LA MADRE (1926). La ópera prima de Vsevolod Pudovkin.

la madre
Ópera prima de Pudovkin, uno de los directores soviéticos más importantes junto a Eisenstein y la más conocida de su filmografía, se realizó, al igual que "El acorazado Potemkin (1925)" por encargo del Comité Central del PCUS. Se trata de una adaptación libre de la novela homónima de Gorki, en la cual se narra la toma de conciencia y el periplo de angustia de una madre proletaria y oprimida ante la pérdida de su esposo y la acción revolucionaria de su hijo, encarcelado por ser uno de los instigadores de una revuelta campesina durante la Revolución rusa de 1905. En 1914, la producción rusa había logrado la cifra de 170 películas con temas basados en su propia historia y en adaptaciones de obras literarias (Puschkin, Gogol, Dostoiesvsky, Toltstoi). Después del estallido de la Gran Guerra, el cine ruso cobraría auge debido a su aislamiento nacional, apareciendo los filmes de género, a la vez que existía en el país un refinado gusto por la forma y las tendencias teatrales vanguardistas. En 1917, con la Revolución de febrero, se abolió la censura y empezaron a realizarse las primeras cintas revolucionarias junto a algunos filmes pornográficos. La Revolución de Octubre acabaría con esa etapa de transición y enseguida se constituyeron comités de cine, orientando y colectivizando la producción. Pudovkin muestra tener un dominio y habilidad absoluta sobre el montaje obteniendo a través del ritmo narrativo de él un lirismo y una emoción absoluta resultando tan transgresora como lo es la de su compatriota Eisenstein


la madre

Diseccionando la cinta y aplicándole la disciplina musical está concebida como una sonata; así en la primera y en la segunda se nos muestra como un "allegro" en las escenas del cabaret, las de la casa, en la fábrica y las de la huelga. La tercera es un "adagio fúnebre" en las escenas de la muerte del padre y entre las de la madre y el hijo. En la cuarta y quinta torna el "allegro" en las escenas de la policía y la búsqueda y, en la sexta y la séptima un "furioso crescendo" con las escenas del deshielo en primavera, la manifestación, el motín de la prisión, la masacre y la muerte del hijo y de la madre. La madre, después de tantos años desde la fecha de su estreno se mantiene como una obra referente del arte revolucionario así como obra cúspide de las representaciones de poder, utilizando los contrapicados para dar mayor énfasis, y de montaje. Así, en los momentos narrativos en los que la emoción está a un bajo nivel, Pudovkin utiliza los planos lentos, atentos a los gestos de los actores. Se ayuda, asimismo, de bellas metáforas visuales con fuertes elementos de la naturaleza, como el deshielo y el movimiento del rio cubierto de icebergs, y de los potentes primerísimos planos. ¿Qué tiene de conmovedora esta película? Toda ella en su conjunto, pero sobre todo, la parte final, esas imágenes de la bandera sobrevolando las cabezas de los manifestantes, y la madre sola y convencida, caminando hacia la caballería son de una emotividad... Si bien no hay que olvidar que La madre es una obra de propaganda política, es imprescindible para evocar la época innovadora y artística que nos brindó el cine soviético en la etapa posterior a la Revolución.


la madre

Título original: Mat.

Director: Vsevolod Pudovkin.

Intérpretes: Vera Baranovskaya, Nikolai Batalov, Aleksandr Chistyakov, Ivan Koval-Samborsky, Anna Zemtzova.

Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top