TIERRA Y LIBERTAD (1995). La Guerra Civil Española por Ken Loach.

tierra-y-libertad
En 1939 el director, novelista y político francés André Malraux firmó uno de los más interesantes films sobre la Guerra Civil Española, "L'espoir" (Sierra de Teruel) que aún siendo en gran parte un vehículo propagandístico  del por entonces Gobierno Republicano ocupa junto con Tierra y Libertad de Ken Loach un lugar privilegiado dentro de las filmografías sobre la contienda. Con ello no quiero decir que las películas españolas que han tratado el tema sean siempre inferiores en calidad, de hecho encontramos un buen puñado de títulos interesantes, pero la gran cantidad de obras que se centran en la Guerra Civil dejan bastante que desear o están muy influenciadas por uno u otro bando hasta el punto de que en la actualidad sea un tema casi tabú en nuestro cine.

Tierra y Libertad en régimen de coproducción con Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, cuenta con un amplio elenco de actores españoles (Iciar Bollaín, Rosana Pastor,..) así como de otros países y en el film se puede escuchar a cada uno expresándose en su idioma, fiel reflejo del apoyo voluntario de Las Brigadas Internacionales. Es el caso de David Carr (Ian Hart), protagonista de la cinta, desempleado británico y miembro del Partido Comunista, que cruza la frontera catalana y casualmente acaba alistado en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Está convencido de que hay que ayudar a los republicanos españoles en su lucha contra los nacionales fascistas y que en caso de ganar, el triunfo se extenderá a otros países. Él, al igual que sus compañeros del POUM, donde luchan juntos hombres y mujeres, son ejemplo de la revolución social que perseguían junto a otros muchos movimientos obreros como CNT,FAI, en oposición a la militarización y fines puramente bélicos de los demócratas republicanos apoyados por la Unión Soviética. De hecho Ken Loach se muestra mas interesado en reflejar este conflicto interno, como demuestra la secuencia basada en un hecho histórico como es la sangrienta lucha entre republicanos y anarquistas por controlar el edificio de Telefónica en Barcelona en 1937.

tierra-y-libertad

Otra escena de la película que revela los intereses de Loach está situada en la parte central del film; en ella y de manera casi documental asistimos a una asamblea celebrada en un pueblo que las milicias del POUM han logrado arrebatar a los fascistas. Los milicianos están presentes en la asamblea pero solo opinan al ser preguntados y dejan las decisiones en manos de la gente del pueblo. El debate se centra en una votación para colectivizar las tierras, para ello hay que empezar por abolir la propiedad privada y que todos los implicados en el triunfo tengan igual derecho a ello. Los diálogos de esta escena crucial son casi improvisados y da la impresión de asistir a una verdadera asamblea de un pueblo que finalmente votan a favor de colectivizar la tierra, ante las lógicas dudas de uno de sus vecinos que ha logrado poseer algunas parcelas con años de duro trabajo.

tierra-y-libertad

Narrada en flashback mediante el descubrimiento por parte de la nieta de David (Suzanne Maddock) y tras su muerte, ya anciano, de cartas, periódicos y fotografías que son realmente las que van contando la historia y lo que él vivió. La película está claramente inspirada en el relato de George Orwell "Homenaje a Cataluña (1938)", escrito en primera persona que cuenta su experiencia como voluntario en las filas del POUM antes de la supresión de éste por el Partido Comunista, hecho que queda bien reflejado hacia el final de Tierra y Libertad, donde los milicianos son obligados a entregar las armas e incluso arrestados después de haber sido figuras clave en la lucha contra los fascistas mediante la liberación de un buen número de pueblos. 

tierra-y-libertad

Título original: Land and Freedom.

Director: Ken Loach.

Intérpretes: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top