FORAJIDOS (1946). Burt Lancaster y Ava Gardner en un clásico de Robert Siodmak.

forajidos
Hay varias razones que me impulsan a escribir esta reseña. La primera, que en Pamplona (de los días 19 al 23 de Enero del presente año) se celebró una exposición con gran éxito de público llamada "Pamplona Negra", en la que se recordó este género tan específico y amado por los entusiastas del cine .La segunda, que este año se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Ava Gardner, actriz protagonista de la película de la que hablaré a continuación. La tercera, que "Forajidos" (The Killers) fue el debut de Burt Lancaster, y la cuarta y última que al leer la biografía de mi adorado Schwarzenegger ("Total recall (1990)"), éste expresó como deseo que le hubiera gustado debutar en el cine con el papel que hizo Lancaster en este film, interpretando a "El Sueco". El género negro que tiene en "Forajidos" un ejemplo irreprochable, utilizaba las directrices de un cine que utilizaba ciertos aspectos del expresionismo alemán con sus sombrías maneras, una pizca de cine de terror en su aspecto, alguna misteriosa muerte acompañada de rocambolesca historia recompuesta mediante recuerdos, la inclusión del espectador que descubría poco a poco junto con el /los protagonistas, todo el entramado del film y por supuesto la esencial "Femme Fatale". Todos los entresijos y muestras del género negro, me fueron desvelados desde el punto de vista de un amigo personal "Mario Delgado", a través de su libro "El Cine Negro: los grandes olvidados" y del visionado de la película del año 46 de Robert Siodmak. "Forajidos" de Siodmak es una adaptación del relato corto del atormentado Ernest Hemingway de su obra "The Killers", en la que como ya he comentado, haría su debut el portentoso acróbata convertido en estupendo actor Burt Lancaster con el que Siodmak volvería a colaborar en la genial, aventurera y pirata: "El temible burlón (1952)". 


forajidos

En un corto pero intenso papel en el que un hombre espera a ser asesinado sin oponer resistencia alguna, Lancaster llenaba la pantalla de enigmas y tragedia. A partir del principio, tan inclasificable como inesperado de la película, el relato adaptado de Hemingway sería tomado por Siodmak imaginando y desarrollando una historia con un investigador que desvela a modo de flashbacks revelados por las personas a las que va interrogando, toda la historia salpicada de atracos, mafiosos, fatalistas personajes, engaños y desencuentros amorosos. Toda historia de cine negro tiene que tener la presencia de una "femme fatale" que aquí está interpretada por una Ava Gardner (la Venus hecha mujer), que atrae e hipnotiza al personaje de Lancaster, con su irresistible presencia. La escena en la que "El Sueco" ve por primera vez a Gardner, es totalmente reveladora de lo que es una mujer fatal que llevará por un camino de perdición a todo aquel que ponga sus ojos e intente cortejar a la Venus morena. Una historia que unos años más tarde sería reversionada por el director Don Siegel en "El Código del hampa (1964)", y que en sus inicios cinematográficos en Hollywood al igual que Robert Siodmak, los dos directores se introducirían en el género de terror (referente en el cine negro) con "El hijo de Drácula (1943)" en el caso de Siodmak y "La invasión de los ladrones de cuerpos (1956)" en la de Siegel. Para concluir, diré que fue una satisfacción visionar "Forajidos" y que tuve la oportunidad de compartir el entusiasmo y sabiduría cinéfila de un escritor experto en cine como es Mario Delgado, a través de este cine negro ejemplar.


forajidos



Título original: The killers.

Director: Robert Siodmak.

Intérpretes: Burt Lancaster, Ava Gardner, Albert Dekker, Sam Levene.

Escena:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top