VÉRTIGO (1958)


vértigo
A pesar de que en el momento de su estreno, no tuviera tan buena acogida por la crítica y mucho menos por parte de la taquilla, la obra de "Vértigo" es considerada hoy por hoy una de las obras más importantes y personales del maestro Hitchcock. La historia con un guión de Samuel L.Taylor y Alec Coppel y basada en la novela "De entre los muertos"de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac nos podría a James Stewart en la piel de Scottie Ferguson, un ex policía con acrofobia que acepta el encargo de un amigo para que vigile a su esposa que cree estar poseída por el espíritu de una mujer muerta, a partir de ahí Hichcock nos presentaría un relato de amor obsesivo de toques necrófilos y envueltos por ese suspense que tan bien nos tenía acostumbrados este genio del celuloide. A parte del mencionado James Stewart, el film contaría en el reparto con la sex symbol Kim Novak (actriz que siguiendo con el patrón de las preferencias del director sería la elegida después que no llegaran a buen puerto sus primeras opciones, la de Veras Miles por su embarazo y la de su "musa" Grace Kelly que con su boda con el príncipe Raniero III de Mónaco decidiera dejar el mundo del cine), con su doble papel de Madeleine y Judy Barton. De las escenas más recordadas nombraría el famoso beso Stewart-Novak con el innovador giro de cámara de 360 grados. Destaco la hipnótica introducción de esta obra bajo la ya mítica partitura de Bernand Herrmann (compositor habitual de los fims de Hitchcock). Como curiosidad, esta sería la última participación de James Stewart con Hitchcock (después de participar en "La soga (1948)", "El hombre que sabía demasiado (1956)", y "La ventana indiscreta (1954)"), donde se comenta que fue debido al escaso interés que tuvo esta obra en la taquilla de aquella época donde el director se justificó diciendo que el actor era algo mayor para la realización del personaje de Scottie Ferguson.

Frase para recordar: "Scottie, ¿Crees que una persona del pasado, un muerto, puede llegar a tomar posesión de un ser viviente?".

vértigo


Director: Alfred Hitchcock

Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Tom Helmore, Barbara Bel Geddes

Trailer: 






Información complementaria:
Bernand Herrmann

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Obra Maestra del Cine. La genialidad de Hitchcock plasmada en otra gran película. Mis favoritas suyas son Psicosis y Rebecca... para segun el momento.
Curiosamente ahora mismo estan echando Con la Muerte en los Talones por tve
Un saludo Jesús

Me enteré hace poco tiempo de un dato muy curioso sobre esta película que, aunque tengo otras favoritas de Hitchcock, es muy buena. Sir Alfred estuvo inspirado al dirigirla por la obra de Buñuel "Él". Me enteré de esto gracias a un buen amigo, el administrador de 39escalones.wordpress.com
Un abrazo.

Jesús dijo...

Tu lo has dicho,Alimaña,una obra maestra y es que es dificíl encontrar una mala película del maestro Hitchcock.Coincido contigo en mis preferidas de su filmografía:Psicosis y le acompañaria "La ventana indiscreta".Saludos!

Gracias Marcos por la aportación,desconocía ese dato,buena inspiración que tuvo Hitchcock sobre otro genio llamado Buñuel.Saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top