Carrie FisherKelly Marie TranDomhnall GleesonBenicio del ToroLaura Dern,Andy SerkisGwendoline ChristieLupita Nyong'oAnthony DanielsFrank Oz, Warwick DavisJustin Theroux.

Trailer:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top