FREAKS (LA PARADA DE LOS MONSTRUOS) (1932). Los peculiares personajes de Todd Browning.

freaks la parada de los monstruos
Obra audaz, insólita y de culto filmada por  el semiolvidado director estadounidense Todd Browning, cuya filmografía(compuesta por unas setenta películas) está rodeada de un halo de misterio y controversia(1). Browning, inició su carrera como director de cine durante el periodo  mudo y sus obras más conocidas de ese periodo están ligadas a su colaboraciones con el mítico hombre de las mil caras: el polifacético actor Lon Chaney. Con él filmó títulos como "El trío fantástico (1925)" . "Garras humanas (1927)" o "Oriente (1929)". Su etapa sonora se inicia en 1931 con la adaptación de la  famosa novela Drácula de Bram Stoker con Bela Lugosi en el papel principal; posteriormente rueda su obra maestra (de la que por supuesto me ocuparé con más detenimiento más adelante: "Freaks, La parada de los monstruos(1932)", así como las destacadas "La marca del vampiro (1935)" y la historia fantástica escrita por él mismo "Muñecos infernales (1936)"… La carrera de Browning acabó abruptamente debido a la incomprensión que sufrieron la mayoría de sus obras y a problemas personales, retirándose del cine en 1939 tras filmar Miracles for sale, moriría en 1962 en su casa de Malibú. El argumento de  la película es sencillo y directo, a lo que contribuye su breve metraje de apenas sesenta y cuatro minutos y su ágil montaje que le confiere un formidable ritmo. La película se desarrolla integramente en un circo y sus alrededores más cercanos. El circo está formado por los llamados freaks (2). Uno de estos freaks Hans (Harry Earles), un enano, se enamora de una bella trapecista Cleopatra (Olga Baclanova) a pesar de esta prometido con una enana Frieda( Daisy Earles). Sin embargo Cleopatra es amante del forzudo Hércules (Henry Victor) y juntos se aprovecharán cruelmente del indefenso enano…

freaks la parada de los monstruos

Paralelamente Phroso el payaso (Wallace Ford) y Venus, la domadora de focas (Leila Hyams) establecen una emotiva y sincera relación y que sirve de contrapunto a la sucia y desigual relación entre Cleopatra y Hans. Pese a ser un relato con trama principal y protagonistas, la película destaca sobre todo por que es la primera que aparecen de forma nítida y llamativa un conjunto de freaks auténticos en una pantalla de cine: Daisy  y Violet Hilton (hermanas siamesas),  Josephine Joseph (mitad hombre mitad mujer), Johnny Eck, el Medio-chico (sin cuerpo de cintura para abajo), Frances O'Connor (mujer sin brazos), Peter Robinson (el esqueleto humano), Olga Roderick (la mujer Barbuda), Frances O’Conner y Martha Morris (bellas mujeres sin brazos),  Prince Randian (el torso humano)Koo Koo (la mujer pájaro) Elvira  y Jenny Lee Snow (mujeres con cabezas de alfiler)  Elizabeth Green (la mujer cigüeña Delmo Fritz (el tragasables)…Esto causó una gran impresión en el público de la época acostumbrado a ver películas de terror cuyos protagonistas están caracterizados con llamativos y terroríficos maquillajes o prótesis que deformaban el cuerpo de los actores… Nada de eso hay en esta película, y es precisamente esta coralidad perturbadora y extraña la que hoy aún conmociona al espectador moderno, en este sentido la película es difícil de clasificar en lo que respecta a su género ya que aunque podríamos encuadrarla como una película de terror, lo que el sistema cinematográfico estadounidense denominó "horror movie”, posee elementos inquietantes y ambiguos que la sitúan fueran del mismo, de hecho se trata de uno de los relatos más brutales, implacables y lúcidos sobre la condición humana. 

