IDA (2013). El drama polaco de Pawel Pawlikowski.

ida
Polonia, año sesenta, Anna es una joven novicia (Agata Trzebuchowska) dispuesta y convencida a abrazar la religión, y  a punto de tomar sus votos para convertirse en monja, hecho para lo ha sido preparada durante toda su vida, le es revelado un secreto que le atañe a ella y a su familia, de hace años. La madre superiora la convence de que antes de ordenarse visite a la única pariente viva que le queda a Ana, su tía Wanda (Agata Kulesza) una ex funcionaria de Justicia de los antiguos tribunales soviéticos, apodada Wanda la Roja dada su dureza a la hora de perseguir, castigar y sentenciar a los enemigos del pueblo. Una exjuez de tiempos pasados, abocada, en tiempos presentes  a la bebida y a los hombres. Ella le descubrirá la verdad y ambas emprenderán un viaje para intentar reconstruir el pasado familiar y lo que les sucedió en realidad a los padres de Ana, ejecutados durante la Segunda Guerra Mundial. Un suceso ocurrido durante la ocupación nazi en su país. Ana no ha salido del convento, todos sus referentes de vida y su seguridad se hallan dentro de él. Este viaje de búsqueda e identidad personal, supondrán una catarsis para su inocente y blanca alma produciendo a la protagonista una verdadera crisis de fe y de valores, y el serio replanteamiento de su destino. Así, descubre su origen judío y que en realidad se llama Ida Lebenstein y, el viaje iniciado, la llevará a conocer la figura de la resistencia contra la ocupación nazi en Polonia, a conocer la realidad política y social que ha vivido su país, alterando y sacudiendo, todo ello, su pequeño microcosmos. 

ida

Ida afrontará todo esto con dolor y sobre todo con silencios, muchos silencios. Un país que busca su propia identidad, que arrastra el pesado lastre de la ocupación nazi, la implantación del comunismo polaco y, todo ello, mezclado con una fuerte tradición religiosa. Con guión del propio director y Rebecca Lenkiewicz, en apenas ochenta minutos (cómo se agradecen las buenas películas de corto metraje), el director traza un excelente ejercicio de memoria histórica, de los deleznables efectos de la guerra en la sociedad y en la individualidad. Y lo hace de una manera exquisita, austera, sobria, casi fría y distante, con una bellísima luz y fotografía en blanco y negro, visualmente preciosista. Un tipo de relato, un tipo de cine que me trasladó inmediatamente al cine del maestro Bergman y no únicamente por los temas referentes a la cuestión religiosa y crisis de fe, sino por los silencios o por la actitud distante de sus personajes y, sobre todo, por la terrible soledad que siempre les envuelve. Unos silencios que visualmente, resultan aquí enormemente elocuentes. Ida es la quinta película del realizador Pawlikowski, director que personalmente, desconocía por completo hasta ahora y, que descubrir esta pequeña maravilla este año ha sido una auténtica delicia. Ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2.014.

Frase para recordar:  "¿Y si vas y descubres que Dios no existe?"

ida


Director: Pawel Pawlikowski,

Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela,Adam Szyszkowski,


Trailer:




Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Unknown dijo...

estupenda reseña, creo q ya la habia leido Marylin y la vi cuando lei tu reseña me encanta la pelicula y la reseña

Unknown dijo...

estupenda reseña, creo q ya la habia leido Marylin y la vi cuando lei tu reseña me encanta la pelicula y la reseña

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top