ÉL (1952). El mundo de los celos y la violencia machista por Luis Buñuel.

él
Francisco Galván es un respetado y estimado millonario que se enamora perdidamente de una mujer (Gloria Milalta) durante una ceremonia de Jueves Santo. A pesar de descubrir de que se trata la novia de su amigo (Raúl Conde), Galván no descansará en su empeño de conquistar el amor de Gloria. Su constancia y perseverancia hará que finalmente consiga su próposito, el de tenerla a su lado y casarse con ella. Después de la boda saldrá a relucir la verdadera personalidad de Galván, extremadamente celoso y paranoico convirtiendo la vida de Gloria en una autentica pesadilla difícil de escapar. Para "Él", su novena película en tierra aztecas, Luis Buñuel se inspiraría en la novela homónima de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto para plasmar en su obra un enfermizo retrato sobre los celos, las obsesiones y la violencia de género. Buñuel reflejaría la sociedad machista que se vivía en aquella época y que por desgracia continúa existiendo en nuestros días, mostrando la figura de la mujer como un mero objeto, sin voz ni voto ante los caprichos del hombre y sumisa ante el maltrato psicológico y físico por parte de éste. Para la pareja protagonista Luis Buñuel acertaría de pleno, contando con dos artistas cinematográficos latinoamericanos de primer nivel que supieron transmitir a la perfección los roles de sus personajes, siendo creíbles sus acciones y actitudes en el transcurso de la trama. Por un lado tendríamos a Arturo de Córdoba encarnando a Francisco Galván, un actor clave en la "época de Oro del cine mexicano" y una de las figuras más internacionales del cine azteca, donde saltaría a la industria hollywoodente para participar en películas como "El pirata y la dama (1943)", "La rubia de los cabellos de fuego (1945)" y en el clásico de Sam Wood "Por quién doblan las campanas (1943)".
 
él

Arturo en la obra de Luis Buñuel interpretaría a uno de sus personajes más oscuros y retorcidos dentro de su carrera profesional, el de Francisco Galván. Un hombre que mostraría una doble personalidad: una como un hombre simpático, amable y todo un caballero a la vista de la gente (vamos de puertas para afuera) contrastando con su actitud celosa, posesiva y obsesiva que mantiene con su mujer. Por el otro lado, acompañando a Arturo de Córdova nos encontraríamos con la argentina Delia Garcés en la piel de la sufrida Gloria, una actriz que compaginaría trabajos en su país natal (Argentina) con otros en tierras mexicanas además de tener sus pinitos en territorio español protagonizando "Rebeldía (1954)", un drama religioso junto a Fernado Fernán Gómez y Fernando Rey. En "Él" como he mencionado antes daría vida a Gloria, una mujer paciente y sumisa y que me atrevería catalogar como "una mártir en un entorno machista", tristemente ignorada por los demás y donde es tachada de culpable (hasta por su propia madre) de los problemas que sufre su matrimonio. Cabe destacar como Buñuel realiza un duro paralelismo entre Gloria y unos terrenos que ansía poseer Francisco, muestra como el personaje de Arturo de Córdova trata a ambos por igual, como meros objetos, unas posesiones que éste tiene derecho a tener porque se le antoja. Sin dudas un cruel comparación que resalta el realizador la personalidad de Francisco y como éste trata a Gloria, un hombre que no piensa en los sentimientos que vive ella, si es feliz o no con la vida que le ha obligado mantener.

él

Como suele ocurrir en las obras de Buñuel, en "Él" las altas esferas y la religión estarían presentes en el film para realizar su particular crítica. "Él" dispone de un sinfín de escenas para destacar y donde resaltaría la.memorable escena inicial del lavado de pies, una secuencia realizada sin palabras y que consigue transmitir magistralmente el amor a primera vista de Galván. Una secuencia de complicidad entre los dos protagonistas y de cierto erotismo, centrada en los pies femeninos y en particular en los de Gloria, que incentiva a un virginal Francisco a caer locamente enamorado de ella. Hago también mención la maravillosa escena desde el campanario, una secuencia donde no soló muestra la actitud misógena del personaje de Arturo de Córdoba (humilla a Gloria amenazándola de tirarla al vacío) sino su desprecio a las personas en general al comparar a éstas desde las alturas como simples gusanos y que pregona su intención de aplastarlos si fuera Dios. Una escena que Alfred Hitchcock, homenajearía en la mítica "Vértigo (1958)", y es que el maestro del suspense siempre declaró ser un acérrimo fan del cine de Luis Buñuel. Cabe destacar la técnica que utiliza el realizador para narrar la historia, combinando el tiempo presente con el uso de flashback que desgranan el pasado de la pareja y nos muestra con detalles cada fase que vive la pareja protagonista. Como curiosidad, Luis Buñuel realizaría un cameo ejerciendo de uno de los monjes que aparece en la Iglesia.

Información adicional:
Más películas de Luis Buñuel

él

Frase para recordar: "Me hace daño la felicidad de los tontos". 

Director: Luis Buñuel.

Intérpretes: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, Luis Beristaín.


Escena:



Reseña escrita por Jesús Fariña

Información complementaria:
Delia Garcés


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Pues parece interesante. Aún no la he visto, Jesús, y mira que ya he visto y varias veces algunas películas de Buñuel como "Viridiana", "EL ángel exterminador", "El discreto encanto de la burguesía", "Tristana"... Me la apunto para verla estos días. Excelente reseña, como siempre. Un saludo, amigo.

Jesús dijo...

Muchas gracias Alfonso, Luis Buñuel es uno de mis directores predilectos y esta película en particular me encantó. Espero tu opinión cuando la veas, un saludo amigo!

Hola, esta película era de las preferidas de mi madre, con Arturo de Córdova como protagonista, y mía también, en realidad muchas de las películas que le gustaban a mi madre terminaron gustándome a mí también. Tengo una copia en VHS, aunque con lo antigua que es igual ni se ve ya.
Saludos y felices fiestas.

Jesús dijo...

Todo un clásico Lola, y ese VHS es todo un lujo tenerlo. Un saludo Lola y felices fiestas!

Unknown dijo...

muy buena reseña, aunque al parecer buñuel tambien fue un reconocido celoso y parte de su personalidad esta plasmada en el personaje de Francisco Galvan

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top