45 AÑOS (2015). Amores del pasado.

45-años
45 años es el resultado de un ejercicio majestuoso que parte de un ejemplar guión Andrew Haigh consigue adaptar de manera virtuosa el relato de David Constantine, añadiendo modificaciones, donde puso el ojo puso el acierto una sucesión de ellos, donde clava la mirada levanta los cimientos de algo natural ,incluso campechano pero exquisito.

La gracia en el saber narrar la luce con el acercamiento de la época en que transcurre la acción, aproximando las generaciones de los protagonistas destacando jugosos elementos clave:

"Aniversario como culminación oficial del amor profesado, durante décadas", recursos tan perturbadores como efímeros "papel, unas palabras, una noticia esperada y olvidada y esperada en silencio"... que asalta todo y hace bambolearse lo contundente, iluminando la falsa percepción de lo inamovible.

Secretos, eternas dudas, sospechas, recelo, conmemoraciones farsantes, acto de presencia, rutina sencilla, pareja ejemplar, compañeros de vida, golpeados por ese jodido y si...ese maldito, qué habría pasado si no hubiese pasado...

45-años

La conservación helada, metáforas limpias y escrupulosas mezcladas con momentos entrañables e intimistas, simbología de brillante cineasta que describe a través de la fotografía de Lol Crawley de tonalidades auténticas con control de la luz natural, tanto en exteriores como en interiores, calidez al tratar la oscuridad en los planos sin saturación. Una edificación excelente que afina para con la idiosincrasia de los personajes. Protagonistas de unas interpretaciones supremas.

Kate (Charlotte Rampling) aporta, perseverancia y ternura femenina en la adoración que padece por Geoff (Tom Courtenay) a veces encantador zángano emocional, otras un poquito socarrón aunque el viento sopla y se pone tierno, vaya que si se pone tierno... la perspectiva de los acontecimientos es completamente mujeril pero la vulnerabilidad del "macho" deja su sello, actuaciones precisas que permiten dotar al filme de una ejecución grotesca.

La conclusión: intachable sus minutos finales, están repletos de cine con mayúsculas, el desenlace: tan inhóspito como palpable, su metraje tan correcto que se hace corto, un sobrio enderezamiento que te deja con todas las ganas. La emotividad del Rhythm and blues y Doo wop de los sesenta nunca antes había supuesto tanta desfachatez. Todo lo que usted mande, Señor Andrew, ¡45 tacazos,que te crió!

45-años

"-Creo que esa es la peor parte de volverse decrépito... perder ese sentido de propósito...hoy estaba recordando cuando veíamos esas flores. Una especie de violetas, creo que eran...encontraban un manchón de pasto donde la nieve se había derretido y ahí florecían... sé, que sólo eran flores pero parecían tan determinantes, valientes incluso... y así es como nos recuerdo a Katya y a mí, vagabundeando, volviendo nuestras cabezas a la civilización…

-¿Valientes?

-En cierta manera,sí,¿no crees?

-No, realmente no.

-¿Por qué no?

-Me refiero a … ¿qué hacíais exactamente? sólo escalabais una maldita montaña."

45-años

Título original: 45 Years.

Director: Andrew Haigh.

Intérpretes: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham.

Trailer:


Reseña escrita por Afrodita (Car Tor)


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top