ROBIN DE LOS BOSQUES (1938). Errol Flynn en un clásico de aventuras de Michael Curtiz.

robin de los bosques
La figura del legendario arquero Robin Hood, ha sido llevado a la gran pantalla infinidad de veces, desde su primera aparición en el corto de Percy Stow en 1908 con "Robin Hood and his Marry Men", pasando por la interpretada por Douglas Fairbanks en el cine mudo de los años 20 "Robín Hood de los bosques (1922)", la taquillera "Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991)" con un Kevin Costner en alza, la romántica "Robin y Marian (1976)"  formada por la atractiva pareja  Connery-Hepburn , la reciente visión palomitera de Ridley Scott en "Robin Hood (2010)" o la obra que rindo tributo en este post, el "Robin de los bosques" de Michael Curtiz ("Casablanca (1942)"), de la cual guardo profunda simpatía desde el momento que la vi en mi infancia. Esta obra del mencionado Michael Curtiz (fue elegido en sustitución de William Keighley, director desplazado del proyecto por sus continuos problemas con los actores principales) es un auténtico clásico para todos los amantes del cine de aventuras y un título pionero tanto en películas de este género como en la aplicación del formato Technicolor. Ésta tendría como principal valuarte la presencia del Errol Flynn (y eso que en un primer momento se eligió a James Cagney para llevar a cabo dicho personaje), actor australiano, (famoso también por sus desmadradas fiestas junto a Clark Gable y sus extraña afición a tocar el piano con 11 dedos, sin usar ninguno de los pies...) donde anteriormente se había destacado con su papel de pirata en "El Capitán Blood (1935)" y en este caso daría vida al chulesco y carismático, Robín Hood. Dentro de los actores de reparto nos encontraríamos con la guapa Olivia de Havilland ( hermana de la también actriz Joan Fontaine), en el papel de Lady Marian , dicha actriz también la veríamos junto a Errol Flynn en varias películas de la época, llevando a cabo el mismo rol de amada del protagonista y a Basil Rathbone (famoso por sus papeles de villano de los años 30) como Sir Guy of Gisbourne . Hago mención la partitura de Erich Wolfgang como elemento importante en el éxito de la obra y ganadora del Óscar de aquel año. Como curiosidad, la rebeldía y el mal carácter de Errol Flinn se dejó notar en el rodaje, provocando infinidad de enfrentamientos (donde más de una vez estuvieron a punto de llegar a las manos) con Michael Curtiz y el actor Basil Rathbone.

robin de los bosquesrobin de los bosques

Título original: The adventures of Robin Hood.

Director: Michael Curtiz.

Intérpretes: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone, Claude Rains.

Trailer: 


Escena: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Michael Curtiz

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

Hola Jesus. Esta pelicula es totalmente maravillosa, para disfrutarla poco a poco, tranquilamente. El Technicolor que se exhibe en ella fue todo un hallazgo y ademas es el modelo ideal de la "pelicula de aventuras". Errol Flynn, un claro heredero de Douglas Fairbanks, realiza un papel glorioso. Un abrazo y feliz año.

JCR dijo...

En la juventud de mi padre, cuando durante una temporada se dedicaba al pase de películas en el cine de su localidad, me contó con bastante ilusión las hazañas de Robin de los bosques, en color decía, años más tarde en televisión como muchas de ellas pude verla, formaron parte de mi infancia, muchos recuerdos, aunque siempre pensé que nunca se manchaban la ropa, estaban impecables.
Bueno Jesús año nuevo, películas nueva. Feliz año nuevo.

Jesús dijo...

Mención aparte de las vestimentas que hoy por hoy me parecen algo ridículas y como bien dices JCR siempre estaban impecables es una película como nombro en el post marcó mi infancia en cuestión de cine de aventuras. Se habrán hecho muchos más Robin Hood con mejores efectos pero el Robin Hood de Michael Curtiz y Errol Flinn es un film que desprende aroma de nostalgía por los cuatro costados y una obra indispensable para disfrutar de lo mejor del séptimo arte. Saludos Marcos Callau y JCR, agradecer vuestros comentarios y desearles un feliz 2011, nos seguimos viendo con más cine.

¡Feliz Navidad de parte de todo el equipo!

Me llamo Israel Navas y soy el nuevo Community Manager de Sensacine.com.

Me gustaría contarte que acabamos de lanzar un nuevo rediseño del web mucho más orientado a la interacción con nuestros usuarios de modo que para nosotros la parte de comunidad es una prioridad. Por esta razón me pongo en contacto contigo como integrante destacado de esta comunidad.

Me gustaría ofrecerte la posibilidad de formar parte de un selecto grupo de “Blogs Amigos de Sensacine” en el cual podrás disfrutar de muchas ventajas:

- Reuniones y quedadas periódicas entre Bloggers.
- Biutiful: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18500897/
- Burlesque: http://www.sensacine.com/noticias/actores/noticia-18501016

- Asistencia a preestrenos de películas.
- Recibirás información y dossiers personalizados con la última actualidad.
- Colaboraciones e intercambio de banners.
- Premios y concursos exclusivos para nuestra audiencia y mucho más…
Si estas interesado en que colaboremos para construir la comunidad más grande, dinámica y participativa de fans del cine hasta la fecha…

¡No lo dudes un momento y únete a nosotros!

Para hacerlo simplemente respóndeme a este mail ( inavas@sensacine.com ) indicándome la dirección a la que deseas que te contactemos y la URL de tu blog.

Dentro de muy poco comenzará una nueva forma de entender el cine y tú estás invitado a formar parte de ella.

Un saludo Israel Navas

waspy dijo...

A mi es la versión que más me gusta de Robin Hood. simpático, gracioso, chulo. Es muy divertida.
Un saludo PTB

Es 100% cine de aventuras. La de Richard Lester es buenísima también, pero se sale del género totalmente. Es cierto que las ropitas son bastante ridículas vistas hoy en día, pero quienes la hemos visto de pequeños no le prestaremos especial atención.

Saludos

Robin, si, he visto aguna peli, la verdad, un gran recuerdo de la infancia, me gusta XD

Recuerdo que un comentarista de cine local mencionó que la escena sexual en la que protagonizó Kevin Costner, fue debido a que pensaron que sería un fracaso la película y añadieron esa parte para atraer más público. Sin embargo para mi lo mejor de la película fueron los paisajes. #PTB PTB

Fantástica película. Una de las primeras cintas de cine clásico que me atrapó. No sabía lo de la mala relación en el rodaje... De todos modos no se notó. Saludos.

El cine clásico tiene un aroma especial... personalmente esta película me encanta pese al paso de los años.

Unknown dijo...

Como la puedo ver

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top