JCVD (2008). El rey de la patada circular.

JCVD
De procedencia Belga Van Damme fue miembro del ballet nacional de Francia y campeón europeo de Kickboxing. Con semejante currículo se propuso viajar a EEUU para realizar "su sueño americano" trabajando como camarero en Hollywood y esperando su oportunidad de convertirse en una estrella. El atlético belga tuvo oportunidades de destacar como exta en una pequeñísima aparición en "Desaparecido en combate 2 (1985)" junto a Chuck Norris y fue descartado del film "Depredador (1987)". Incluso tuvo la ocasión de ser villano en "Black Eagle" y en un agradable film de bello título: "Retroceder nunca, rendirse jamás (1986)", frase que al parecer haría mella en Van Damme muchos años después. En el año 1988, el productor Menahem Golam apareció por el restaurante en el que Jean Claude trabajaba habitualmente para ganarse la vida y "Golam" ni corto ni perezoso invitó a Damme a desnudarse para que le mostrara sus habilidades marciales, por lo que fue contratado al instante para su primera película como protagonista: "Contacto Sangriento (1988)" a la que seguirían éxitos como "Kickboxer (1989)" y "Lionheart (1990)" el luchador. Van Damme se labró una carrera en el cine de acción con películas de entretenimiento tales como: "Soldado Universal (1992)" de Emmerich, "Timecop (1994)" y "Muerte Súbita (1995)" (las dos de Peter Hyams) con el que volvería a trabajar muchos años después en "Cerco al enemigo (2013)" y con el hijo del director en una nueva entrega de "Soldado Universal (1999)". El fornido actor tuvo la ocurrencia de aparecer en alguna de sus películas con un posible gemelo en films como: "Doble impacto (1991)", "Maximum Risk (1996)" y "Replicant (2001)". 

JCVD

Con el tiempo el actor Belga se marchitó protagonizando fílms de menor entidad a finales de los años 90's. Con probemas de drogas y mujeres su estrella estuvo a punto de apagarse, hasta que el director Mabrouk El Mechri le ofreció una película semiautobiográfica llamada: "J.C.V.D." en la que el actor aparte de protagonizar una historia ficticia sobre sí mismo, nos habla con total sinceridad y cargada de dramatismo su complicada vida personal, desnudando el interior de su alma frente a la cámara directamente hacia el espectador. La película que lleva sus siglas le consagró de nuevo con la nominación a mejor actor en festivales de cine tan prestigiosos como el del círculo de críticos de Chicago. Después colaboró en varios fílms con su protegido y pupilo Scott Atdkins (su espléndido sucesor)...Un poco más tarde Stallone lo colocaría como "el malo" de lujo en "Los Mercenarios 2 (2012)". Actualmente Van Damme sigue trabajando para recuperar su status de "action -hero" con "Welcome to the Jungle" mezclando comedia y acción, y con el popular anuncio de camiones Volvo en el que "el rey de la patada circular" utilizando su famosísimo "spagat" volvía a estar en la primera fila del entertainment.

JCVD


Director: Mabrouk El Mechri.

Intérpretes: Jean-Claude Van Damme, François Damiens, Zinedine Soualem, Karim Belkhadra, Valérie Bodson, Hervé Sogne.

Trailer:  


Escena:

 

Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top