REVOLUTIONARY ROAD (2008). La crisis matrimonial de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

revolutionary road
"Revolutionary road" es un drama que muestra un análisis social de la época a través de la vida de una pareja representativa de la clase media de la época. Ambientada en los años 50, está basada en la novela de Richard Yates con un guión adaptado para la pantalla grande de Justin Haythe  por cuyo trabajo fue nominado para el BAFTA. Frank (Leonardo DiCaprio) y April Wheeler (Kate Winslet) parecen tenerlo todo. Representan a la típica familia de clase media que ha conseguido tener una casa en un barrio residencial, dos hijos, un buen trabajo que aposta los suficientes ingresos económicos  y una vida convencional. Sin embargo, Frank y April siempre se han considerado algo especiales, diferentes a la mayoría y destinados a vivir con arreglo a ideales más  elevados. Poco a poco, los Wheeler descubren que se están convirtiendo exactamente en aquello que nunca hubieran deseado para ellos mismos. El se ha convertido en un hombre gris con un trabajo rutinario, sin ambiciones o aspiraciones  que apenas le confiere satisfacción. Ella por su parte, también ha pasado a ser otro prototipo más dentro de lo común: un ama de casa cansada y aburrida, con una vida monótona carente de motivaciones. Sam Mendes utiliza una cuidada y meticulosa puesta en escena para narrar la vida de la familia Wheeler. La ambientación centra su principal espacio en la casa y sus alrededores gracias a la excelente fotografía de Roger Deakins, nominado hasta 7 veces para el Oscar y responsable de grandes trabajos para los hermanos Coen como: "Fargo (1996)", "Barton Fink (1991)", "El gran Lebowski (1998)", "El hombre que nunca estuvo allí (2001)", "No es país para viejos (2007)" y algunas más. Este gran maestro de la luz es capaz de  alternar los filtros de colores cálidos o grisáceos para reflejar el estado de ánimo de los personajes.  

revolutionary road

Con una gran maestría nos aproxima a unos expresivos primeros planos ubicados siempre en el encuadre perfecto. Una sólida narración del relato permite combinar sin altibajos el flash-back  para mostrar los inicios de la vida en pareja, de las aspiraciones de la juventud, para luego aterrizar en las escenas situadas en el momento presente. De este modo, el espectador puede ir descubriendo la evolución de los caracteres y la forma en que se ha construido la vida familiar actual. Especialmente destacables son las escenas de  la pareja protagonista, donde  los diálogos son vivos e inteligentes, ricos en matices emocionales, con un gran derroche de energía y fuerza hasta conseguir que el espectador se implique en la trama. La música de Thomas Newman forma parte de la historia sin estridencias y necesidad de subrayar los momentos de más tensión. Ocupa un lugar dentro de la escena sin que apenas nos demos cuenta. Esta vez Sam Mendes, como ya hiciera en "American Beauty (1999)", analiza sin concesiones las premisas del desencanto norteamericano y lo hace basándose en la gran actuación de sus dos protagonistas: Kate Winslet y Leonardo DiCaprio

revolutionary road

Su retrato es demoledor, en ocasiones con un exceso de dramatismo, tristeza y profunda desesperanza. Once años después de haber representado una de las parejas de jóvenes  más comerciales del cine, vuelven juntos a la pantalla con un objetivo bien diferente. DiCaprio, ya con rasgos de hombre adulto, mirada viva e intensa, es capaz de representar tanto la ira contenida como la violencia manifiesta sin dejar de ser un hombre corriente, sin demasiados histrionismos. Por su parte, Kate ha madurado espectacularmente.  Representa a una esposa y madre que conservando toda su sensualidad  nos permite visualizar cómo ésta se marchita junto con su alma y sus sueños bohemios. Ambos ejecutan a la perfección esa progresión de renuncia personal con su consiguiente frustración. Son inexorablemente tan parecidos al resto como los demás. Con el claro antecedente de King Vidor en "The Crowd (1928)", se nos plantea el dilema de si es posible diferenciarse de la multitud e impedir diluirse como individuo en la adaptación social al grupo. Los románticos ideales individualistas se pierden inexorablemente al encajar en el engranaje social. 

revolutionary road


Director: Sam Mendes.

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Kathryn Hahn,David Harbour.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top