NOSFERATU (1922). Una sinfonía del terror.


cartel nosferatu
Cineastas de reconocido prestigio como el director Tim Burton y el actor Nicolas Cage le procesan total admiración a este film de culto reverenciable, y es que uno de los "príncipes" del expresionismo alemán "F. W. Murnau" se empeñó en adaptar al cine la obra innmortal de Drácula a cualquier precio. Los descendientes del escritor Bram Stoker se negaron en rotundo a ceder los derechos del transilvano chupasangre innmortal a Murnau haciendo imposible que el genio alemán tuviera la oportunidad de llevar al cine una de sus aspiraciones artísticas, así que F. W. se las "apañó" para cumplir su sueño cambiando el aspecto del protagonista encorvándolo, afeitándole la cabeza y juntando sus colmillos a la altura de las paletas dentales dándole el horrible aspecto que todos hoy reconocemos como una de las figuras más oscuras del cine clásico. Además Murnau cambió también los nombres de la obra Drácula (Que ahora era el conde Orlock) y al abogado "Jonathan Harker" por "Sutter" y así sucesivamente mutando lo suficiente para que la obra de arte literaria mantuviera su esencia pero trastocando aspectos y nombres de tal manera que no se considerara su obra como un plagio. El problema llegó cuando "Nosferatu" ya estaba terminada. Los familiares de Bram Stoker interpusieron una demanda contra Murnau que ganaron, consiguiendo la destrucción de casi todas las copias del año 22, con la suerte de que algunas se salvaron y quedaran (gracias a Dios) para la posteridad como una de las obras de terror más representativas en toda la historia del cine.

escena nosferatu

"Nosferatu" pasó a la posteridad por muchas razones, pero una de ellas sin lugar a dudas fue por su protagonista "Max Schreck" del que poco se sabe...Incluso llegando a difundirse la leyenda urbana de que era un vampiro "de verdad" (Este hecho fue reflejado de una manera genial en el film de E. Elias Merighe "La sombra del vampiro (2000)" que produjo Nicolas Cage y que interpretaron John Malkovich como Murnau y Willem Dafoe en el papel de Schreck "Nosferatu" siendo nominado al Óscar por su interpretación). También Tim Burton hace continuas referencias al sombrío vampiro dándole el nombre de Shreck al personaje que encarnó Cristopher Walken en "Batman Vuelve (1992)". Para más "Inri" los creadores del ogro verde animado más famoso de la productora Dreamworks también homenajearon a Nosferatu poniéndole el nombre de Shrek a su cómica creación. Nosferatu es pues una obra magnífica que llega a las más altas cumbres del cine como arte en el género del terror y que todavía hoy continúa estremeciendo con esa sombra alargada y fantasmagórica que seguirá inspirando y tomándose como referencia de cualquier cineasta que se precie en el terror (con el permiso de Drácula). Nosferatu, una sinfonía de terror convertido en arte a través del cine.

escena nosferatu

Título original: Nosferatu, eine symphonie des grauens.


Director: F.W.Murnau.


Interpretes: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Grata Schröeder, Alexander Granach. 
Trailer: 


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

ricard dijo...

Una obra cumbre e imperecedera; uno de los mejores ejemplos del expresionismo cinematográfico. Saludos.

Hoy igual que ayer. Obra maestra por la que no transcurre el tiempo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top