TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS (1966). Jirí Menzel y la nueva ola checoslovaca.

trenes rigurosamente vigilados
Ambientada durante la ocupación Nazi de Checoslovaquia, relata la vida de Milos, un joven funcionario de los ferrocarriles checos que carga con el karma de una genealogía de perdedores y desgraciados, que han escapado heroicamente al modelo de vida de un hombre responsable, a base de trampas y otras artimañas. Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a la maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero nuestro protagonista tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado, ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia.A principios de la década de los sesenta en la Europa del Este, una nueva generación de cineastas checoslovacos se coloca detrás de las cámaras y desarrolla una nueva cinematografía partiendo de renovados posicionamientos estéticos. Directores como Jaromil Jires, Vera Chytilová, Jirí Menzel, Ivan Passer, Jan Némec o Milos Forman engrosaron las filas de este nuevo cine de autor, que tiene su origen en la Escuela de Cine de Praga (FAMU), lugar donde han aprendido el oficio los miembros de la Nueva Ola checa (NOVA VLNÁ). 

trenes rigurosamente vigilados

Una fuerte denuncia al pobre sistema de trabajo, en un sistema que no sabe cómo ayudar a la gente a ser feliz; un panorama de la crueldad nazi en las ciudades europeas que ocupó; la reacción de los pueblos dominados; la corrupción inmersa en una compañía de transporte. Y el miedo, el temor que paraliza. Son algunos de los temas que planteó una brillante generación de jóvenes checos, especialmente en las décadas 60 y 70. Ante un pueblo dormido y sumiso, una puerta de salida para mostrar las cosas que le pasan a la gente. El cine se enfrenta ante el Estado perverso y manipulador. En ese contexto, emergió una camada de directores que crearon verdaderas joyas. Las películas, que se mezclaban con la literatura (autores como Kafka, Kundera y Hrabal entre otros) y otras artes, no tenían la intención de quedar bien con nadie. Rompían los esquemas. Pero la historia impuso un final traumático para esta Primavera de Praga. En 1968, tropas de la Unión Soviética se encargaron de acabar con este intento de "nuevo modelo del socialismo". Tras unos meses, la libertad se esfumó. Los directores, que parecían florecer cada vez más, con un clima agradable y propicio para que la Nueva Ola no terminara, tuvieron que exiliarse. Fue el último capítulo para una serie de filmes que marcaron un antes y un después en la historia del cine. Jiri Menzel es un director que enlaza arte y técnica, ternura y crítica, drama y comedia. Su mejor inspiración y agudeza las desarrolló paradójicamente en las fases dictatoriales en que la censura de guiones y de imágenes, le obligaban a afilar el ingenio, algo que ocurrió también a otros compañeros de generación. "Trenes rigurosamente vigilados" es la segunda incursión de su director en la narrativa del escritor checo Bohumil Hrabal (del que adaptaría varias obras más). El protagonista es un joven llamado Milos, quien nos introduce en la azarosa vida de su familia. Lo hace mientras se viste para presentarse en su primer día de trabajo como ferroviario. El joven trabaja por cuenta propia y sin recibir remuneración. La cotidianeidad de la estación se ve trastornada cuando llega el concejal, un colaborador de los nazis. Milos, sin embargo, está más preocupado por los cambios que acontecen en su cuerpo. 

trenes rigurosamente vigilados

Lo cómico y lo trágico se entrecruzan en el film de Menzel, en el que la virginidad, los juegos eróticos, la eyaculación precoz y la masturbación forman parte de la educación sentimental y el despertar al mundo adulto de un chico de provincias. En su momento, el filme escandalizó por introducir un aire de comedia en el contexto de la ocupación nazi y la resistencia. El tempo pausado de la estructura narrativa nos permite acercarnos a la vida del protagonista, un joven que empieza a hacerse hombre en el difícil contexto de la ocupación nazi. Pero si la trama es fresca y seductora ya de por sí, podría ser algo convencional de no ser por el marco en que se desarrolla: una apartada estación rural de tren del entonces protectorado alemán de Bohemia-Moldavia (la actual República Checa) en los últimos meses de la II Guerra Mundial, cuando la ocupación germana está a punto de finalizar. La guerra, siempre presente pero al principio pasada por alto, se impone poco a poco a los acontecimientos y añade capas de complejidad y tragedia a la historia. Menzel en "Trenes Rigurosamente Vigilados" hace combinar comedia, tragedia, y farsa, erotismo y sátira, naturalismo y absurdo y realiza un film donde consigue una mezcla idiosincrática y seductora; con un buen ritmo de narración fuertemente marcado, unos personajes perfectamente definidos y muy originales, como si se encontrara lo fuera de lo común en la cotidianidad; es una película con unos diálogos perfectos donde se nota el buen hacer de los guionistas que captan lo esencial y sobre todo la atmósfera de la novela original. Menzel logra una muy buena dirección dando una perfecta lección de sobriedad y consigue en su realización unos planos bellos y eficaces ayudados por la sobria fotografía en blanco y negro de Jaromir Sofr que realza la estética y la trama; la música de Jíri Pavlik y Jirí Sust es un complemento ideal para reforzar las propias situaciones del film.

trenes rigurosamente vigilados

Título original: Ostre sledované vlaky.

Director: Jirí Menzel.

Intérpretes: Václav Neckár, Josef Somr, Vlastimil Brodský, Vladimír Valenta, Alois Vachek, Ferdinand Kruta, Jitka Bendová.

Trailer:


Escena:




Reseña escrita por Ramón Abello Miñano
Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top