SALVAD AL TIGRE (1973). La crisis existencial de Jack Lemmon.

salvad al tigre
La crisis existencial, profesional y matrimonial de un importante ejecutivo es lo que nos ofrecería este drama urbano escrito por el guionista y también novelista Steve Shagan ("El viaje de los malditos (1976)") y dirigido por el irregular John G. Avildsen, cineasta recordado por llevar a la gran pantalla las primeras aventuras pugilísticas de Sylvester Stallone en "Rocky (1976)" y la realización de aquella obra de artes marciales para adolescentes titulada "Kárate Kid (1984)". En el transcurso de un día y medio, el film nos mostraría las vivencias de Harry Stoner, un hombre de negocios que pasa por una dura etapa de hastío personal y donde su empresa (una fábrica de vestidos) con fuertes problemas económicos sobrevive gracias a la utilización de técnicas fraudulentas. La obra de Avildsen se caracterizaría por exponer una interesante y sarcástica visión sobre la sociedad capitalista de la América de los setenta y por describir el elemento de la gran ciudad (en el sentido más metafórico) como un gran zoo habitado por animales (las personas) enjaulados en la rutina de sus vidas y cuya única manera de evasión es revivir aquellos sueños que por algún u otro motivo no se han podido cumplir. Si hay que hablar de un elemento clave en el éxito (desde el punto de vista de los críticos ya que para la taquilla fue un rotundo fracaso) de este discreto film fue el gran trabajo interpretativo de Jack Lemmon, donde el actor haciendo gala de sus mejores recursos dramáticos se pondría en la piel de Harry Stoner, uno de esos personajes cinematográficos cargados de dudosos principios morales y éticos.

salvad al tigre

Le acompañarían en el reparto el estadounidense Jack Gilford ("Cocoon (1985)") como el resignado socio y amigo de Harry y  la televisiva Laurie Heinaman ("La dama de rojo (1979)") como Myra, una joven liberal que sacará durante un momento del film al protagonista de su "prisión personal". Entre sus escenas hago mención la secuencia donde Harry mira desconsolado como unos niños juegan al béisbol en un parque, consciente de que ha dejado escapar las ilusiones que tuvo alguna vez durante su infancia. Como curiosidad, Jack Lemmon con este magnífico papel obtendría su segundo y último oscar de su carrera (anteriormente lo había conseguido por su participación en la comedia bélica "Escala en Hawaii (1955)" de John Ford), poca recompensa para un actor que ha dado mucho al séptimo arte.

Frase para recordar: "Quiero estar enamorado de algo. Cualquier cosa...una idea...un perro...un gato...cualquier cosa".


salvad al tigre


Título original: Save the tiger.

Director: John G. Avildsen.

Intérpretes: Jack Lemmon, Jack Gilford, Norman Burton, Patricia Smith.

Información complementaria:
Jack Gilford

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top