EL ÚLTIMO MOHICANO (1992). Las épicas aventuras de Daniel Day-Lewis.

el último mohicano
"El último mohicano", está basada en la novela histórica del autor estadounidense James Fenimore Cooper, publicada por vez primera en febrero de 1826. Sin embargo, en la película se introducen algunos cambios respecto a la novela para potenciar los elementos de acción en detrimento del rigor histórico."The Last of the Mohicans: A Narrative of 1757" es el segundo libro de la pentalogía Leatherstocking Tales y el más conocido. "The Pathfinder", publicado 14 años después en 1840, es su secuela. El relato histórico se desarrolla en el año 1757, a orillas del río Hudson, durante La guerra de los Siete Años, cuando Francia y Gran Bretaña combatieron por el control de las colonias de la nueva América. Durante esta guerra, los franceses recabaron la ayuda de tribus nativas americanas para luchar contra los más numerosos colonos británicos en esta región. En realidad, existió una pequeña confusión durante la elaboración de la novela al describir las tribus nativas de la época. Cooper llamó a uno de sus principales personajes "Uncas" por el conocido sachem o jefe principal: "mohegan" que había sido aliado de los ingleses en la Connecticut del siglo XVII. Pero Cooper parece confundir o fusionar los nombres de dos tribus, los "mohegan" y los "mahican" o mohicanos. Con su libro, sin ninguna mala intención, Cooper contribuyó a confundir el conocimiento popular de las tribus nativas. Después de la muerte de John Uncas en 1842, el último descendiente masculino de Uncas, el Newark Daily Advertiser escribió, "Last of the Mohegans Gone", lamentando la extinción de la tribu. El escritor no se percató de que el pueblo mohegan aún existía. De hecho, "Los mahican" vivían en el valle del río Hudson y siguen sobreviviendo hoy como una tribu india reconocida federalmente como la comunidad Stockbridge-Munsee en Wisconsin. Volviendo al núcleo principal del relato en pantalla que fue adaptado por el propio Michael Mann en colaboración con Christopher Crowe, nos encontramos en la primavera de 1757. El teniente coronel George Monro (Maurice Roëves) es ahora comandante en jefe de la guarnición de Fort William Henry, ubicado en el Lago George (Nueva York). 

el último mohicano

La acción comienza con el asedio del Fuerte y la solicitud de más tropas y refuerzos por parte del coronel. Sus mensajeros son matados y sus solicitudes interceptadas por los franceses. Durante la primavera, una pequeña columna de relevo se dirige hacia el fuerte con las dos hijas del coronel entre sus filas: Cora (Madeleine Stowe) y Alice (Jodhi May). Pero durante el trayecto sufren una emboscada traicionadas por el propio guía que en realidad pertenece a la tribu de los hurones: Mawa (Wes Studi). Nathaniel (Daniel Day-Lewis) es el hijo adoptivo semicaucásico de un indio que se considera el último de los mohicanos. Durante una cacería, Nathaniel, apodado "Ojo de Halcón" (Hawkeye), Uncas (Eric Schweig) y su padre Chingachgook (Russell Means) detectan huellas de indios hostiles y los siguen. Es así como son testigos del ataque de la tribu Hurón hacia los ingleses que intenta secuestrar a las dos mujeres. La guarnición es asesinada en su mayor parte, pero las hijas de Munro sobreviven gracias a la intervención de los Mohicanos y son conducidas junto con el Oficial Duncan (Steven Waddington) hacia el fuerte que, lejos de representar un punto de protección, está siendo asediado hasta las últimas consecuencias. Simultáneamente a los hechos, Francia e Inglaterra están en guerra por el territorio de Canadá, y el fuerte que está siendo defendido por Munro constituye un punto estratégico, ya que está situado en la frontera que separa la parte canadiense de la estadounidense. 

el último mohicano

Será la derrota del Fuerte la que determine la evacuación de varios civiles, entre ellos las dos hijas del Coronel, a través de territorios hostiles con el objetivo de llegar a la costa. La columna sufrirá nuevos ataques, el coronel muere en manos de Mawa, quien sacándole el corazón con su cuchillo recitará: "Cabeza gris; tus hijas caerán bajo mi cuchillo", en venganza por la derrota sufrida previamente. Durante esta nueva gran batalla, Cora es rescatada por Nathaniel, que logrará intercambiarla por el oficial inglés Duncan, quien se entregará por amor a Cora. Y llegado a este punto del metraje, aunque el espectador crea que ya ha presenciado todo tipo de muertes en la pantalla, Michael Mann nos está preparando para una de las escenas más poderosas, tan repletas de dramatismo y acción que puedan llegar a alcanzar una singular belleza. Varias muertes son encadenadas al ritmo de la música y enmarcadas en un acantilado. Las imágenes de esta gran escena consiguen transmitir profundas emociones: Amor, odio y venganza con una coreografía perfecta. El "hermano" de Nathaniel, Uncas, muere al tratar de salvar a Alice por amor, luchando contra Mawa para salvarla. Más tarde ésta, enamorada de Uncas, se arroja por el barranco. El padre de Uncas se venga matando a Mawa en una pelea a muerte, y lo logra quedando así "El último Mohicano".

el último mohicano

Tenemos por tanto, un inicio de escena con la muerte por sacrificio del oficial Duncan, seguida de la muerte de Uncas en las manos violentas y vengativas de Mawa, seguida de un suicidio por amor de Alice y finalizada con la venganza de un padre por la muerte de su hijo, ya que Chingachgook, en dura batalla mata por fín al malvado Mawa. Michael Mann se atreve con este remake y nos regala una gran película de aventuras ambientada en la América colonial del Siglo XVIII, aderezada con dos emotivas historias de amor donde las escenas de acción e incluso las muertes, están cargadas del mismo gran lirismo. Para mí, los tres puntos fuertes de la cinta, además de la mano de su director son: la banda sonora de Trevor Jones Y Randy Edelman, la excelente fotografía de Dante Spinotti enmarcada en bellos parajes naturales junto con las escenas de acción perfectamente recreadas, sutil y cuidadosamente montadas al ritmo de la música. Con estos elementos ya sería una gran cinta, pero si añadimos la gran presencia de Daniel Day-Lewis: Hawkeye -Ojo de halcón, tenemos una composición casi perfecta. No son necesarios grandes diálogos en esta cinta de acción y aventuras. Daniel con su lenguaje corporal, sus miradas y su fuerza interpretativa consigue por sí solo llenar la pantalla con la misma fuerza que las magníficas escenas de acción, batalla y grandes muertes.

el último mohicano



Título original: The last of the mohicans.

Director: Michael Mann.

Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Madeleine Stowe, Wes Studi, Jodhi May, Russell Means, Eric Schweig, Steven Waddington.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top