freaks la parada de los monstruos

Los freaks son fundamentales para ilustrar unas veces de forma veraz y realista, otras de forma grotesca la vida que se desarrolla en un circo, o más bien su trastienda en unos barracones destartalados en los que conviven estos seres deformes con trapecistas, forzudos o jinetes. La mirada atrevida y visionaria de Browning consigue aunar en una misma película dos tendencias que se habían iniciado en el cine mudo: por una lado una tendencia europea comenzada por los fundadores del cinematógrafo: los hermanos Auguste y Louis Lumière que tiende al documental, a considerar  al cine como instrumento para capturar la realidad inmediata; y de otro el cine como fábrica de sueños, más propio del Hollywood dorado en el que la ficción sirve de impulso a la creación de mundos soñados y a la evocación de todo tipo de fantasías. La estupenda fotografía de Merrit B. Gerstad de corte expresionista, retrata a la perfección a todos los personajes. Los contrastes de luces y sombras y la complejidad de imagen está mostrada perfectamente hacia el final de la película, el operador con gran pericia coloca la cámara a la altura del suelo para mostrarnos, bueno más bien sugerirnos el horror. Por otra parte la ausencia de música y unos diálogos llenos de naturalidad y verosimilitud dan el tono perfecto a tan atrevida propuesta… diálogos en los que el alma humana aparece al desnudo, sin moralina, sin ternurismo, sin énfasis gratuito. 

freaks la parada de los monstruos

La tension sexual entre Hans y Cleopatra quedan perfectamente plasmados con gran audacia, así como el desprecio de la mayoría de los miembros hacia los freaks. La gestación de esta obra maestra tuvo su inicio en el interés que Browning y su productor Irving Thalberg, de la Metro Goldywn Meyer mostró por un relato breve de Todd Robbins: “Spurs”, de hecho, Browning ya había adaptado un relato de Robbins: The Terrible Three en una de sus películas mudas: The Unholy tree. La adaptación a la pantalla realizada por Willis Goldbeck, Leon Gordon y Al Boasberg modifica varios aspectos de la obra original, incluido el sentido de  la trama principal de cariz melodramático y folletinesco que, si bien se mantiene parcialmente, modifica su punto de vista. Browning y sus guionistas emplearon solo parcialmente el marco de la historia que les interesaba enormemente, de hecho el propio Browning trabajó en un circo en su juventud y conocía perfectamente dicho mundo. Desaparece el tono  misógino del relato, también cambia el tratamiento de los personajes, especialmente a los freaks a los que devuelve su dignidad como seres humanos. A lo largo de la película los freaks sufren una evolución, en un principio aparecen como seres divertidos, indefensos y frágiles, pero el curso de los acontecimientos y su fuerte sentimiento grupal les hace cambiar, les hace actuar a favor de Hans tal y como lo haría una persona “normal”… 

freaks la parada de los monstruos

Así, una de las grandes virtudes de Browning es que deja al descubierto sin piedad la avaricia, la lujuria y la crueldad del ser humano, y todo ello sin el más mínimo atisbo de moralina. Su mirada es la de un lúcido pesimista que observa sin piedad a la condición humana, arrastrada por la avaricia y por el afán de humillar al diferente, tanto en el plano físico como en el moral. Sin embargo la versión de Freaks que conocemos no es ni mucho menos la que Browning planeó, ya que las injerencias de los productores de la Metro Goldwin Meyer obligaron al director a suavizar el final y a cortar unas escenas aún más explícitas y terroríficas, y a añadir un epílogo romántico que chocaba con las intenciones de su director de mostrar toda la depravación de los seres humanos. A pesar de ello la película sigue siendo audaz y atrevida, habiéndose adelantado más de medio siglo a su tiempo. Los visionarios suelen ser unos incomprendidos, pero la influencia de Browning es patente en importantes directores actuales como David Lynch o Tim Burton. Imprescindible obra de arte incómoda y lúcida que nos pone frente al espejo y nos enfrenta a nuestra condición. En una sociedad como la nuestra donde el aspecto físico y la consiguiente banalidad de este hecho inunda la concepción de nuestras vidas, presente en los anuncios, en los puestos de trabajo, en las relaciones sociales. Freaks es una sacudida brutal a la superficialidad y un digno emotivo canto a la diferencia.

freaks la parada de los monstruos


Título original: Freaks.

Director: Tod Browning.

Intérpretes: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova, Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles, Rose Dione


Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Juan Murillo Bodas

(1) Lo más representativo de su filmografía , melodramas folletinescos de trama rocambolesca que muestran su interés por el espectáculo, lo macabro, lo grotesco, lo perverso, la depravación, el masoquismo, la venganza, el sacrificio, el asesinato y las atracciones de feria(los llamados freaks, fenómenos o monstruos humanos).
(Lucía Solaz Frasquet(fragmento de su artículo “El filme más prohibido de la historia”)


(2) La palabra freak proviene de la jerga anglosajona y  designa a todos aquellos seres humanos con extrañas deformidades que poseen desde su nacimiento... mas la palabra viene de un verbo inglés del siglo XVIV: “frician”, que significaba “bailar”


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top