STARMAN (1984). El amistoso extraterrestre de John Carpenter.

starman
Tengo especial inclinación por la obra del conocido maestro del terror y ciencia ficción John Carpenter, que se apuntó en la década de los 80's como muchos otros cineastas coetáneos suyos, a reflejar su perspectiva sobre el esperadísimo "Primer Contacto" entre humanos y extraterrestres. Ron Howard ("Cocoon (1985)"), Spielberg ("Encuentros en la tercerafase (1977)", "E.T. El extraterrestre (1982)"), Ridley Scott ("Alien, el octavo pasajero (1979)"), John Mc Tiernan ("Depredador (1987)") como Carpenter con "La Cosa (1982)", crearon unos alienígenas que permanecen en el recuerdo del buen aficionado al cine. En "Starman" Carpenter provoca una fusión entre 2 géneros tan distintos como el romántico y la ciencia ficción, cuyo resultado es tan atractivo y sugerente que me impresionó y me dejó huella, con esta mimetización tan increíble como sensible. "Starman" es una maravillosa y ya nostálgica pieza cinematográfica, tanto en la original historia como en su protagonista; Un Jeff Bridges en estado de gracia, que recibió una nominación al Oscar por encarnar a un ser extraterrestre incorpóreo que se transmuta en un ser humano fallecido, comenzando una extrañísima relación con la viuda de éste (Karen Allen). Bridges consiguió clavar el personaje de tal manera que no me explico cómo no recibió por su "Starman" la estatuilla dorada que le sería concedida 25 años después por "Corazón rebelde (2009)" y cuyo talento sería recompensado de nuevo y sólo un año después con otra nominación, por su reinterpretación del Rooster Cogburn que había realizado John Wayne en "Valor de ley (2010)". Starman encarnado por Bridges es un papel magnífico, que muestra ternura ,empatía, alienación y compasión por todos los poros. Su interpretación es capaz de llevar a la sorpresa inesperada, a la alegría, la nostalgia y a la bondad humana curiosamente entrelazadas, en un viaje al más típico estilo "road movie" encontrándose con un variado número de personas (la mayoría amigables y entusiastas) que enseñan a crear su propia personalidad al alienígena protagonista. 

starman

La huida impuesta por los perseguidores del gobierno para encontrar a "Starman" lleva al más profundo entendimiento del personaje de Karen Allen por quien aparentemente es su marido fallecido, poseído por un alienígena que únicamente es un explorador bienintencionado que logrará enamorar a su compañera en un viaje de conocimiento humano para los 2 a través del sentimiento más apreciado por el hombre: El cariño. Atención a las reflexiones finales de Bridges en la cafetería antes de marcharse y dejar sorprendido tanto a su científico perseguidor Charles Martin Smith como a su enamorada, una Karen Allen maravillosa, especial, y que pasaba por su mejor momento cinematográfico. Film recomendable y con una música enteramente relajante que compuso Jack Nitzsche. La película dio paso a una serie de televisión estupenda y para sorpresa de muchos ya intuía la posible clonación humana a través de los vestigios o partes de un ser vivo, en este caso un mechón de pelo que es aprovechado para la creación y posterior desarrollo de un humano adulto en segundos. Para el film tanto Jeff Bridges como Karen Allen cantaron "All I have to do is dream" versionando la conocidísima canción de los "Everly Brothers" de los años 50's y 60's. Starman a mi juicio es una pequeña joyita, de nuevo Carpenter creando escuela y fomentando mi melancolía en celuloide.

starman


Director: John Carpenter.

Intérpretes: Jeff Bridges, Karen Allen, Charles Martin Smith, Richard Jaeckel, Tony Edwards.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top