MEMORIES OF MURDER (2003). Crónica de un asesino en serie.


memories of murder
Año 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada en la Corea del sur rural, en plena dictadura militar. Será la primera víctima de una serie de violaciones y asesinatos en serie que golpearán con fuerza al país, una región que nunca antes había conocido semejantes atrocidades. El policía local, Park Doo-man, y el agente proveniente de Seúl, Seo Tae-yoon, serán los responsables del caso, dos agentes radicalmente opuestos en sus métodos. Una investigación saturada de pistas falsas, errores humanos múltiples y una infinidad de trayectorias sin salida dejarán a los dos protagonistas sumidos en la absoluta desesperación a medida que avanzan los días, mientras, cada vez se encuentran más lejos de la resolución. "Memories of Murder" nos muestra un entorno rural en un régimen dictatorial en el cual los métodos de defensa al ciudadano son más bien pocos. La película nos narra en clave de thriller policial todo un manual de malos usos y métodos dudosos del buen policía a través de un caso real que sacudió al país entero durante varios años y que nunca seria resuelto. Para ponerlo en práctica tenemos a los dos agentes protagonistas, muy diferentes entre si . El agente Park Doo-man, un paleto bonachón que va dando tumbos empleando la violencia indiscriminadamente sin ton ni son. Su compañero de investigación es el agente Park Doo-man, licenciado en la universidad de Seúl, idealista, astuto y reflexivo, y que no tardará mucho tiempo en verse superado por las circunstancias. 

memories of murder

La antítesis que suponen las diferentes psiques de los dos agentes, puede apreciarse tanto en lo físico como en lo mental de ambos. Donde Park es rudo, visceral, despreocupado y bromista, Seo es delicado, racional, metódico y serio. Sus diferentes puntos de vista provocarán continuos choques entre ellos que desvirtuarán su capacidad a la hora de resolver un caso que cada vez se les va más de las manos a medida que empiezan a producirse más asesinatos.Y es que, pese al esfuerzo de los policías, nada parece detener al asesino. La incompetencia organizativa de la policía local no hace más que entorpecer: los conciudadanos juegan con las prendas de las víctimas, todos se pasean por la escena del crimen, tractores pisan las pocas evidencias que quedan presentes. Las torturas, por otra parte, les restan legitimidad y credibilidad, incluso los métodos de observación más profesionales del detective llegado de la capital tampoco permiten atrapar al maníaco y es que la estructura policial descrita en el film gira más en torno a lo cotidiano que a lo extraordinario. La figura del asesino, más intuida que vista a lo largo de la película, consigue impregnar y monopolizar la historia con el simbolismo del que rodea sus crímenes: la lluvia, el color rojo, las minuciosas y enfermizas vejaciones a las que somete a sus víctimas y su patente falta de escrúpulos, son sus armas para calar como personaje principal a pesar de su ausencia en la mayor parte del metraje. 

memories of murder

El guión está perfectamente trazado y sabe en todo momento mantenernos en una tensión constante, así como describir las limitaciones de esa época. Como les es imposible identificar al asesino, los presuntos culpables que son inocentes hasta la médula , no hacen otra cosa que demostrar el caótico momento que viven los agentes que van de un lado a otro sin saber exactamente que buscan y las pistas parecen crear un laberinto que no conduce a ningún sitio. La película se mueve, junto a la investigación, en sucesivos meandros que son definidos por los crímenes que se suceden. Una gran elipsis obvia el paso del tiempo (los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de varios años), un tiempo que progresivamente pesa sobre los investigadores, desanimados ante la falta de pruebas. La película nos va arrastrando poco a poco con un tempo brillante a una sórdida y densa atmósfera que pretende transmitirnos el mal inherente al ser humano y los errores que todos somos capaces de cometer sin importar nuestra condición y/o nuestras circunstancias, hasta llegar a un final desolador que nos habla del horror en la vida humana y nos recuerda que, en ocasiones, debemos convivir con él para poder sobrevivirle. Un final más efectivo que efectista. "Memories of Murder" trasciende el mero cine de genero para convertirse es un laberíntico thriller circular de un singular hipnotismo y por derecho propio en el mejor film de Bong Joon-ho. en uno de los mejores títulos del cine Coreano, y una obra absolutamente recomendable.

memories of murder


Frases para recordar: 
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios". (Gilbert Keith Chesterton)

"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad". (Albert Einstein)

Título original: Salinui chueok (Memories of Murder).

Director: Bong Joon-ho.

Intérpretes: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Ramón Abello Miñano

Quizás también le interese:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top