LA MASCARA DE DIMITRIOS (1944). Un clásico del cine negro de Jean Negulesco.

la máscara de dimitrius
Basada en la novela  "A coffin for Dimitrios (1939)" de Eric Ambler autor que está considerado el  padre del thriller moderno y que es reconocida su influencia por otros clásicos del género como Graham Greene o John Le Carré. The mask of Dimitrios es la tercera película del director de origen rumano Jean Negulesco, toda una rareza dentro del film noir puesto que también incorpora elementos del cine de espionaje y que al estar ambientada en diferentes ciudades europeas (Estambul, Atenas, Sofia, Belgrado, Gineba y Paris) consigue una atmósfera de lo mas exótica y onírica. Cornelius Leiden (Peter Lorre) es un escritor de novelas policíacas que durante el transcurso de una fiesta conoce al coronel Haki (Kurt Katch) un oficial de policía turco, admirador de sus novelas que le cuenta los entresijos de su último caso resuelto mediante la aparición en la playa del cadáver de Dimitrios Makropoulos (Zachary Scott), un singular personaje cuya muerte supone una gran tranquilidad para el coronel puesto que su nombre figura en una docena de casos de robo, asesinato y espionaje hasta el momento sin resolver. Leiden queda fascinado con la figura de Dimitrios hasta el punto de tener que investigar mas a fondo sus peripecias con el fin de tener un buen argumento para su próxima novela. Desde la historia del primer robo de Dimitrios contada por el coronel Haki al escritor asistimos a una serie de flashbacks que rompen la linealidad temporal tan del gusto de la época y que el cine negro se encargó de implantar en la mayoría de sus relatos. 

la máscara de dimitrius

A cada ciudad que viaja el escritor siguiendo la estela de Dimitrios nos encontramos con nuevos personajes de muy distinto carácter, así como también se puede ver la situación social y política de cada país, elementos que están muy presentes ya que el film está ambientado en la Europa de entreguerras. El único nexo en común en todos estos viajes y sus pertinentes flashbacks es la misteriosa figura de Peters (Sidney Greenstreet), una especie de espía bonachón que también va tras la pista de Dimitrios y a su vez persigue e investiga al personaje de Peter Lorre. Se podría considerar a Peters como el reverso de Dimitrios, aunque como demuestra el final de la película, sus intenciones pueden llegar a ser oscuras, al principio de la película dice una frase (y que repetirá al final) que le otorga algo de bondad y le define muy bien : "No hay amabilidad en el mundo".

la máscara de dimitrius

Título original: The Mask of Dimitrios.

Director: Jean Negulesco.

Intérpretes: Sydney Greenstreet, Zachary Scott, Faye Emerson, Peter Lorre, Victor Francen, Steven Geray, Florence Bates, Eduardo Ciannelli.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top