CUANDO ÉRAMOS REYES (1996). La mítica pelea de Muhammad Ali y George Foreman.

cuando-éramos-reyes
"Soy fuerte, profesional. He talado árboles, he vencido a un cocodrilo, he peleado con una ballena. He esposado a un rayo, he metido en la cárcel a un relámpago. He asesinado a una piedra. He llevado un ladrillo a un hospital. Soy tan malo que hago enfermar a las medicinas."

"¡Sí,estoy en Africa,sí ,Africa es mi hogar,maldita America y sus ideas,vivo en America, pero Africa es el hogar del hombre negro,hace 400 años fui un esclavo y ahora vuelvo a mi casa, a luchar junto a mis hermanos.Sí!."

(ese que se expresa es Cassius Marcellus Clay, Jr.,como personaje y deportista, Muhammad Ali), en esta joya de Documental.)

El quid de la cuestión es: se conoce que hombre desafía a hombre, lo desafía en un campo en que los dos son expertos, el tono en que lo reta es arrogante, las circunstancias sociales del momento y raciales a través de la historia son complejas.

La información que contextualiza el ambiente se refleja al abrir el documental acompañando los títulos de crédito conocemos: "En el Congo Belga, la libertad fue acompañada por un tumulto y un motín del ejercito,durante meses el modelo político, continuó cambiando,hasta que el primer ministro Lumumba fue capturado,por las fuerzas del coronel Mobutu.".

cuando-éramos-reyes

Relatando el peso social,político,religioso y cultural todo se centra en el enfrentamiento y choque de otros dos pesos, dos pesos pesados en la historia del boxeo, el combate más esperado y esperanzador para la creencia de los residentes en la zona de Kinshasa, capital del entones Zaire, las ilusiones de un cambio,l a necesidad de beneficiarse del acontecimiento, la subida de adrenalina colectiva estaban más que justificadas,ante semejante evento.

Los protagonistas del suceso, a un lado Muhammad Ali, un peso pluma, al otro George Foreman, un gigante, la desigualdad era tangible, contando con el momento en la carrera deportiva que atravesaba cada cual, (Alí precisamente llevando tiempo en bajo tono), el resultado era previsible, en la mente de los entendidos y admiradores de tan gran deporte. La gente de a pie se tambaleaba entre las noticias que iban surgiendo en función del impacto.

El tono provocador de Alí hacia Foreman mantenía las expectativas puestas en él y aumentaba la curiosidad: "Si crees que el mundo se sorprendió, cuando Nixon dimitió,espera a que patee el culo de Foreman", (vociferaba Alí.) pegándose el vacile en multitud de ocasiones con la creencia de ser un predicador, un iluminado, el más rápido y fuerte al otro lado del cuadrilátero.

cuando-éramos-reyes

En medio de este maremágnum, es Leon Gast, el que aprovecha tan preciado contenido enriquecedor para retratar lo que acontece ,con la imposibilidad de sacarlo a la luz, será otro productor, Taylor Hackford, el que llegue a hacerlo, pasados muchos años.

Pero el documento está dotado de una calidad absoluta y Gast nos hace disfrutar las dos caras de la moneda en todos los aspectos, triunfo y fracaso, libertad y esclavitud, soberbia y humildad, poder y opresión, con un ejercicio dotado de disciplina y constancia la que acompaña al deporte y da energía para cumplir con una notable obra, con don y talento de manera natural.

La vida ofrece espectáculos, los genios cometen fechorías y alguien debe salir victorioso y cumplir las perspectivas y esperanzas de los demás, para ello, la pura incitación tiene lugar en Alí, la parte contrincante con calma, seriedad, sin efectismos y con eficencia, Foreman,sólo puede prepararse para demostrar el merecido final.

Gast, como un impecable Cutman, acompaña a los protagonistas, recogiendo material veraz, haciendo de guía. La recogida de ingredientes por parte del director es cuantiosa y placentera, la materia que dará lugar a este diamante se organizará en torno al previo del combate,,. ruedas de prensa, entrevistas espontáneas, empapadas por las excentricidades e ingenio de Alí pero con mucho trasfondo.

cuando-éramos-reyes

Con él no había términos medios, su personalidad acompañará al retrato de la sociedad Estadounidense de los 70, los escándalos políticos y la presencia del racismo, sintiéndose como un superhéroe que va a poner orden en todo, expresando sus ideas de lucha afines a las de Malcom X, el combate no puede quedar al margen de ello, Alí mezcla apasionadamente todos los temas que le producen inquietud. Se siente una poderosa Deidad.

La curva narrativa de la acción va en aumento, en el durante, podríamos decir que tiene lugar la explosión de la personalidad del héroe Alí combinado con la música africana, la África negra y la reivindicación de lucha, diferentes personalidades se harán cargo de ello,el reparto es el siguiente:
Documentary, Muhammad Ali,George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King, Mobutu Sese Seko, Spike Lee, Norman Mailer, George Plimpton, Thomas Hauser, Malick Bowens, Lloyd Price, Wilton Felder, Wayne Henderson, Stix Hooper, Joe Sample, Miriam Makeba.

Contaremos con testimonios que posteriormente supondrán alboroto ante la sinceridad de contar ideas políticas propias y pensamientos frente al conflicto racial, todo esto amenizado con los mejores músicos, el funk, el soul y la música étnica africana que destacaran,en esta historia, el espectáculo se hizo negocio por obra y gracia de la ambición de Don King quien patrocinará semejante bomba.

cuando-éramos-reyes

El clímax del documental, llegará con el momento combate, Alí-Foreman, el positivismo de tanta energía efectiva, acumulada por Alí, dará lugar al esperado k.o, la parte técnica y bella estética del deporte se funde con la destreza del cineasta Gast, a partir de ahí se relatan las consecuencias por todos los frentes,de tan gran hecho.

Cuando éramos Reyes es un documental enérgico que sobretodo está impregnado de pasión, de matices culturales, manteniendo un ritmo que no defrauda y a veces se torna vertiginoso, sea por la fanfarronería del ídolo Alí, la fortaleza del digno contrincante, Foreman, la limpieza y elegancia del Boxeo, por la presión mediática y política o por la poderosa fotografía y música que acompañan perfectamente la trama y testimonios interesantes, en torno al acontecimiento.

¡Qué demonios!,es por todo,lo que funciona en sintonía la totalidad del trabajo se ve repleta de mezclas muy talentosas y cuenta con grandes figuras musicales, deportivas y sociales,encajando perfectamente cada pieza, mezclada en el documental ,propinando golpes contundentes,y bailándolo con toda la clase,que las temáticas y el resultado final destilan.

El swing del mensaje es delicioso hablado de herman@s a hermano@s, de familia urbana a familia urbana, raza y cultura presentan un estilo underground muy profesional,que en su raíz es mestizaje y espíritu de lucha. Un querido y premiado documental, difícil de olvidar, en torno a un momento boxístico histórico.

cuando-éramos-reyes

Título original: When We Were Kings.

Director: Leon Gast.

Intérpretes: Documentary, Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King, Mobutu Sese Seko, Spike Lee, Norman Mailer.

Trailer:


Reseña escrita por Afrodita (Car Tor)


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Es un documental muy bueno de ritmo trepidante pero para los que no tragamos a Ali resulta un poco hagiografia (falsa hagiografia).
Yo creo que se entiende mejor cuando se ve Thriller in manila, que es la pelea de Ali con Frazer y ves el lado sucio de este personaje insultante.
abrazos.

Unknown dijo...

Excelente documental! Altamente recomendable.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top