2001:UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968). La épica espacial de Stanley Kubrick.

2001: Una odisea del espacio
Basándose en el relato corto de Arthur C. Clarke "El centinela", Stanley Kubrick rodaría uno de los títulos  más importantes e innovadores de la historia de la ciencia ficción, no por ello polémico por la complejidad de su temática. En groso modo, la base argumental del film nos trataría definir la evolución humana contada filosóficamente a través de 3 etapas, siempre teniendo en cada una de ellas la presencia de un extraño monolito, (el significado de dicho monolito es todo dilema, algunos lo entenderá como una fuerza superior extraterrestre o por el contrario lo verán como una figura simbólica representando a Dios, cada cuál que haga sus propias conclusiones) la prehistoria y los primeros indicios de inteligencia en el hombre, el viaje lunar y la relación del hombre con la inteligencia artificial (Spielberg también tocaría ese tema en "I.A. (2001)", un proyecto donde el propio Kubrick quiso llevar a cabo pero finalmente ejercería como productor) en este caso con la más que humanizada maquina llamada HAL 9000, clara fuente de inspiración en el logotipo del programa televisivo "Gran hermano" y participe de la pena de muerte "cibernética" más famosa de la historia del cine. Independientemente de la complejidad del guión y la excesiva duración del metraje con apenas 20 minutos de diálogos y unas interminables y parsimoniosas escenas (algunas bastantes psicodélicas como su final) no hay lugar a dudas, y creo que todos estaremos de acuerdo, de la destacadísima calidad visual que desprende cada uno de sus fotogramas (muy buena la fotografía a cargo de Geoffrey Unsworth, el mismo de "Superman (1978)" y "Cabaret (1972)") que acompañado de tan míticas partituras como el poema sinfónico de Richard Strauss "Así habló Zarathustra" o el "Danubio azul" de Johan Strauss se convierte en un auténtico deleite para los que amamos el séptimo arte. Dentro de sus escenas memorables habría que resaltar el momento místico-espiritual donde el hombre se libera de su cuerpo físico para convertirse en una especie de feto espacial. Como curiosidad destacable es que los miembros de la academia no nominaron a la obra en la categoría de mejor maquillaje al pensar éstos que los simios que aparecen en el film eran de verdad.

Frase para recordar: " Ya sé que no me he portado muy bien. Tengo miedo, Dave".


2001: Una odisea del espacio

Título original: 2001: A space odyssey.

Director: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Gary Lockwood, William Sylvester, Leonard Rossiter, Keir Dullea.

Trailer: 




Información complementaria:
Arthur C. Clarke

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Al parecer se han encontrado 11 minutos inéditos, montaje nuevo al canto.
Por otra parte, 2001 es una película que hay que ver si o si. Después te gustara o no pero hay que verla.

Aprovecho para reivindicar 2010: Odisea 2.

ATTICUS dijo...

Si hay una pelicula referencia y adelantada a su tiempo es esta sin lugar a dudas.
Y te doy la razon de que seria justo su nominacion al maquillaje,pero claro,hasta el 81
no tenian ese apartado en los premios,lo cual fue un error no solo en esta peli de este año,ya
que tambien ese año habia otra como fue la fantastica "El planeta de los simios" de
Franklin J. Schaffner.
Saludos y buen post.

Para mí es una peli fascinante y llena de simbología (ahí está el monolito, o el feto del final, etc). HAL es otro de los protagonistas. La parte de la rebelión de HAL es bestial; aunque es de un ritmo totalmente cadencioso, lo sigues con el mayor interés y es toda una aventura de supervivencia... un duelo por todo lo alto. Gran post, Jesús

ricard dijo...

Se puede llenar un libro hablando de esta película magistral, brillante, inspiradísima. Tiene muchísimos niveles de lectura. Habla de los sentidos, de la relación entre lo que vemos y lo que oímos, de lo que puede sentir una máquina; un ordenador puede no oir lo que decimos pero puede leer nuestros labios; el sonido no se transmite en el espacio, ni siquiera el ruido de una explosión... hasta que el astronauta cierra la puerta de la nave.

Una de mis películas favoritas, a la que ya dediqué una entrada en mi blog. Está plagada de escenas que son realmente impactantes... sin duda alguna, una de las mejores películas que jamás se hará.

Jesús dijo...

Todo un clásico de la ciencia ficción y una de esas obras que es imposible dejarte indiferente después de su visión.Que grande Kubrick!Saludos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

Recuerdo haber tenido que buscar significados varios por la red de redes para acabar de formar el mío.
Saludos.

Siempre estoy aquí. No olvido de tu hermoso y denso
blog.
Saludos y espero su visita y comentários

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top