EL COCHECITO (1960). El capricho de José Isbert.

el cochecito
Anselmo es un anciano que a pesar de su avanzada edad goza de una buena salud, algo que le diferencia de su grupo de amigos que tienen alguna minusvalía o deficiencia. Todos ellos disponen de un cochecito de motor para poder desplazarse de un lugar a otro y que de paso, les sirve como excusa para organizar alguna que otra quedada, una situación que hace que Anselmo se sienta más de una vez rechazado y marginado al no disponer del vehículo en cuestión. Este hecho le hará, de manera obsesiva, a intentar por todos los medios conseguir un cochecito a pesar de no contar con la aprobación de su familia. Marco Ferreri, es un cineasta italiano que rodaría en  España tres clásicos dentro de la etapa dorada del cine español: "El pisto (1959)", "Los chicos (1959)" y "El cochecito (1960)". Tres títulos con remarcada influencia al cine del neorrealismo italiano y que estarían caracterizados por mostrar en la gran pantalla de manera critica a la sociedad de la España franquista de los años 50 y 60. En esta ocasión me centraré en "El cochecito" un film escrito por Rafael Azcona (personaje clave junto a Ferreri y Berlanga en la historia del cine español) basándose en su propio relato "El paralítico" incluido en su libro "Pobre, paralítico y muerto" del año 1957. Al igual que sus anteriores títulos Ferreri nos muestra en "El cochecito" personajes muy humanos que viven situaciones inverosímiles, siendo esa naturalidad y  sencillez lo que hace que nos ganemos la simpatía de los personajes que lo componen, capaces de sacarnos alguna sonrisa dentro de los problemas que viven.

el cochecito

En "El cochecito" el personaje que centra la historia es Anselmo, un jubilado que se puede catalogar como un ñiño grande capichoso y que está ajeno a los problemas físicos de sus amistades. Aunque sea un personaje que nos transmite simpatía no oculta su personalidad egoísta, más preocupado en ser aceptado por su grupo de amigos que en el real problema que viven ellos. Esas ganas de aceptación por parte de Anselmo, hará que éste enfermé, no físicamente, pero si en su estado mental. Convertirá el vehículo en cuestión en una obsesión compulsiva, un capricho que a pesar de no necesitarlo (no tiene problemas para andar) si lo necesita para integrarse en su grupo de amigos. Aquí el director juega con la soledad de las personas mayores, mostrando a un jubilado desplazado por los miembros de su familia, que les hace sentir que molesta en su casa y que busca fuera, en la calle, ese cariño que no encuentra dentro de ella. Ferreri también toca el tema del consumismo y de esa manipulación "comercial" sobre las personas más indefensas (ancianos, minúsvalidos) para conseguir a su costa beneficios, muy bien reflejado en la película en la figura del ortopédico del pueblo (interpretado magníficamente por el actor Antonio Gavilán) donde convence a sus "víctimas" de que comprando su producto (el cochecito) mejoraran sus vidas.

el cochecito

Un acto bondadoso que sólo esconde una finalidad avariciosa para llenar sus arcas a costa de la inocencia de sus pacientes-clientes. En el reparto tendríamos a José Isbert como encargado de dar vida a Anselmo, un mítico actor de nuestro cine que tuvo como etapa de mayor éxito los años 50 y 60 gracias, en gran medida, a sus trabajos con el mencionado Marco Ferreri y Luis García Berlanga protagonizando clásicos como "Bienvenido Mister Marshall (1952)", "Los jueves, milagro (1957)" o "El verdugo (1963)". Cabe también destacar la presencia de José Álvarez "Lepe" (actor que compaginó el mundo del teatro y del cine participando en otro clásico del cine español como fue "Plácido (1961)") como Lucas, el mejor amigo de Anselmo, Pedro Porcel ("El turismo es un gran invento (1968)" como el hijo de Anselmo y el incombustible José Luis López Vázquez ("La cabina (1972)") como el novio de su nieta. Como curiosidad, en la novela en que se basa el film nos muestra un final más drástico, nos describe como un vengativo Anselmo envenena a su familia al no complecerle su capricho. Una situación muy "heavy" para el realizador y me imagino que para la censura de la época, que lo suaviza, mostrando a un Anselmo fugándose de casa con el cochecito y que es detenido y "devuelto" a su familia después de robar a su hijo.

el cochecito


Director: Marco Ferreri.

Intérpretes: José Isbert, Pedro Porcel, María Luisa Ponte, José Luis López Vázquez.

Escena:



Reseña escrita por Jesús Fariña

Información complementaria: 
José Isbert


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Este cine, visto desde la distancia, me provoca cierta tristeza, creemos estar muy lejos, pero que no nos engañe la vista, cada día nos acercamos más.
Un cine muy especial, valiente y terriblemente actual, con unos actores que nunca reconocimos suficientemente

lola dijo...

Hola ¿Cabría la posibilidad de que hubiera dos versiones de la película? Es que la vi hace muchos años en Cuba y el recuerdo que tengo de ella es que Anselmo se carga a toda la familia con tal de obtener su preciado coche.
Saludos,

Jesús dijo...

Una de las grandes películas que nos ha dado nuestro cine, un saludo Pilar!

La versión que he visto, intenta asesinarlos pero al final no lo lleva acabo, sino que se fuga de casa con el cochecito en cuestión, un saludo Lola!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top