ADIÓS A MI CONCUBINA (1993). El drama histórico de Chen Kaige.

adiós a mi concubina 1993
Metraje enmarcado en varios momentos históricos de China. Comienza en un período anterior a la ocupación japonesa en el que nuestros protagonistas, aún siendo niños, crecen, siendo huérfanos, en una escuela de ópera. En segundo lugar, entramos en el período de la ocupación japonesa, en el que ha quedado atrás la niñez y viven con la obligación de entretener a los invasores. Y, por último, la historia  continúa desarrollándose durante el periodo de la República Popular y su Revolución Cultural. En los años 20, China y su capital Pekín están tomadas por los militares y la vida social y política discurre en una inestabilidad constante. En ese ambiente de confusión y pobreza una madre desesperada deja a su hijo bajo la protección de un maestro de ópera de formas más expeditivas. Mediante la fuerza bruta, el maltrato físico y el estudio constante, el hombre quiere inculcar a las nuevas generaciones el oficio y la sensibilidad de la ópera china tradicional, el gran espectáculo elevado a símbolo nacional. Años después, Douzi (Leslie Cheung) pasará de ser un niño abandonado de físico andrógino a convertirse en la gran estrella de la ópera junto a su compañero Shitou (Zhang Fengyl), más extrovertido y mujeriego. Douzi está enamorado en secreto de Shitou. Ambos representan la ópera "Adiós a mi concubina", Douzi, vestido de mujer, se suicida al final de cada función por amor al rey que interpreta Shitou, una relación de amor y odio, atracción y fatalidad, que parece tener su correlato en la realidad. Todo cambia cuando a finales de los 40 la capital quede invadida por las tropas japonesas, es entonces cuando los actores se ven obligados a entretener al ejército enemigo. Shitou contrae matrimonio con una prostituta (Gong Li), algo que aviva los celos de Douzi. Y Douzi entabla una relación especial con un hombre aficionado a la ópera que le traerá trágicas consecuencias.

adiós a mi concubina 1993

El film se desenvuelve a través de la complicada relación entre sus tres principales personajes que, sin embargo, están bien dirigidas por Chen Kaige ("Suavemente me mata (2002)") que hace uso, primero del steadicam y el exotismo, para luego pasarse al primer plano con el desarrollar mejor los problemas triangulares de sus protagonistas, que se desenvuelven en una obra que trata el momento histórico, los cambios sociales y políticos, el amor, los celos o la homosexualidad. Invitando al espectador a reflexionar sobre estos temas universales. El director desarrolla su historia con una puesta en escena parsimoniosa pero admirable, aprovechando las posibilidades de colorido, gestualidad y especialmente los sonidos que le ofrece la ópera china. Kaige viene a decir que el determinismo no es excusa. Los hechos que acontecen a los personajes/historia China no son producto de las circunstancias sino que las personas tienen la capacidad de modificarla con sus acciones. Varias curiosidades rodean a "Adiós a mi concubina", entre ellas habría que decir que una de las claves de su éxito fue el hecho de que Chen Kaige quisiera darle la mayor difusión posible, por ello, nos encontramos con una película china que sigue los clichés que Occidente espera de Oriente. Tal fue el afán de su director por conseguirlo, que, incluso, modificó el guión para dar cabida a Gong Li, que ya era muy conocido en Occidente. O que, por ejemplo, en su momento se dijo que Pedro Almodóvar, con derecho a voto en los Óscar votó por "Adiós a mi concubina" y no por la española "Belle Epoque", que al final resultaría ganadora. Nominada al Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa y mejor fotografía. Palma de Oro ex-aequo con "El piano (1993)" de Jane Campion y premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1993. Bafta, National Board of Review y Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa del año 1993. Nominación al César en la misma categoría.

Frase para recordar: "Vestirse está al alcance de todos, cantar ópera no".

adiós a mi concubina 1993adiós a mi concubina 1993

Título original: Ba wang bie ji.

Director: Chen Kaige.

Interpretes: Gong Li, Leslie Cheung, Zhang Fengyl, Lu Qi.

Trailer: 







Información complementaria:
Chen Kaige

Reseña escrita por Juanma Falcón.


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

NEBHULA dijo...

hola me gusta mucho tu blog pero necesito que visites el mio soy muy nuevo en esto y tengo poco tiempo con el me gustaria que no callera en el olvido ya que tengo puesto mucho empeño e ilusion en el,te pido que por favor lo visites y si te gusta como va quedando lo enlaces en el tuyo y lo visites y comentes tus aportes de titulos y toda tu sabiduria en cuanto al cine se refiere hay te lo dejo te espero compañero un saludo y asta pronto

http://siniestrotecamera37

Jesús dijo...

Hola Jose, antes de nada agradecer tu visita, acabo de visitar tu blog y me ha parecido interesante, veo que dominas el género del terror y tocas títulos emblemáticos del cine clásico. Felicito tu trabajo y te animo a que no lo abandones. Por supuesto vas a tener un nuevo seguidor, un saludo!

jhon dijo...

Wow, acabo de descubrir este blog buscando información de esta película. Enhorabuena por el blog. Llevo un tiempo queriendo ver este clasico que me han recomendado tantos amigos chinos.

El problema es que dar con ella esta siendo imposible :( Espero poder encontrar alguna web dódne verla o comprarla y verla, pero de momento, mis felicidades por el blog, porque hablar de esta peli significa que realmente eres un conocerdor de la materia y que además de ello se dedica a divulgar esas cosas que a muchos se nos ha pasado por alto! Te sigo a aprtir de ahora! :)

En wallapop venden el Dvd de la película.Asi la conseguí yo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top