NIGHTCRAWLER (2014). Los sucesos de Jack Gyllenhaal.

nightcrawler
Louis Bloom es un desempleado que malvive a duras penas a través de la venta de objetos que roba. Una noche verá como su suerte cambia cuando, por casualidad, es testigo de un accidente de tráfico. Allí verá como un individuo con una cámara en mano graba la escena para a continuación contactar con una cadena televisiva y obtener beneficios con la grabación. Bloom tomará buena nota de ese instante para "lanzarse" cada noche a la calle en busca de sucesos para grabar y así sacar algo de dinero con sus ventas. Ya en su momento, Martin Scorsese a través de la magistral "Taxi driver (1976)" sacaba a la luz todo lo que se cocía en las noches de las calles norteamericanas, describiendo las miserias y los peculiares personajes que la habitaban. Con Travis Bickle, el protagonista principal de la historia, recorría unas calles dominadas por personas indeseables, escorias humanas que harían que el protagonista perdiese el control hasta el extremo de querer, de cualquier modo, acabar con ella. Travis, un introvertido taxista, se convertía así en un solitario justiciero cuyo fin no era otro que el de limpiar las calles de la lacra que la habitaba. En "Nightcrawler" se vuelve al trasfondo de las noches norteamericanas tal como hizo Scorsese en su momento, utilizando como guía a un vulgar ladrón (Louis Bloom) que se desenvuelve como pez en el agua en cada uno de sus rincones, con la diferencia que de en este film el protagonista no va a luchar con las injusticias que se viven en las calles sino que éste las va a utilizar para obtener beneficios a través de ellas. Bloom es una persona que no tiene conciencia ni remordimiento por todo lo que ocurre a su alrededor, es una especie de "buitre" o "parásito" (cualquiera de las dos definiciones serían correctas) que busca inocentes víctimas para "cazar" con el objetivo de su cámara. Su mayor deseo no es otro de que se produzcan incidentes, si es posible de gran importancia, para llenar de dinero sus bolsillos sin pensar en lo más mínimo si lo hace esta bien o esta mal.

nightcrawler

"Nightcrawler" esta dirigida por el debutante Dan Gilroy, que después de escribir para otros directores (entre sus guiones tenemos "Freejack (1992)" de Geoff Murphy o "El legado de Bourne (2012)" de Tony Gilroy) se decidiría a rodar su propio trabajo escrito. Con "Nightcrawler" no solo describe todo lo que se esconde en las calles estadounidenses al caer la noche, sino que nos da una visión ácida de lo que pasa en el mundo periodístico, un medio más interesado en aumentar la audiencia a cualquier precio que en ser un bien para la sociedad. En el film también toca el tema de la situación precaria que vivimos actualmente con el desempleo y nos muestra lo que es capaz de hacer una persona con tal de sobrevivir, trasladando la ética y la moralidad a un segundo plano en favor de la subsistencia. En su primera experiencia detrás de las cámaras Gilroy muestra seguridad y firmeza, como si de un veterano director se tratase. Confecciona una película sin fisuras que plasma a la perfección lo que quiere que sintamos cuando la vemos, gracias a su consistente guión y unas convincentes interpretaciones. Gilroy nos muestra con sus imagenes una realidad que tenemos en el día a día, como es el sensacionalismo y el "todo vale" de las cadenas televisivas para captar nuestra atención. Una guerra entre los medios para ganar el "share" de pantalla.

nightcrawler

Personalmente después de ver su primer trabajo como director me da motivos suficientes para pensar de que Dan Gilroy va a ser un director a  tener en cuenta en los próximos años, si no, tiempo al tiempo. Jack Gyllenhaal, con unos kilos de menos y una apariencia bastante demacrada va a dar vida a Louis Bloom. Un actor que se aleja de productos comerciales como fueron "El día de mañana (2004)" o "Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010)" para decantarse por proyectos más arriesgados y menos "palomiteros", sus dos películas con el canadiense Denis Villeneuve: "Prisioneros (2013)", "Enemy (2013)" junto al título que hago mención en este post, le avalan su intención de cambiar el rumbo de filmografía a un cine menos popular pero de mayor calidad en el plano argumental. Entre los actores secundarios podemos ver a los veteranos, Bill Paxton ("Aliens el regreso (1986)", "Mentiras arriesgadas (1994)" como el rival de Bloom en las grabaciones callejeras y a Rene Russo (propia esposa del director y recordada por participar en la famosa saga "Arma Letal" como la sargento Lorna Cole y "En la línea de fuego (1993)" junto a Clint Eastwood) como una directora sin escrúpulos de las noticias de la mañana de un canal televisivo. Cabe destacar la presencia del actor londinense con ascendencia pakestaní Riz Ahmed que da vida a un joven desesperado en busca de un empleo que se une a Bloom como ayudante a cambio de unos míseros dólares. "Nigthcrawler" estuvo nominada en los Oscar como mejor guión original, categoría que finalmente ganaría Alejandro Gonzáles Iñárritu con "Birdman (2014)".

nightcrawler


Frase para recordar: "Nunca os pediré hacer nada que yo no haría personalmente."

Director: Dan Gilroy.


Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top