EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915). La primera epopeya cinematográfica de los Estados Unidos.

el-nacimiento-de-una-nación
El nacimiento de una nación, fue la primera gran epopeya cinematográfica realizada en los Estados Unidos. El honor de ser la primera realizada en el mundo fue "Cabiria (1914)", de Giovanni Pastrone.

Durante la guerra civil estadounidense, los Estados del Norte industrializados lucharon contra los Estados del Sur, dedicados en su mayoría a la agricultura. La contienda se prolongó de 1861 a 1865 y terminó, como ya sabemos, con la derrota del Sur. La economía de esta región se vio arruinada casi por completo, en gran parte por la liberación de casi cuatro millones de esclavos. El Nacimiento de una nación, la cuestionada impresionante epopeya nacional de mayor envergadura de Griffith, narra la historia de esta guerra y el periodo de reconstrucción estadounidense, tomando como hilo conductor el destino de dos familias, los Stoneman de Pensilvania, en los Estados federados del Norte, y los Cameron de Carolina del Sur, un clan sudista. Ambas familias están vinculadas por lazos amistosos.

La película muestra escenas de tipo familiar y las reuniones de los amigos de una manera fresca y viva, evitando el dramatismo propio del cine silente. También en lo referente a la representación del conflicto es pionera para la época. Griffith presenta las grandes escenas de masas y las costosas batallas con una opulencia nunca vista hasta entonces.

el-nacimiento-de-una-nación

El guión de El nacimiento de una nación está inspirado en la novela y obra de teatro "The Clansman: An Historical Romance of the Ku Klux Klan" y en la novela "The Leopard’s Spots: A Romance of the White Man’s" y se consideró precursora de los largometrajes de cuño moderno al ser uno de los primeros en explotar a fondo las posibilidades técnicas y servirse únicamente de medios narrativos cinematográficos, evitando así toda teatralidad. También se considera una de las primeras películas monumentales y cuenta con el privilegio que el presidente estadounidense Woodrow Wilson se la hizo proyectar personalmente en la Casa Blanca en 1915. Griffitt crea con esta película un estilo utilizando el montaje alterno, enormes movimientos de masas y una riqueza de planos que consiguen una gran expresividad, tanto en las escenas de batallas, como en los momentos de intimidad de los protagonistas. Una lucha del Bien contra el Mal en un efecto de movimiento continuo.

El nacimiento de una nación dotó al cine de un nivel artístico completamente nuevo, elevando a la madurez el principio del montaje descubierto por Méliès. Los posteriores directores se han beneficiado durante mucho tiempo de la influencia ejercida por este film y que el séptimo arte debe los progresos conseguidos en esta película a Griffith, además de ser uno de los fundadores de Hollywood, ya que fue el primero en utilizar los fundidos, las aperturas y cierres de objetivos, los flash back, secuencias de acción paralelas, secuencias simultáneas que se van alternando o recuerdos del pasado en sobreimpresiones, en definitiva, un inventor del lenguaje cinematográfico moderno.

el-nacimiento-de-una-nación

Pero Griffith no se detuvo con el final de la guerra, sino que narró los acontecimientos que siguieron al armisticio, sobre todo, la situación que resultó de la emancipación de los esclavos. A la primera parte, que culmina con la esmerada representación del atentado mortal de A. Lincoln, se sigue una segunda parte titulada Reconstrucción, la cual se desarrolla únicamente en el Sur y que se convierte en un panfleto descaradamente racista; no hay que olvidar que Griffith era sudista.

Si bien, su tema, a primera vista, es la reconstrucción de los Estados Unidos como nación unida, concluye como una especie de llamada a todos los blancos para unir sus fuerzas contra su enemigo común, el ambicioso negro. Una mujer muere después de que un negro intente violarla; una familia es asediada por un ejército de negros, siendo rescatada por el KIu Klux Klan, al que, hecho curioso, se presenta como un grupo de héroes. Crudos estereotipos raciales, terror al mestizaje, el absurdo de que los negros sean representados por blancos pintados de negro. No es de extrañar que la Asociación Nacional para el Progreso de las Gentes de Color boicoteara la película y se manifestara en contra durante años. En Francia fue prohibida por la censura y solo llegó a estrenarse en 1921. El cineasta norteamericano se auto exculpó por medio de un célebre folleto titulado "The Rise and Full of Free Speech in America (1916)". A fin de cuentas, Griffith estaba más interesado en las posibilidades que le ofrecía el medio, que en el mensaje. En este sentido, sentó las bases del Hollywood moderno.

Amén de los calificativos deleznables y racistas que la película contenga, no impide que la cinta sea considerada una obra de arte, aunque su autor muriese en el olvido en 1948.


el-nacimiento-de-una-nación

"Es el mayor proyecto que jamás haya emprendido, pero no me daré por satisfecho hasta que haga algo diferente…Soy, como todos los seres humanos, un perfeccionista". D. W. Griffith, 1915.

Título original: The Birth of a Nation.

Director: D.W. Griffith.

Intérpretes: Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, George Siegmann, Walter Long, Robert Harron.

Trailer:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top