PRIMAVERA EN UN PEQUEÑO PUEBLO (1948). El drama romántico de Mu Fei.

primavera en un pequeño pueblo
Tres años después de la II Guerra Mundial una familia, bien acomodada antes de la guerra, vive en un pequeño pueblo de China en la casa familiar, ahora parcialmente derruida. Sus vidas transcurren de un modo lineal, de un modo tranquilo y sin sobresaltos pero, carentes de felicidad. La tristeza se ha instalado en sus vidas, sobre todo en las del matrimonio, en cada uno de ellos por motivos distintos. Será la llegada de un antiguo compañero del marido lo que alterará y desestabilizará a sus miebros, especialmente a la esposa. Yuwen es la esposa. Es joven, de carácter solitario y melancólico. Se siente frustrada, abatida y hastiada por la rutina diaria de la casa familiar, reducida a acudir al mercado y comprar la medicina de su marido. Se muestra amable con su marido enfermo, al que no ama. Ambos se han distanciado y hace tiempo que no comparten lecho, debido a la tuberculosis que él padece. Liyan es el marido, triste, melancólico y enfermo, padece una enfermedad respiratoria, la cual, le ha vuelto taciturno y triste, aun siendo joven. Es el heredero de la antiguamente rica familia Dai, ahora venida a menos por la guerra. Transcurre la mayor parte del tiempo recluido en su habitación. Él mismo y su enfermedad ha interpuesto la distancia entre él y su esposa Liyan; tanta distancia que ya le impide hasta besarla. Con ellos vive la hermana menor de Liyan, una adolescente joven y vivaz. Por encontrarse en la adolescencia, es la única que desprende vigor y aporta algo de energía en la familia; también habita el sirviente, siempre dispuesto y vigilante para servir a su enfermo y delicado señor. 

primavera en un pequeño pueblo

En medio de la resignación y a la triste realidad a la que se ve sometida Yuwen, atada a una descompuesta relación y, sin apenas un atisbo de esperanza a que cambie su situación vital, aparece Zhichen, un antiguo compañero del marido, ahora convertido en médico y antaño, novio de Yuwen, el cual desconoce por completo la identidad de la esposa de su amigo. Primavera en una pequeña ciudad es un precioso drama. Un delicioso drama romántico, sereno, con esa serenidad y tempo que tan bien saben plasmar los directores asiáticos. Rodada en blanco y negro y fotografiada con una luz blanquísima, sobre todo en los exteriores. Cuenta con unos personajes bien estructurados, narrado a través de la voz en off de la esposa, y con ciertos elementos neorrealistas que aportan, si cabe, más melancolía y poesía a lo que ve el propio espectador. Una película, sencilla en apariencia y narración, pero llena de contención, de dolor y de gestos. Del dolor de unos personajes que se vuelven a encontrar, hecho que alterará el hastío permanente en el que se encuentra abocada Yuwen, removiendo sus sentimientos y pasado, en los que tendrá que someterse a la resignación de su situación y a la vez, de la tradición; en lucha permanente con sus deseos y tentaciones a su alcance, donde la sombra del adulterio planea continuamente. De contención, de resistencia y fortaleza para reprimir sus sentimientos y pasión. Una pasión que tenía ya olvidada y que Zhichen ha conseguido aflorar. El triunfo de la revolución maoísta llevó a cabo, a partir de 1949 la nacionalización y la reorganización de toda la producción cinematográfica china, la cual desembocó en un arma más de propaganda y de eliminación de cualquier posible disidencia. Antes de esta rotura, el cine chino vivió una époda dorada entre el final de la Guerra Mundial y la victoria del ejército rojo. Primavera en la pequeña ciudad se ubica en ese periodo. Así, el gobierno chino la censuró y relegó por su falta de propaganda política. Considerada por muchos como la mejor película china clásica de la historia, en 2002 el realizador Tian Zhuangzhuang dirigió un remake con el título de "Primavera en un lugar pequeño".

primavera en un pequeño pueblo


Título original: Xiao cheng zhi chun.

Director: Mu Fei.

Intérpretes: Wei Wei, Li Wei, Shi Yu, Zhang Hongmei, Cui Chaoming.

Escena:



Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:
más películas de cine oriental


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top